Según la Dirección General de Epidemiología (DGE)

Hasta la semana epidemiológica número 41 de este año, la Dirección General de Epidemiología (DGE), informó que en Chiapas se tienen confirmados dos mil 698 casos de dengue, convirtiéndola en la entidad con los números más altos en este rubro a nivel nacional.

No obstante, este organismo que depende de la Secretaría de Salud Federal, revela que en nuestro estado se registraron 21 fallecimientos a causa de esta enfermedad.

El documento que puede consultarse de manera gratuita en el sitio web de la dependencia, revela que cinco estados del país concentran el 83 por ciento de todos los casos confirmados de dengue, estas entidades federativas son: Chiapas, Veracruz, Jalisco, San Luis Potosí y Nuevo León.

A pesar de los números presentados, la DGE asegura que “al comparar el comportamiento de los casos con lo ocurrido a la misma fecha de corte del 2017, se observa: decrementos del 21% en casos confirmados, 35% en casos estimados y 17% en casos probables”.

En el apartado “situación actual”, el informe semanal detalla que se tienen 48 mil 926 casos probables del dengue en territorio mexicano, sin embargo, solamente siete mil 320 de ellos se han confirmado bajo el rubro de dengue no grave y dengue con signos de alarma y dengue grave.

En comparación a lo que ocurrió durante el 2017, las estadísticas muestran que se registró un acumulado de casos de 58 mil 697; confirmados fueron 9 mil 251; muertes contabilizadas 17 (en este 2018 suman 25) y 25 mil 378 casos estimados.

“En lo que va del 2018 se han notificado 156 defunciones por probable Dengue, de las cuales 25 se encuentran confirmadas, 23 están en estudio y 108 se han descartado”.

Para el caso de Chiapas están confirmadas 21 muertes por el padecimiento, se suman 11 más que están en estudio y 21 que ya fueron descartadas.

En lo que respecta a los casos probables, nuestra entidad registra ocho mil 54 y solamente es superado por los estados de Veracruz que tiene nueve mil 75 y Jalisco con ocho mil 318.

Finalmente, comentar que la Secretaría de Salud es la dependencia que más casos concentra de dengue al registrar el 62 por ciento de los estimados, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene el 27 por ciento.