Ultimatum al gobierno: libertad a líderes transportistas o paro total

Apartir del 17 de este mes

*Acuerdan por unanimidad en asamblea, a partir del 17 de este mes, con el respaldo de organizaciones nacionales
*Lo unico que podría desactivarlo, la libertad de Bersaín Miranda Borraz y Franklin Herrera

Cosme Vázquez /ASICh

La Alianza del Transporte Organizado del Estado de Chiapas dio últimatum al gobierno para dejar en libertad a los dirigentes Bersaín Miranda Borraz y Franklin Herrera Soriano, así como dar cumplimiento a los otros acuerdos pactados, de lo contrario se irán a un paro indefinido a partir del 17 de este mes, miércoles de la esta semana.

Por unanimidad, así lo acordaron en asamblea celebrada este domingo; contarán con el respaldo del Movimiento Nacional Taxista de la República Mexicana, la Confederación Nacional de Transporte Multimodal y de la Unión Nacional de Transporte para el Cambio, para lo cual estuvieron presentes sus dirigentes.

Las organizaciones nacionales de tranportistas sostienen que se tratan de presos políticos sus compañeros Bersaín Miranda Borraz, quien está en arresto domiciliaria desde hace diez días, por sus condiciones de salud, y Franklin Herrera, quien está en el penal El Amate. 

Erick Ramiro Castillo Alonso, presidente del Movimiento Nacional Taxista, quien representa a 700 mil concesionarios en 24 estados de la República, sostuvo que una u otra manera van a respaldar el acuerdo que han tomado los transportistas de Chiapas.

A su vez, Jorge Antonio Aguilar, delegado del Transporte Urbano y Suburbano de la Alianza, precisó que en esta asamblea celebrada este domingo se trata de la ratificación de los acuerdos que ya se tenían establecidos con el gobierno del estado, por lo que lo único que podría desactivar el paro del transporte es que antes del miércoles liberen a sus compañeros, les entreguen los nombramientos para formar parte del órgano técnico estatal y municipales, la cancelación de los procesos de revocación de concesiones porque no tienen ningún sustento jurídico, respeto total a la ley del transporte. 

Por lo tanto, después de la entrega de los nombramientos del órgano ténico se deberá instalar y reunir a dicho órgano.

Además del paro total, Bersaín Miranda Borraz se declara en huelga de hambre, a partir de este domingo, en tanto la madre de Franklin Herrera se iría a una huelga de hambre en la Ciudad de México. Todavía con el apoyo del Frente Nacional Taxista se decidirá en donde se instalará, lo cual puede ser en Gobernación, el Congreso de la Unión o una de las embajadas.

Carlos Manuel Sosa Madrazo, presidente de la Confederación Nacional de Transporte Multimodal hizo un llamado al gobernador Manuel Velasco Coello, para que trabaje con los verdederos transportistas; que se una y trabajemos por un mejor transporte, porque al final de cuentas lo que requiere Chiapas es un transporte ágil, digno y modermo. Por eso debemos de llegar a acuerdos en común con la Alianza que encabezan Bersaín Miranda y Franklin Herrera, subrayó.

Salvador Rivera, presidente de la Unión Nacional de Organizaciones de Transportistas AC, señaló que son prefabricados los delitos por los que mantienen presos a sus compañeros dirigentes en Chiapas, lo clásico en una democracia como la que vivimos en México cuando se decide hacer algo que al sistema no conviene, y Bersaín tocó fibras al puntualizar el perjuicio del gasolinazo al sector transporte y se iba a reunir con un personaje que al sistema no conviene. ASICh