Marchan para pedir justicia en crimen de jovencita

En Jaltenango

Ariel Grajales Rodas

Corresponsal / Noticias / Semanario Perfiles-al día

Ángel Albino Corzo.- Para exigir justicia en el asesinato de Rosaura Córdova Argüello, quien fue localizada degollada en días pasados en el vecino municipio de La Concordia, familiares y pobladores realizaron una marcha en la cabecera municipal.

El movimiento fue encabezado por los hermanos de la víctima, Osiris y  Antonio Córdova Argüello.  

Como oportunamente se informó, Rosaura Córdova Argüello, de 20 años y vecina de esta ciudad, fue localizada  muerta, degollada, el jueves 13 de abril,   en la orilla del tramo carretero de terracería Independencia—Cuxtepeques, antes de llegar a la presa El Portillo, cerca de un canal de riego.

La hoy finada, quien estudiaba Trabajo Social en la capital del estado, habría salido con su novio a pasear, pero ya no regresó.  

La multitudinaria marcha para exigir justicia en la muerte de Rosaura partió al filo de las 09:00 horas de este martes del campo de fútbol " Santa Rosa", recorrió calles y avenidas, y antes de terminar con un plantón frente a la alcaldía, hizo un alto por varios minutos en la casa que la hoy difunta compartía con sus hermanos y su abuelita Domitila Ramírez, ubicada en la 2ª Norte entre Calle Central y 1ª Poniente.

 “Exigimos castigo para los responsables”, gritaron los manifestantes, quienes también pidieron la renuncia de la alcaldesa María del Carmen Fernández Benavente por incompetente.

El contingente se apostó frente a la presidencia municipal, en donde una comisión de funcionarios locales y estatales atendió  a  los familiares.

Los inconformes quemaron un par de motocicletas de la Policía Municipal. Esperan resultados de las investigaciones del homicidio.

Cerca de las 14:30 horas, un grupo de manifestantes detuvo en represalia  a Juan Víctor López Altuzar, hermano de Víctor Julián, a quien acusan de ser el presunto responsable del homicidio.

El muchacho fue llevado a la alcaldía, donde varios empleados, regidores y la presidenta municipal  permanecían  retenidos por la turba. Hay temor de que las cosas se salgan de control. La situación  está tensa.

Víctor Julián , quien era novio de Rosaura,  no aparece por ningún lado. El sospechosos es hijo del ingeniero Víctor López,  dueño de una tienda de licores, ubicada a un costado de la parada de las combis que cubren la ruta de Nueva Independencia.

La madre de la finada de nombre María Rosaura Argüello Martínez, quien hace dos años pereció en un accidente automovilístico, era dirigente de una organización de cafeticultores, por eso acudieron a la marcha muchas personas de ejidos cercanos.  

Al filo de las 16:00 horas, las autoridades de la Fiscalía del Ministerio Público exhibieron una orden de aprehensión por Feminicidio en contra de Víctor Julián, lo que mermó la molestia ciudadana.

Mientras un grupo de civiles acompañó a los efectivos de la Policía Especializada a cumplir con la orden de arresto, otro se quedó en la alcaldía en espera de los resultados.

Hasta las 18:00 horas nada se sabía del paradero del indiciado, que es menor de edad. La búsqueda policíaca continúa.

Seguiremos informando....