Culpan a militares

MdR 

La Fiscalía General de la República (FGR) efectuó un excavación en un predio ocupado por el entonces Cuartel Militar de la 27ª Zona Militar para localizar a Rosendo Radilla, desaparecido hace casi 45 años, durante un retén militar en Atoyac de Álvarez, Guerrero.

En 2009 la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) condenó al Estado mexicano por graves violaciones a los derechos humanos de Radilla Pacheco y ordenó cumplir las sentencias y peticiones de los familiares del desaparecido.

A diez años de emitida la sentencia por la Corte IDH, el paradero de Rosendo Radilla sigue siendo desconocido y ningún servidor público militar ni civil fueron sancionados por esos crímenes de lesa humanidad.

En presencia de familiares de Rosendo Radilla, el Ministerio Público Federal (MPF), con el apoyo de peritos de la FGR, de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y expertos propuestos por familiares de la víctima, llevaron las excavaciones el citado municipio desde el 25 de marzo, las cuales concluirán hasta al 13 de abril.

Rosendo Radilla desapareció durante el periodo conocido como “Guerra Sucia” en México  entre los años de 1970 y 1980, donde cientos de personas fueron víctimas de ejecuciones y desapariciones forzadas por parte de elementos militares de la época.