Continúa reforestación en Cerro Sonsonate

En Francisco Villa

Ariel Grajales Rodas

Corresponsal / Noticias / Semanario Perfiles-al día

Villaflores.-  En más de dos años, un total de 10,972 árboles de pino ha sido sembrados en el Área Natural Protegida (ANP) “Centro Ecológico Recreativo Cerro Sonsonate” del ejido Francisco Villa.

En el programa de reforestación, que es supervisado por la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), participa la empresa privada Seminis Vegetable Seeds Mexicana, con una inversión de más de medio millón de pesos.

Durante el 2015, 2016 y en el transcurso del presente año, se han sembrado un total de 10,972 árboles de la especie Pinus oocarpa, mejor conocido como Ocote, en una superficie de 13 hectáreas, con una densidad de población aproximada a las 844 plantas por hectárea, reveló la Dirección de Áreas Naturales y Vida Silvestre de la Semahn.

Se pretende,  agregó,  repoblar los bosques viejos de pinos en el ANP, y a la vez  generar oportunidades de empleo a los ejidatarios y pobladores del ejido Francisco Villa, quienes por acuerdo de asamblea decidieron destinar un total de 168 hectáreas de terrenos de uso común a la conservación.

El programa tiene un seguimiento de tres años, realizándose  acciones para el mantenimiento de la reforestación con el objetivo de lograr una supervivencia del 70% de los árboles plantados.

“Con esta labor se busca restaurar y fortalecer las zonas que se encuentran fragmentadas dentro de esta Área Natural Protegida, con la colaboración activa de los ejidatarios de Francisco Villa”, terminó diciendo la citada dependencia estatal.

 El Cerro Sonsonate (río de mucha agua o 400 ojos de agua) fue declarado  el 27 de febrero del 2013 como Área Natural Protegida (ANP) de jurisdicción estatal en la categoría de “Centro Ecológico Recreativo”.