Terminaron los trabajos que vino hacer el Equipo Argentino de Antropología Forense, a efecto de conocer la verdad de la muerte del menor de edad Humberto Morales Sántiz

Jesús Gómez/ASICh

Terminaron los trabajos que vino hacer el Equipo Argentino de Antropología Forense, a efecto de conocer la verdad de la muerte del menor de edad Humberto Morales Sántiz, asesinado hace cuatro meses en el ejido El Carrizal del municipio de Ocosingo, a donde regresaron sus restos para volverlos a sepultar luego de haber sido exhumado el miércoles de esta semana.

Asimismo, este mismo viernes quedaron en libertad los 13 detenidos el jueves en la caseta de cobro de la carretera de cuota, en Chiapa de Corzo, integrantes del FLNS, Roberto Mendoza, Francisco Hernández del Comité de Derechos Humanos de las Huastecas y Sierra Oriental; Adriana Flores de Veracruz; Ollin Amaro de Puebla; Angelina López Gómez, Leticia Gómez López, Hermelindo López Gómez, David Francisco García Mota, Sergio Mar Pérez Santiago y Gumersindo Bustos de Michoacán; Jacob Hernández; Manuel Gómez, Sergio Rodríguez y Mercedes Pérez Pérez.

En un mítin frente al Congreso del Estado, Héctor Cerezo, integrante del Comité Cerezo México dijo que los peritos internacionales vinieron hacer lo que el Estado Mexicano no hizo, porque ni siquiera hubo una necropcia de ley en el momento del asesinato, caso que ellos califican como ejecución extrajudicial.

Destacó que si bien lograron un acuerdo con los gobiernos federal y estatal para que se les brindara las facilidades para que los peritos argentinos realizaran el trabajo técnico científico, aún así hubo trabas porque en el Semefo de Tuxtla no cuentan con rayos X, esto es increíble.

Precisó que la necropcia que ha realizado el Equipo Argentino de Antropología Forense es para saber qué y cómo pasó la muerte de Morales Sántiz, proceso que aun no acaba, pero en cuanto se tengan los resultados se darán a conocer y se buscará que se haga justicia.

Confirmó que los trabajos de exhumación de los restos del menor de edad estuvo acompañado por representantes de las oficinas del Alto Comisionado de la ONU.

En tanto, de los 13 detenidos explicó que gracias a las acciones que realizaron lograron que este viernes quedaran en libertad, pero pudieron constatar con médicos legistas que sus compañeros fueron golpeados

Acompañaron en el mitin, dos de los acaban de recobrar la libertad Roberto Mendoza, Integrante del Frente Nacional de lucha por el socialismo en la zona de Ocosingo y Ollin Amaro del FNLS en Puebla. ASICh