Miscelánea /* El Amigo Migue realiza buenos negocios vendiendo comités de Chiapas Unido

Guillermo Soto / Columna

Miscelánea / Guillermo Soto 

No cabe duda que mientras pocos miran en la política un arte de ayudar sirviéndole a la gente, mediante vocación y solidaridad para con la ciudadanía, hay otros que ven en ese quehacer la mina de oro para enriquecerse por diferentes formas. Tal es el caso del conocido político de La Concordia y popularmente conocido como Amigo Migue, quien ha sido alcalde de su pueblo natal, diputado local, titular de SEDEPAS y hoy preside el comité estatal del partido con representación local Chiapas Unido. El cual a pesar de ser de carácter estatal y de formación naciente en el presente sexenio, logró la victoria en una decena de municipios, por lo que cuenta con representación en la 66ª Legislatura y ante el IEyPC. Vamos quiero decir que por parte de ese órgano colegiado electoral recibe prerrogativas de ley mes a mes.

Aunque se supone hay trasparencia en el manejo de los recursos que envía el gobierno federal a través del INE, esos dineros públicos es enviado a cada uno de los institutos políticos que tienen representación ante el Congreso del Estado y ante los diferentes ayuntamientos, algunos que logró ganar y cuenta con más de diez alcaldes, pero también en otros municipios que compitió y no ganó, le extendieron en los cuerpos edilicios a regidores de representación proporcional o plurinominales. Hasta ahí todo marcha a la perfección, pero donde hay desvíos peligrosos es que ahora se sabe que, el famoso Amigo Migue aprovechándose de la firme amistad que le profesan las autoridades estatales viene realizando negocios irregulares y al margen de las leyes electorales vigentes, pues se afirma sin confirmar que vende al mejor postor, no solo las candidaturas a presidentes municipales sino también para aspirantes a diputados locales.

Aparte se le señala que personalmente acude a los municipios que tienen como autoridades en donde el instituto Chiapas Unido, goza la detención del poder y siendo gobierno, pero afirman que es puntual en su presencia porque pasa a traer mes a mes su mochada. Por si fuera poco lo que obtiene mediante ese ilícito chantaje, a nadie entrega cuentas de los más de dos millones de pesos que, cada mes le otorgan a su partido estatal y él solito se hace bolas pues solo es presidente del Chiapas Unido, eso es lo que le mandan como prerrogativas  de ley en base a los triunfos electorales conseguidos en las anteriores elecciones, pero como en la tierra del ciego el tuerto es el rey, concurre aquí mismo que el controvertido y polémico Amigo Migue está llevando a cabo fenomenal saqueo de los bienes económicos e insumos que le proporcionan a ese partido político, mismo que debía servir para fortalecer la democracia.

Pero tal parece que esos lineamientos y objetivos a pesar de esta más claro que un mediodía con radiante sol, el Amigo Migue los ha sabido burlar cuando le han intentado llamar a cuentas. Bueno, ahora confirman que son ya varios los municipios, muchos de ellos con presencia ante el Congreso del Estado, con sus debidos representantes populares en donde le entregan en su mano mensualmente un apoyo como reciprocidad que el susodicho instituto político sirvió para ascender al poder. Y aunque la victoria siempre es del candidato y las derrotas son de los partidos, quien saca raja es el multicitado dirigente del Chiapas Unidos, lo vienen denunciando porque se dedica también a vender desde ahora las presidencias de los comités locales, difundiéndoles que quien sea dirigente en los comités locales, inmediatamente se sitúa como pre candidato a alcalde en diferentes municipios.

Más de 2 millones al mes recibe como prerrogativas de ley Amigo Migue y no entrega cuentas a nadie.

De ahí que algunos toman su papel muy en serio, se brincan las trancas y desobedecen, traicionan, delinquen con las siglas y hacen todo tipo de protagonismo no permitido, vaya hasta eventos de azahar o prohibidos por las leyes federales, como las corridas de caballos y peleas de gallos, en donde dizque cuentan con el amparo del ayuntamiento en turno, pues son engañados y burlados pues son eventos penalizados por la ley vigente. A pesar de eso no entienden insisten y como citan por muchos lados. No hagan cosas buenas que parezcan malas. Por lo pronto auspiciados por la ambición, sed de dinero mal habido cometen delitos penados por nuestras leyes. Es hora de que les vayan marcando un alto y pedir entreguen cuentas en que gastan y mal gastan esas fortunas que vienen recibiendo mes con mes, sin que haya gastos de campaña, labor de proselitismo y demás propaganda que se necesita para posesionarse en un buen lugar y, posteriormente bajo siglas de dichos partidos asciendan al poder.

Imparable está hasta ahora recorriendo palmo a palmo la geografía de Chiapas, el polémico Amigo Migue, ahora con el pretexto de tener mayor fortaleza designa y le toma protesta a quien se ponga a ras y suelte en municipios pequeños apoyos. Definitivamente encontró el negocio de su vida, el pensamiento y sueño que todo ser humano tiene en mente. Encontrarse alguna ocasión la lámpara de Aladino, y pedirle no tres sino aunque sea un solo deseo. Pues bien, el Amigo Migue salió mejor que al genio de la lámpara, ya que tiene a su disposición en el partido estatal Chiapas Unido, un filón de oro con diamantes en donde, todo se soluciona metiéndole la mano a una de esas catervas y grutas subterráneas para obtener moches, diezmos. Ya que la venta de comités y candidaturas están a su máximo esplendor, y sin que nadie se atreva a decirle algo. No en balde fue uno de los pioneros en ganar un municipio amparado en las siglas y colores del PVEM. Seguro eso le brinda patente de Corzo, con similitud a tener fuero, inmunidad y sobre todo impunidad para saquear y hacer cacaraquear a la hora que quieran a la gallina de los huevos de oro. El Amigo Migue salió más cabrón que bonito, pues sinceramente de eso no cuenta con nada. Pero su habilidad es para adornar con palabras y adormecer como hipnotizador a quien cae en sus redes y le peina su buen billete. ¿Qué o quién podrían hacer algo para frenar tal voracidad de ese oriundo de La Concordia?.

¡Buen Día!