En el marco de la campaña de recolección de basura denominado “2 al 2” dentro del programa del cuidado de la Cuenca del Cañón del Sumidero (JICCAS) la mañana de éste miércoles el Presidente Municipal, Román Utrilla Madariaga, dio el banderazo de inicio de limpieza de los márgenes del río y las orillas de las carreteras.

MdR / Semanario Perfiles / Frailesca

Villacorzo.- En el marco de la campaña de recolección de basura denominado “2 al 2” dentro del programa del cuidado de la Cuenca del Cañón del Sumidero (JICCAS) la mañana de éste miércoles el Presidente Municipal, Román Utrilla Madariaga, dio el banderazo de inicio de limpieza de los márgenes del río y las orillas de las carreteras.

Con responsabilidad social y sustentabilidad, ésta importante campaña se realiza en coordinación del grupo Maestros Jubilados Católicos de la cabecera municipal, en la que se tiene programado recolectar cientos de envases de PET, basura y envases vacíos de agroquímicos y pesticidas.

El edil estuvo acompañado de su esposa la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Villacorzo) y miembros de su gabinete municipal.

Esta jornada de limpieza que impulsa la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como el H. Ayuntamiento Municipal de Villacorzo, tiene como objetivo concientizar a la población sobre el gran problema que causa la basura.

El Presidente Utrilla Madariaga, destacó que en Villacorzo también se han impulsado “Campañas de Recolección de Envases Vacíos de Pesticidas y Agroquímicos, además de otros residuos” que generan problemas de salud pública, toda vez que como integrantes de las JICCAS tenemos como propósito permitir la viabilidad y continuidad a la restauración de la cuenca, saneando ríos con el manejo de los residuos sólidos e induciendo la cultura ambiental, dijo.

Aseguró que su gobierno está comprometido a cuidar los problemas que atentan contra la riqueza natural, toda vez que el Parque Cañón del Sumidero es Orgullo y símbolo de nuestro estado de Chiapas, por ello destacó la importancia de éste movimiento de conciencia ambiental en la que se promueve el reciclaje y además el no tirar basura en las calles o márgenes de los ríos.

Es inaceptable que la gente no haga conciencia para ya no seguir tirando basura en los ríos, parques y calles, toda vez que la basura se ha vuelto un gran problema por su efecto en el medio ambiente y sobre todo el daño que ocasiona en la salud pública.

En ésta campaña que se desarrolla del 2 de mayo al 2 de junio participan también alumnos y maestros de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) DIF municipal y población en general.

Los maestros jubilados, reconocieron el compromiso del Presidente Municipal Román Utrilla Madariaga y miembros de su gabinete, por impulsar estas campañas de limpieza y sobre todo por trabajar a favor de la naturaleza a fin de contribuir a la disminución en la regularización del clima ante el calentamiento global.