Relator especial

Por Mathieu Tourliere 

Ciudad de México,  (Apro).-Edison Lanza, relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), urgió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador a “investigar de forma completa, efectiva e imparcial” los asesinatos de los periodistas Alejandro Márquez Jiménez y Diego García Corona, y le pidió que “redoble esfuerzos” para proteger al gremio.

“El nuevo gobierno debe dar claros mensajes de que no tolerará esta clase de crímenes y que actuará de manera rápida para que este crimen y otros cometidos no queden en la impunidad”, sostuvo el relator.

Añadió: “La naturaleza sistemática de esta violencia requiere no sólo medidas individuales específicas, sino también medidas de naturaleza estructural”.

Tras recordar que en 2017 se registraron por los menos 12 asesinatos de periodistas en México “por motivos vinculados con su labor profesional”, Lanza lamentó que los crímenes “persisten hoy en día, acompañados de un sentido continuo de inseguridad e impunidad”.

“Instamos al gobierno mexicano a reemplazar este paradigma de impunidad por uno de investigación efectiva, procesamiento y monitorización consistente con sus obligaciones internacionales”, abundó.

El cuerpo del nayarita Márquez Jiménez, director de Orión Informativo y excandidato a un cargo público en el municipio de Tuxpan, fue localizado el pasado sábado 1 en una zona cercana al aeropuerto de Tepic, con varios impactos de bala.

Por su parte, García Corona, reportero del semanario Morelos, fue ejecutado a tiros la noche del martes 4, mientras circulaba con su vehículo en el municipio mexiquense de Ecatepec. A pesar de que el hombre tenía su gafete de prensa, las autoridades privilegiaron el móvil de robo.