Desde mi Trinchera /* Chiapas-Duarte-Fidel. ¿relación?

Diego Victorio / Columna

Desde mi Trinchera / Diego Victorio

Mi publicación de ayer generó temor entre los posibles cómplices y preocupación entre quienes fiscalizan los recursos públicos y velan por la transparencia en Chiapas.

Y como no, si a estas instancias, haber hecho negocios con Javier Duarte ó Fidel Herrera te convierten en un casi seguro investigado.

Pero, es peor que como autoridad no hayas detectado la presunta intromisión de este tipo de sociedades gánsteriles en Chiapas.

Un elemento clave entre la conexión Javier Duarte de Ochoa-Fidel Herrera Beltrán y la empresa Electrificaciones y Mantenimiento Civil del Sur SA de CV, es Teodoro Menes Ortega.

El nombre de Teodoro le es familiar a varios ex alcaldes y ediles en funciones de Chiapas, pues al parecer es la persona que cerraba las operaciones entre la empresa arriba citada y las alcaldías de Chiapas.

Ayer cité en mi columna la presunta relación entre la firma consultora y gestora y las alcaldias. Hoy hay más pruebas aportadas.

Existe la sospecha que el despacho que Menes Ortega representa pudiera ser propiedad de Javier Duarte o Fidel Herrera.

Es decir, la relación (empresa- ex gobernadores) iría más allá de lo que mencioné ayer en este mismo espacio.

Y también es latente la posibilidad que el "gestor" Menes pudo haber ingresado a negociar a Chiapas a través del diputado federal, Fidel Herrera Borunda (hijo del ex gobernador de Veracruz, Fidel Herrera), cuándo Borunda fungía como asesor del gobernador, Manuel Velasco.

Días antes de la detención de Javier Duarte en Panajachel, Sololá, Guatemala, el apoderado legal del despacho, Teodoro Menes, fue localizado por el Soconusco, reunido con algunos presidentes municipales en funciones.

Lo que indica que la relación entre alcaldes chiapanecos y la empresa Electrificaciones y Mantenimiento Civil del Sur SA de CV, con domicilio fiscal en Veracruz, sigue vigente.

¿Pero porqué se asocia la firma gestora con Duarte y Herrera? Sencillo. Existen documentos de que la empresa recibió obras de los gobiernos de los multicitados ex mandatarios en adjudicación directa.

Inclusive hay actas de cabildo dónde ayuntamientos jarochos le ceden el poder a Teodoro Menes, para que éste realice gestiones ante dependencias de otros ordenes de gobierno.

Insisto, éste es un tema con muchas aristas, pero con pocas respuestas.

¿Qué ex presidentes municipales y alcaldes en funciones tienen nexos con la empresa veracruzana? Sin  duda es una pregunta que sigue rondando por la geografía chiapaneca.

Comentarios Atrincherados

***Un dato extra de Almolonga que levantará comentarios en Tapachula fue la platica prolongada entre el huacalero ex candidato panista a la alcaldia, Jorge Elorza Argueta y la cúpula priista. ¿De qué hablarían?

***Ahi mismo, en Almolonga, el edil de Tuxtla Chico, Juan Carlos Orellana y el regidor de Metapa, Carlos Tapía, se fueron muy sonrientes luego de charlar por varios minutos con Manuel Velasco Coello.

¿Qué les diría Velasco para salir con esa singular sonrisa?

*** En Cacahoatán se sigue con el trabajo de procurar un municipio saludable, por ello, este lunes el presidente municipal Carlos Enrique Álvarez Morales visitó la comunidad de Unión Roja para dar el banderazo de obra del drenaje sanitario.

En atención a la solicitud y a la priorización de obra, el edil de Cacahoatán Carlos Enrique Álvarez Morales atendió el llamado a esta demanda añeja y dirigió el banderazo de inicio de obra.

“Los servicios públicos son las mayores necesidades que se deben atender, drenajes, agua potable, energía eléctrica, seguridad; son fundamentales para el desarrollo de las familias y hoy estamos dando muestra de que deseamos trabajar por el beneficio de nuestra gente, con esta obra del drenaje, estamos contribuyendo a un mejor contexto saludable para los habitantes de Unión Roja”, destacó Álvarez Morales.

Asimismo el presidente municipal en coordinación con el personal del sistema municipal DIF y la dirección de deportes realizaron actividades recreativas para una vida saludable con niños de la comunidad de Unión Roja. HASTA PRONTO, ENVÍA TUS COMENTARIOS AL CORREO adiego101@hotmail.com