Detienen a exconsejera del IEPC por delitos en elección de diputado migrante

Informó la FEPADE

Por: Ezequiel Gómez García

Ramsés Ruiz, director de Consignaciones y Control de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) de la PGR en Chiapas, dio a conocer el cumplimiento de  una de seis ordenes de aprehensión en contra de una ex consejera electoral del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana del Estado de Chiapas (IEPC), por el delito de fraude cibernético y usurpación de identidad.

En conferencia de medios, el director de Consignaciones y Control de la FEPADE explicó que la detenida fue remitida al Centro Estatal de Reinserción Social de Sentenciados número 14, El Amate en el municipio de Cintalapa, donde fue puesta a disposición del Juzgado Segundo de Distrito.

“La ex consejera general del IEPC cuya orden de aprehensión fue cumplimentada este miércoles fue internada en el Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados número 14 denominado El Amate, ubicado en la localidad del municipio de Cintalapa de Figueroa Chiapas, donde en las próximas horas un juez determinara su situación jurídica”.

El fiscal de la FEPADE explicó que la ex consejera Margarita López Morales fue detenida por elementos de la Policía Federal Ministerial en un operativo donde se dio cumplimiento a la orden girada por el juez de Distrito de Procesos Federales del estado de Chiapas.

La detención se dio por la probable responsabilidad penal en el delito electoral federal en su modalidad de participar en la alteración del listado de electores previsto y sancionado por el artículo 13 fracción 1ª de la ley general en materia de delitos electorales.

El fiscal explicó que el listado nominal de los chiapanecos radicados en el extranjero fue alterado al haber inscrito de manera ilegal a más de 10 mil supuestos ciudadanos, y permitir que con ello se emitieran más de 6 mil sufragios que beneficiaron la elección del que fuera diputado migrante Roberto Pardo, quien ya se encuentra desaforado.

Para realizar este fraude electrónico se utilizaron servicios de redes virtuales privadas a fin de ocultar la identidad IP real de donde se emitieron los sufragios, se utilizaron servicios de correo electrónico falso y desechable, como es el caso de yopmail, entre otros.

Nota del periódico Reforma

La Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) de la PGR detuvo a una ex consejera electoral de Chiapas y busca a otros cuatro por participar en un fraude cibernético en los comicios de 2015, que llevó a la elección de Roberto Pardo Molina como diputado migrante.

El Fiscal Santiago Nieto informó que la ex funcionaria, identificada como Margarita Esther López Morales, fue detenida hoy por elementos de la FEPADE y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), a raíz de una orden de aprehensión librada por el Juez de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Chiapas.

En rueda de prensa, precisó que López Morales, quien hasta este miércoles se desempeñaba como directora jurídica del Congreso de Chiapas, fue internada en el penal estatal de El Amate, ubicado en Cintalapa, donde un juez resolverá su situación jurídica en las próximas horas.

Nieto dijo que, además de los cinco ex consejeros, están implicados la ex secretaria técnica y el ex secretario ejecutivo del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana del Estado de Chiapas.

También, informó, el representante legal de la empresa DSI Elecciones SA de CV, a la que el órgano electoral estatal encargó desarrollar un sistema electrónico de votación y un padrón de chiapanecos en el extranjero.

El Fiscal señaló que el Ople validó 10 mil 808 registros de chiapanecos en el exterior sin comprobar que efectivamente radicaban en los países señalados.

Además, dijo, la FEPADE halló registros inusuales en Andorra, Bosnia, Japón, Croacia y Sri Lanka.

El Ople también avaló el registro de personas inhabilitadas para votar por razones de defunción, pérdida de derechos políticos o porque eran residentes de estados dentro de México y hasta de Chiapas.

Nieto agregó que, de manera inusual, el PRI, PAN y PRD no recibieron un solo voto en esta elección, mientras que el PVEM registró el 55.59 por ciento del total, y el partido local Mover a Chiapas, 44.17 por ciento.

Pardo Molina, quien resultó electo por el PVEM debido al fraude, fue desaforado en diciembre de 2015.