Saqueos desmedidos en la Secretaría de Salud

Delincuentes de cuello blanco

Deuda millonaria estratosférica del gobierno estatal a los trabajadores de salud

*Manuel Velasco un gobernador insensible, inhumano que no ve, ni escucha no atiende al pueblo, solo e sus intereses personales, Espinosa de los Santos

Tuxtla Gutiérrez, Chis.-Con la llegada a la Secretaría de Salud, de James Gómez Montes, en la administración de Juan Sabines Guerrero en julio del 2009, inicia la debacle del sector, cuyos estragos se desequilibran con el gobernador Manuel Velasco Coello y su secretario del ramo, Francisco Ortega Farrea, tras el saqueo desmedido en la institución perpetrado por “delincuentes de cuello blanco”, que podrían ascender a más de mil millones de pesos.

Debido a esa situación hoy la inmensa mayoría de los trabajadores del sector salud en Chiapas se encuentran indefensos, pues sus ahorros para el retiro se lo robaron los secretarios del ramo que han desfilado por la institución, entre los que se encuentran el hoy rector de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), Carlos Eugenio Ruiz Hernández, quienes extranjeros recursos ajenos de manera ilegal del SAR, ISSSTE, ISR, FOVISSSTE.

La lucha de las enfermeras en pie de guerra y en huelga de hambre hace 18 días en contra el gobierno insensible, inhumano, misógino, que no escucha, no atiende, y no resuelve nada, de Manuel Velasco Coello, es además para abastecer de medicamentos, material y equipo para los hospitales, centros de salud y casas de salud y lo cual hasta el momento no hay ningún indicio de que se vaya cumplir esa demandan de abasto de medicamentos por el argumento que no tienen dinero.

El dinero de los trabajadores de salud fue robado desviado para otros fines perversos de los políticos, saben que se lo robaron y no hay como reponerlo porque saben que fue extraído de manera ilegal y ahora el gobierno federal no les quiere dar un peso más para solucionar este problema, porque saben de antemano que se lo robarán.

María de Jesús Espinosa de los Santos, una de las voceras del movimiento de lucha responsabilizó el gobernador Manuel Velasco de no querer resolver el conflicto de los trabajadores, por lo que se valen de estrategias falsas y sin credibilidad tratando de desprestigiar su movimiento a través campañas de difusión en medio locales y nacionales pagados y pagando de periodistas incondicionales, rastreros, serviles y vividores, tergiversando la realidad de la lucha de las enfermeras.

Aseguran que solo somos unos 20 trabajadores que estamos en el movimiento de huelga, pero aseguró que es todo el estado, sólo que el gobierno los tiene amenazados con renunciarlos, sin embargo tienen la solidaridad de la mayoría, aseguró María de Jesús Espinosa.

También intentan hacer creer que quien está detrás de nuestro movimiento es el exlíder sindical Víctor Hugo Zavaleta Ruiz que las manipula y se opone a negociar con el gobierno pues defiende sus intereses.

Rechazó tal aseveración, es una vil calumnia del gobierno que le apuesta al desgaste físico y a que se mueran las heroicas enfermeras, por haber destapado la cloaca que hay en el gobierno de Manuel Velasco, que prefiere gasta 14 millones de pesos en promocionar el ridículo “chiapasionate” en una pelea de box y en otras “ridiculeces” que atender las demandas de la población.

Gabriela Mayanín López Cruz de 40 años de edad, fue llevada a terapia intensiva por su gravidez, el “síndrome de desgaste físico”, pero se resiste a abandonar el ayuno, y asegura que su lucha es por ella, su familia y sus hijos.

Por ello reiteró las críticas al gobernador de Chiapas por ser un gobierno insensible, que no ve, ni escucha ni siente, que se puede esperar el pueblo de este individuo que vino solo a fortalecer sus intereses personales, no vino ayudar al pueblo sino a servirse de él, aun sabiendo que el pueblo es pobre.

A cometido error tras error, aquí en la mesa de dialogo solo vienen con el argumento que no hay dinero, dos días después invierten en una pelea de box más de 14 millones de pesos, eso sí es una gran incongruencia como el hecho que sea el gobernador de los chiapanecos.

También critico que se entregan helicópteros, cuando en todos los hospitales de la entidad no dan dinero para la gasolina de las ambulancias, de ahí que son los mismos pacientes que dan dinero para poder ser trasladados.

Asimismo dijo que fue una burla la visita de José Narro robles, secretario de Salud a Chiapas, porque este a sabiendas del problema de salud, no tuvo ni la mínima intención de acercarse a escuchar la versión de las trabajadoras en huelga de hambre, prefirió que el ayuntamiento de Tuxtla le entregara un pergamino, no sabemos el mérito, pero nomas a eso vino y luego se fue, porque lo menos que quiso saber es las quejas de las trabajadoras de salud.

El gobernador debiera dar una explicación del dinero robado, además de las secretarias de salud y Hacienda, toda vez que son estas las que administran los recursos que envía la federación

La semana pasada estuvieron en la Ciudad de México luego de realizar una marcha y plantón en la Secretaría de Salud, nos dijo la directora de Recursos Humanos a un día de haber estado Narro Robles en Chiapas, que no los involucremos en esto, nosotros cumplimos con enviar el recurso, por lo que serán estos los que informen el destino que le dieron a ese dinero, concluyó.