Cartelera Política /* Raciel para “gobernador”

Leonel Durante López / Columna

Raciel para “gobernador”… Caterva de gobernadores delincuentes… La mediocridad de Peña nieto.

CARTELERA POLÍTICA /  Leonel Durante López

Para imponer a su sucesor para el 2018, Manuel Velasco Coello no tiene mucha tela de donde cortar, Eduardo Ramírez Aguilar y José Antonio Aguilar Bodegas y párale, aunque el güero casi a diario deshoja margaritas buscando a su delfín, que no lo traicione mandándolo a la cárcel como lo hizo con pablo Salazar Mendiguchia, Juan Sabines Guerrero el segundo gobernador más corrupto que asaltó las arcas públicas de Chiapas y se amafió con el crimen organizado, lo que le valiera obtener el premio como Cónsul de México en Orlando Florida.

  Más que las formas, Manuel Velasco buscar garantías para no ser enviado a El Amate por corrupción, incluso ni el Rutilio Escandón Cadenas confía, porque sería este quien en su remota oportunidad de llegar, lo enviaría por la presión ciudadana tras las rejas.

  Tampoco confía en los tres mosqueteros, Roberto Albores Gleasón, Luis Armando Melgar Bravo o Zoé Robledo Aburto, mismos que dirigidos por sus padres, gobernaría con el populismo y continuando con las trapacerías de Pablo Salazar Mendiguchía, Juan Sabines Guerrero y Manuel Velasco Coello, mismos que han puesto al estado al borde de una guerra civil.

  El tercero en disputar la gubernatura sería el procurador Raciel López Salazar, hombre de todas sus confianzas pues desde el 2009 ha ostentado el cargo durante la administración con Juan Sabines y que a la llegada de Manuel Velasco y este mismo lo ha ratificado por otros ocho años, y si es que el próximo gobernador lo mantiene, de lo contrario tendrá que modificar la constitución -como siempre lo hacen para torcer la ley-, para ser removido.

  Además Raciel López ha tenido una grata acogida por la prensa oficial, y suponemos que recibieron línea por el comentario coincidió pues está visto que no le quitan ni una coma, lo pegan en sus columnas tal cual, dando su agradecimiento por “haberle dado tranquilidad y paz al estado”, lo que garantiza que hará buen papel como fiscal del estado.

  Por ello, de aquí en adelante, Manuel Velasco no quitará los ojos de su fiscal Raciel López Salazar y será una especie de Edgar Veytia Cambero, ex fiscal del Estado de Nayarit, quien se encuentra detenido en Estados Unidos, acusado de narcotráfico, hombre de toda la confianza del gobernador de aquella entidad, Roberto Sandoval Castañeda.

  Sin embargo, visto desde otra perspectiva, se habla de que Juan Sabines ejerció presión en el timorato gobernador Manuel Velasco para eternizar en el cargo a Raciel López por otros dos años más, lo que dura la actual administración y alargarlos hasta después del 2018 a fin que el hoy cónsul siga manipulando y ejerciendo su poder en Chiapas, en lo que prepara a sus hijo Juan Pablo Sabines regresar nuevamente a la gubernatura y esta vez venir con espíritu vengativo.

  Todo puede pasar en la viña del señor, por lo que no puede sonar descabellado que Raciel ya esté pensando en suceder a Manuel Velasco Coello, dado que este es maleable, sin embargo, aseguran expertos que quien todavía ejerce poder en México es el mismo Edgar Veytia, quien tiene poder en Chiapas y en el mismo Raciel y este a su vez impulsado por Juan Sabines, quien ahora tiene más cerca al exfiscal de Nayarit y que ambos estén elucubrando para sentar las bases de la mafia del poder en Chiapas.

Aunque son exhibidos los gobernadores corruptos, siguen inmunes.

La detención del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte no fue una mera acción de justicia por parte del gobierno mexicano, pues no dudamos que nunca le perdieron de vista, pues contaba con el apoyo de la conocida a nivel mundial la “mafia del poder” en México.

  Tampoco fue una acción electorera por las elecciones que se llevarán a cabo en el mes de junio y en donde van en juego tres gubernaturas entre ellas la del Estado de México y Nayarit.

  Fue una acción colateral, resultado de la detención del ex fiscal de Nayarit, de Edgar Veytia Cambero y había temor porque la DEA detuviera primero a la “presa” y esta fuera llevada a los Estados Unidos para sacarle la sopa por aquello de “lavado de dinero” y su relación con grupos criminales y de narcotráfico.

  Gracias a ese temor la PGR actuó y como por arte de magia, como el genio de la “lámpara de Aladino”, hizo aparecer al ladino ex gobernador y preparar su traslado a la Ciudad de México, en donde es muy posible que lo detengan por unos días, sin quitarle nada de lo robado y después decirle: “usted disculpe”, pues así es la justicia mexicana, protegen a los delincuentes de cuello blanco.

Es un secreto a voces, ya del conocimiento de todos los mexicanos de la caterva de delincuentes de políticos que han detentado cargos públicos, unas verdaderas legiones que se han hecho millonarios como son los ex gobernadores, sobre todo priistas, perredistas, panistas y verdes ecologistas que están enlodados por actos de corrupción, pero todos ellos, gozan de inmunidad, que les concede el sistema político mexicano, es decir: la “mafia del poder”.

Se trata de decenas de personajes que han tenido cargos importantes en la administración pública y que son o han sido investigados por actos de corrupción, complicidad con la mafia, desvío de recursos, lavado de dinero, enriquecimiento ilícito. Algunos han sido capturados y juzgados, incluso encarcelados. Otros se encuentran prófugos. Pero todos tienen una cosa en común: son o fueron priistas. La Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI, a cargo de Fernando Elías Calles, se encuentra rebasada ante la abrumadora acumulación de casos de corrupción. PROCESO-2111.

Es de mencionar que entre esas decenas de personajes -non gratos- que han tenido cargos importantes en la administración pública y que son o han sido investigados por actos de corrupción, complicidad con la mafia, desvío de recursos, lavado de dinero, enriquecimiento ilícito, ya forman parte Juan Sabines Guerrero y Manuel Velasco Coello.

Peña no está a la altura: José Mujica.

El Muro de Berlín es una zanjita frente a la bestialidad que quiere construir Trump en la frontera con México, dijo a Proceso el ex presidente uruguayo José Mujica.

Mujica, suelta frases sin desperdicio: que el presidente Enrique Peña Nieto “podría haber hecho más en términos de firmeza” ante los desafíos que Trump plantea a México; que este país está “pagando sin restricciones” el costo de acercarse demasiado a Estados Unidos y creer que el libre comercio es una panacea; que al gobierno mexicano le corresponde lanzar alguna iniciativa entre los países latinoamericanos para fijar una posición común ante Trump.

México se distanció de América Latina por la proximidad absorbente de Estados Unidos y ahora está pagando el precio de depender básicamente de un solo mercado. Además, frente a los desafíos de Washington, Peña Nieto “podría haber hecho más en términos de firmeza”, señala el exmandatario uruguayo. Para él, ya es hora de revertir esa situación y propone que la diplomacia mexicana recorra el continente en busca de un modo de unirse con sus vecinos del sur, expuso Mujica.

Del montón.

En medio de sus conflictos políticos, sociales, económicos y ambientales, el obispo de esta ciudad, Felipe Arizmendi Esquivel, pugnó por “resucitar a Chiapas”. Ejemplifico que en Oxchuc, Chenalhó y en otras regiones del estado existen confrontaciones, divisiones, enfrentamientos, heridos y muertes, sin embargo es urgente que en lugar de sangre y muerte, haya resurrección, paz y armonía social. Para ello, añadió, “es necesario sacrificar las propias ansias de poder” y anteponerlos por el diálogo y reconciliación. Sin embargo, ello se ve imposible de venir por el deterioro social, político y económico que vive Chiapas resultado de gobiernos totalitarios, absolutos, caciquiles, represivos y corruptos de Pablo Salazar y Juan Sabines Guerrero, pero venido a más por la vanidad, bobería e incapacidad de Manuel Velasco, cuyo gobierno ha llegado a una toral ingobernabilidad, el cinismo, sinvergüenza, el derroche desmedido, el robo descarado, a quien le auguramos la misma suerte de su homologo veracruzano, Javier Duarte en Veracruz. Al tiempo. * * * El subcomandante Galeano, del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), llamó a cerrar filas y “luchar todos en colectivo” porque lo que viene no es ni remotamente el punto más álgido de lo que hasta ahora se ve. Al terminar el seminario de reflexión crítica Los muros de capital, las grietas de la izquierda en las instalaciones del Cideci-Unitierra de San Cristóbal de las Casas, Galeano envió un mensaje vía video en el que expuso que es urgente luchar todos juntos porque “lo peor está por venir y las individualidades por muy brillantes y capaces que se sientan no podrán sobrevivir si no es con otros, otras”. “El zapatismo como pensamiento libertario no reconoce a los ríos Bravo y Suchiate como límites de su aspiración de libertad”, ya que su lema de “para todos todo, no reconoce fronteras”, pues “la lucha contra el capital es mundial”, dijo Galeano. * * * “La detención del exgobernador de Veracruz, el priista Javier Duarte, ilustra a la perfección la impunidad que impera en el PRI”, dijo la candidata de Morena al gobierno del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez. La aspirante consideró que el nivel de daño que los gobernadores del PRI han hecho a este país “es profundo y lamentable” porque “han lastimado a los mexicanos con sus prácticas comunes de típicos políticos de siempre, quienes en lugar de servir al pueblo se han servido a manos llenas para su propio beneficio desde sus cargos públicos”. Regresamos de unos días de asueto por la Semana Mayor, a tus órdenes. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.

leoneldurante@gmail.com

http://diariotribunachiapas.com.mx/