En Síntesis... /* James Gómez Montes y la danza del dinero

Vinicio Portela Hernández / Columna

James Gómez Montes y la danza del dinero

Vinicio Portela Hernández (Agencia 55)

Dicen que la justicia llega, aveces tarde pero llega, y en el caso del ex Secretario de Salud, James Gómez Montes, esta está iniciando. La Secretaría de la Contraloría Pública determinó que este servidor público incumplió con sus deberes por lo que le aplicó una sanción administrativa.

Pero en este caso no hay vuelta atrás, ahora se sabe y se tiene la certeza de que hubieron malos manejos en los recursos provenientes de la federación, claro está que no era un secreto, sin embargo ahora una instancia oficial que reconoce estos hechos delictivos.

La Auditoría Superior de la Federación, en su auditoría 961, denominada “Promoción de la Salud, Prevención y Control de Enfermedades” para el Instituto de Salud del Estado de Chiapas, realizó un pliego de observaciones, con número 034/2013, donde se determina que James Gómez Montes, en el Ejercicio Fiscal 2010, faltó a los principios de “legalidad, honradez, imparcialidad y eficiencia” donde no cumplió con las diligencias del servicio encomendado, no formuló y ejecutó los planes, programas y presupuestos de su competencia, en la aplicación de recursos federales por un monto de 117 millones 930 mil 443 pesos con 27 centavos.
Sin embargo ahí no termina las danza de los millones, resulta ser que la Auditoría Superior de la Federación encontró que solo se depositó a ese Instituto 115 millones 251 mil 199 pesos con 64 centavos, habiendo un faltante de dos millones 697 mil 216 pesos con 63 centavos y de estos recursos solo pudieron comprobar 70 millones 484 mil 862 pesos con 72 centavos, los restantes, 44 millones 766 mil 366 pesos con 92 centavos, nadie sabe dónde quedaron.
Ante esta grave falta, la Secretaría de la Contraloría Pública determinó que el ex Secretario de Salud, James Gómez Montes, solo recibiría una sanción administrativa consistente en una amonestación privada, que dicho palabras más o palabras menos, que solo se le dejó en una advertencia, un regaño pues.
Sin embargo esta postura oficial debe tener otro tipo de consecuencias jurídicas, ya que aún cuando solo fue un sopapo esta sanción administrativa puede servir para que se inicie un proceso penal en contra de James Gómez Montes, ya que las pruebas que se ofrecen son contundentes y no deja duda que podría encuadrar en el tipo penal de Peculado y por ser recursos de origen federal la Procuraduría General de la República podría iniciar una carpeta de investigación contra el ex Secretario de Salud.
Además es necesario que se indague el destino de esos recursos, primeramente ¿porqué no se depositaron el total de la asignación a la “Promoción de la Salud, Prevención y Control de Enfermedades” y quedaron en el limbo dos millones 697 mil 216 pesos con 63 centavos.
Sin olvidar también que tampoco comprobaron 44 millones 766 mil 366 pesos con 92 centavos, haciendo un faltante total de más de 47 millones de pesos que desaparecieron delas arcas pública y con una amonestación privada no podrá James Gómez Montes cubrir el desfalco y menos la reparación del daño.
Por lo que es importante exigirle a la Secretaría de la Contraloría Pública de vista al Agente del Ministerio Público y se inicie de inmediato una carpeta de investigación para aclarar el caminito del dinero y no quede en una regañada, sino que se lleve ante la justicia a los responsables de este problema monumental al que se enfrenta la salud en todo el territorio estatal
Este es un momento coyuntural donde no se le pueden perdonar nada a los que abusaron de la confianza del pueblo, donde el castigo mayúsculo es que regresen el dinero y sus respectivos intereses.
James Gómez Montes debe servir como ejemplo y que le caiga todo el peso de la ley, porque ya basta de estar administrando los problemas del pasado, haciendo malabares con la miseria y más aún cuando se trata de la salud de los chiapanecos.
Nuevamente hay una oportunidad de cambiar la historia y que se escriba de manera justa y no de tapadera, ¿de qué lado quiere estar la autoridad?, de la legalidad o la corrupción.

Terminé
Comentarios en:
Email: vinicioportelahernandez@gmail.com
Twitter: @Vinicio_Portela
Facebook:@VinicioPortelaMx
Web: http://agencia55.mx/