Para este año se pronostican al menos cuatro huracanes de categoría tres a cinco, dos en la cuenca del Pacífico y dos en la del Atlántico, informó Arturo Quintanar Isaías, investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la UNAM.

Ciudad de México, (apro).-Para este año se pronostican al menos cuatro huracanes de categoría tres a cinco, dos en la cuenca del Pacífico y dos en la del Atlántico, informó Arturo Quintanar Isaías, investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la UNAM.

Detalló que en total se espera la formación de 17 huracanes, seis en el Pacífico y 11 en el Atlántico. Y aunque se espera que la mayoría no llegarán a categoría tres o más, Jorge Zavala Hidalgo, también del CCA y jefe del Servicio Mareográfico Nacional, advirtió que no hay que confiarse.

“Hay que tener cuidado con los de categorías menores, pues aunque sean huracanes menos intensos pueden ser catastróficos para la población, por los fuertes vientos y las grandes inundaciones”, comentó.

En el auditorio Tlayolotl del Instituto de Geofísica (IGf), Rosario Romero Centeno, del CCA, refirió que el estado del país que se ve más afectado con estos fenómenos es Baja California Sur, con alrededor del 30 %, además de todas las costas del Pacífico, incluidas las de Sonora y Sinaloa.

Por la parte del Golfo, los huracanes afectan más a Tamaulipas y Veracruz, y menos a Tabasco y Campeche.

“En el Caribe, un gran porcentaje impacta a Quintana Roo, y en menor medida a Yucatán y Campeche”, añadió.

Según las tendencias, septiembre y octubre son los meses donde los huracanes entran más a tierra, 36% en septiembre, 30% en octubre.

“Son los meses con mayor afectación, pues hay entradas directas a territorio mexicano por la cuenca del Pacífico, mientras que el 4% penetra durante mayo; el 14% en junio y luego hay una disminución en julio y agosto,” detalló Romero Centeno.

Para el Golfo de México y Mar Caribe septiembre también es el mes de mayores afectaciones, sobre todo en la Península de Yucatán, Tamaulipas y Veracruz.

Zavala Hidalgo también alertó sobre el fenómeno de marea de tormenta, “muy grave en épocas pasadas y algo olvidado en la actualidad”. Se trata, explicó, de un aumento anormal del nivel del agua en la costa del mar.

En tanto, Quintanar Isaías reconoció que aún no hay estadística histórica suficiente para evaluar si el cambio climático está intensificando la ocurrencia de huracanes. Teóricamente se cree que sí, pues el calor es uno de los factores que genera estos fenómenos.

Los científicos recomendaron a la población estar atenta a la información oficial, no confiarse ante huracanes de categorías menores y no asentarse en zonas de alto riesgo.