*Seis alcaldes morosos enfrentarán medidas punitivas

Ezequiel Gómez García/ASICh

En Chiapas únicamente, dos de los 122 municipios están libres de deuda con la Comisión Federal de Electricidad, (CFE). 120 alcaldías adeudan en conjunto 823.3 millones de pesos, revela la Plataforma Nacional de Transparencia.

De acuerdo con la información, de los 122 municipios solamente Belisario Domínguez y Tumbalá no tienen ningún adeudo con la paraestatal.

Por tamaño de municipio, Tuxtla Gutiérrez tiene una deuda de 7.6 millones de pesos; Tapachula de 10.2 millones, y San Cristóbal de las Casas de 4.2 millones de pesos; Pero, el que más debe es Comitán, 104.7 millones de pesos.

Esta información solicitada a la CFE fue negada por la vocera, Claudia Calderón Herrera, quien sostuvo que tendría que ser solicitada a petición ciudadana de acceso a la información realizada a través de la plataforma nacional de transparencia, lo que finalmente permitió conocer la realidad de las deudas municipales ante CFE.

Las deudas van desde los 51 mil 461 pesos que debe el Ayuntamiento de Marqués de Comillas, hasta la más alta que corresponde al municipio de Comitán de Domínguez con 104.7 millones de pesos.

De acuerdo con la información del portal de transparencia en el último año, la deuda de los Ayuntamientos creció; en el 2016 era de 520 millones, pero datos al mes de mayo de este año, la cifra era de 823.3 millones de pesos con un incremento de 59 % en solo un año.

La CFE tiene seis medidas punitivas en curso contra los presidentes municipales morosos de Altamirano, Chanal, Comitán, Frontera Comalapa, Huixtán y Zinacantán.

De los 122 municipios de Chiapas, 65 de ellos tienen un convenio de pago vigente con la CFE, pero, 49 no lo tienen. ASICh