En Tabasco

Esta tarde la Fiscalía General del Estado de Tabasco (FGE) confirmó la detención de dos personas acusados de la mutilación y robo al ex rector de la UPCH, Ramón Figueroa.

El fiscal del Estado, Fernando Valenzuela Pernas, habló esta tarde en el programa de Denisse Maerker para hacer precisiones sobre el caso.

"Efectivamente, después de este trágico evento del domingo 29 donde el ingeniero sufrió la amputación de su mano izquierda se tenían a dos elementos asignados al caso en la zona de San Cayetano, zona de producción platanera. El martes estuve con el ingeniero Figueroa platicando con él", dijo el funcionario.

De acuerdo con Valenzuela Pernas, hubo indicios que les permitieron identificar a dos de los tres agresores, como la presencia de un testigo de los hechos, la propia descripción hecha por la víctima y las fotografías que se lograron obtener de los expedientes de las empresas plataneras ubicadas por la zona donde había ocurrido el hecho.

"Estas personas, cuya orden de aprehensión ya ha sido cumplimentada, viven en la zona platanera, cuelgan sus hamacas ahí, son de Chiapas, quien lo mutiló tiene 39 años y es originario de Pichucalco, el otro, de 29 es originario de Ixtapangajoya. Uno de ellos tiene antecedentes, lo que me permitió trabajar en plataforma México para dar con ellos", añadió.

Agregó que el día que visitó al ingeniero, tenían indicios importantes; le mostraron fotos, y la víctima reconoció a dos de estas personas. 

"Comenzamos a trabajar, y solicitamos la orden que ya se cumplimentó. Tristemente, lo que puedo recoger de esto, es que no estamos en presencia de delincuencia organizada, pero estamos ante dos personas bajo los influjos del alcohol, y posiblemente marihuana, quienes cometieron esta agresión", finalizó.