El Gobierno de Chiapas supervisará que la contratación se dé en un marco de respeto a sus derechos humanos y laborales.

MdR / Semanario Perfiles / Frailesca

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Secretaría del Trabajo (ST) que encabeza, Francisco Javier Zorrilla Rabelo, a través del Servicio Nacional de Empleo (SNE), que impulsa la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), facilita la vinculación a 40 jornaleros agrícolas de diferentes municipios chiapanecos, acercándolos con representantes de la Empresa Estadounidense Lipman Produce para que puedan acreditar el proceso de evaluación y selección que permita contratar su fuerza laboral para el corte de tomate en el Sur de Florida (E.U.).

Joaquín Mendiburo, representante de la compañía de mayor producción de tomate en Estados Unidos, se encuentra en Chiapas realizando las entrevistas a los interesados para conocer el interés por participar en el proceso de selección.

Reconoció la calidad de la mano de obra de los jornaleros agrícolas, ya que “son buenos trabajadores muy dedicados a su trabajo; van con la idea de trabajar y saben que van a ganar buen dinero para el bienestar de sus familias”, señaló.

Dijo que cada trabajador tendrá un ingreso por producción de aproximadamente cien dólares durante una jornada de ocho horas al día, mencionando que lo único que tienen ellos que cubrir son sus alimentos.

La compañía absorbe los gastos de transportación a Estados Unidos, incluyendo la visa, estancia en Monterrey para las entrevistas en el Consulado y las citas en la embajada, vivienda, y transporte del lugar de residencia a la empresa.

Mencionó que Lipman Produce comenzó con 200 jornaleros en el año 2013, por lo que este año alcanzará una meta de mil 200 contratados, incluyendo los estados de Oaxaca, Michoacán, Tamaulipas, Hidalgo, Veracruz y Guanajuato.

El representante de Lipman Produce puntualizó que el objetivo es cumplir con los ordenamientos legales para acreditar las posibilidades de la contratación de quienes pasen los filtros de evaluación y selección.

Por su parte, Blanca Parra Zebadúa, directora de Apoyo al Empleo de la Subsecretaría del Servicio Nacional de Empleo Chiapas, precisó que los jornaleros evaluados cuentan con pasaporte expedido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); posteriormente, la compañía les proporciona ayuda para el trámite de su visa para su estancia legal en el país de destino.

Dijo que la Secretaría del Trabajo vincula y fomenta el trabajo legal en los Estados Unidos, a interés y petición de las empresas demandantes del empleo, brindando el servicio gratuito a las personas como enlace entre la fuerza de trabajo y las compañías que pretenden contratar sus servicios.

“Se sostiene una plática previa con los jornaleros por que la intención es que vayan a trabajar y regresen con su familia, cuidando que se queden de manera ilegal por su propia cuenta con el riesgo que eso conlleva”, sentenció Parra Zebadúa.

Dejó en claro que el Gobierno de Chiapas supervisará que la contratación se dé en un marco de respeto a sus derechos humanos y laborales, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo.

Cabe mencionar que esta compañía es la más grande productora en la Unión Americana, provee productos en bruto y procesado a las compañías Walmart, Mcdonalds y Burger King, entre otras firmas comerciales trasnacionales reconocidas.

Finalmente, indicó que los trabajadores agrícolas entrevistados provienen de los municipios de San Juan Chamula, El Bosque, Tapilula, San Pedro Chenalhó, Arriaga, Cintalapa, entre otros.