En Michoacán

Por Francisco Castellanos J.

Morelia, Mich., 14 AGO (apro).-El fundador del movimiento de autodefensas de La Ruana, Hipólito Mora Chávez, afirmó que, de su parte, “no habrá perdón” para los responsables de la muerte de su hijo, y demandó al próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador actuar legalmente contra el excomisionado Alfredo Castillo Cervantes, a quien acusó de haberse coludido con el crimen organizado.

En entrevista, en el marco de su asistencia al Foro para la Pacificación del País este día, en la capital michoacana, mencionó que el sexenio que concluye se ha caracterizado por una radicalización de la inseguridad y la violencia, por lo que subrayó la necesidad de respaldar al gobierno de López Obrador, siempre que éste ponga como centro de atención a las víctimas.

“Quienes están al lado de López Obrador deben ser muy cuidadosos al hablarle a quienes hemos sido víctimas del crimen organizado, no nada más asentar así de golpe que ‘tienes que perdonar’, eso no, porque si bien se tiene que trabajar por la pacificación, tenemos que exigir justicia, y que se meta en la cárcel a quienes nos han hecho daño”, exigió.

A partir de su experiencia, al haber perdido a su hijo, subrayó que no habrá borrón y cuenta nueva: “No me robaron una bicicleta, me mataron a un hijo, Manuel Mora”, reprochó, al señalar que solamente quienes han padecido la pérdida de un familiar pueden entender las implicaciones del perdón.

Mora Chávez, calificó como positiva la llamada “operación limpieza” que ha puesto en marcha el gobierno del estado en Tierra Caliente, pero se pronunció porque no se caiga en un hostigamiento fácil y arbitrario contra los ciudadanos comunes que radican o transitan por determinadas zonas de la entidad.

A decir del exlíder del movimiento de autodefensas, López Obrador debe actuar contra el excomisionado Alfredo Castillo Cervantes, porque fue responsable de tres masacres: la del 10 de abril de 2013, contra los limoneros en Apatzingán; la del 28 de ese mismo mes, un ataque en Buenavista, y el 16 de diciembre de 2014 un ataque más, sin que se haya sancionado a los responsables.

“No nos explicamos por qué los dejaron en libertad; la intervención de Alfredo Castillo fue un fracaso en Michoacán, él se unió al crimen organizado, yo se los dije, pero se les hizo más fácil meterme a la cárcel, luego nos echan encima a los infiltrados y mataron a cinco personas, entre ellas mi hijo Manuel. Es lo que yo le pediré a López Obrador: justicia”, insistió.

Hipólito Mora aclaró que uno de los aspectos que debe cambiar en el sistema de justicia es la fragilidad del marco normativo que en la ponderación de garantías alimenta la impunidad; reprochó que los jueces quieran ver cuando se cometen los delitos para condenar a los delincuentes, por lo que subrayó que es urgente una modificación al esquema de implementación de justicia.