El conflicto que provocó la demanda civil de la diputada priísta-cetemista, MARÍA DE JESÚS OLVERA MEJÍA en contra del reportero del “Diario de Chiapas”, SILVANO BAUTISTA IBARÍAS, ha destapado una cloaca de corrupción donde están metidos personajes de la vida pública que no deja lugar a dudas que “los dichos son ciertos”.

Ruperto Portela Alvarado

UNA HISTORIA DE NEGOCIOS SUCIOS…

El conflicto que provocó la demanda civil de la diputada priísta-cetemista, MARÍA DE JESÚS OLVERA MEJÍA en contra del reportero del “Diario de Chiapas”, SILVANO BAUTISTA IBARÍAS, ha destapado una cloaca de corrupción donde están metidos personajes de la vida pública que no deja lugar a dudas que “los dichos son ciertos”.

En primer lugar se sabe que la señora OLVERA es un “ave de tempestades” y que siempre está metida en líos con signos de pesos ($$$), de poder político y de confrontaciones con sus supuestos enemigos a los que procura someter para hacer lo que se le pegue la gana, como el caso de la disputa de la obra “Chicoasén II”, con amenazas de quemar camiones si no le dejan paso libre a sus unidades de acarreo de piedras y escombro.

Pero, según la filtración de información, también se presume que el personaje diabólico, llamado doctor RAMÓN GUZMÁN LEYVA, “favorito” del Gobernador MANUEL VELASCO COELLO está metido en el mismo embrollo que la diputada OLVERA por intereses millonarios en la nueva hidroeléctrica “Chicoasén II” y es quien “incendia el rancho” para sacarle provecho a esta situación donde nos hemos inmiscuido por solidaridad con SILVANO BAUTISTA, los periodistas del Estado de Chiapas.

Hay que consignar que en el gobierno de MANUEL VELASCO COELLO hay muchas aristas de mando como la del Secretario Técnico, ROBERTO ANTONIO RUBIO MONTEJO, quien presuntamente maneja y hace jugosos negocios –no muy legales que digamos—al amparo del poder y su cargo, que lo ha vuelto, al igual que otros muchos más, los nuevos millonarios de Chiapas, como ya comenté del director del Instituto de Comunicación Social (ICOSO), JOSÉ LUIS SÁNCHEZ GARCÍA.

El caso del jefe de la Oficina de Gubernatura del Gobierno del GÜERO VELASCO, el llamado doctor RAMÓN GUZMÁN LEYVA, que antes había sido propietario del diario “Zona Libre” en la ciudad de Tapachula y en la campaña e inicio de esta administración verde –que no madura—secretario particular del Ejecutivo, se ha convertido en el “Rey Midas”, pues todo lo que toca lo convierte en oro. Así se le señala el hacer negocios directos con el gobierno local al que le renta unas diez mil estructuras de espectaculares en la cantidad de 5 mil pesos mensuales, además de ser el impresor de los gallardetes, lonas y espectaculares que por cualquier acción oficial, se publicitan y que debería ser investigado para comprobar si es cierto. Ejemplo de todo esto fue la promoción que hizo el gobierno a la derogación de la tenencia vehicular, entre otros muchos otros, que suponen una ganancia de casi 25 millones de pesos al mes, con cargo al erario estatal.

En esa línea de “negocios sucios” se embarra a GUZMÁN LEYVA en el caso de la disputa por la obra Chicoasén II, que involucra también el ex dirigente estatal de la CTM, SAÚL MARTÍNEZ MARTÍNEZ, como socio del titular de la Oficina de Gubernatura en la compra de ochenta camiones volteos destinados a la nueva presa hidroeléctrica suspendida por confrontaciones de grupos en los que se inculpa –a la enemiga de ambos– la diputada MARÍA DE JESÚS OLVERA MEJÍA. Esta debería ser otra línea de investigación a cada uno.

Quiere decir que el asunto de la demanda a SILVANO BAUTISTA IBARÍAS por la diputada OLVERA MEJÍA, tiene más cola de lo que hemos previsto los periodistas que apoyamos al reportero y que en ese “negocio” puede estar metido el director del “Diario de Chiapas”, GERARDO TOLEDO COUTIÑO, de quien ahora se ha divulgado ser propietario de más de diez constructoras con las que hace negocio con el Gobierno del Estado de Chiapas, a la par de su periódico.

Queda el entendido que “en Chiapas todo pasa, pero nada sucede”. La corrupción es permisible y tolerada desde la cima del poder, con elementos suficientes para que a más de cuatro años y medio, una docena de funcionarios públicos que pasaron de la mediocridad económica-académica y social a potentados financieros, estuvieran en la cárcel.

El planteamiento es, que el gobierno de Chiapas con MANUEL VELASCO COELLO es un símil del de Veracruz y JAVIER DUARTE DE OCHOA en términos de corrupción. La indolencia e impunidad ante los indicios de “negocios sucios” y tropelías al máximo, con observaciones por desviaciones presupuestales desde el año 2013 a 2016, son sello característico de esta administración a la que le han dejado correr el hilo del uso y abuso de los dineros públicos como se hicieron en los vecinos estados de Veracruz y Tabasco. Las consecuencias son previsibles…

PAN, DEFINIDO HACIA LA COALICIÓN 2018…

Pareciera mentira, pero se ve que el camino hacia la elección presidencial el próximo año 2018, estaría definido desde las ínsulas de poder del Partido Acción Nacional, quien a través de RAFAEL MORENO VALLE, está decidido a una gran alianza con sus otroras antagónicos, PRD, Movimiento Ciudadano y en el ámbito local con “Mover a Chiapas” y “Chiapas Unido” que están haciendo el trabajo para OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR. Que no quepa la menor duda.

Este domingo 25 de junio, el ex gobernador de Puebla y “tipo de cuidado” en la aspiración a la candidatura presidencial por el PAN en primera instancia, estuvo en Tuxtla Gutiérrez para presentar –so pretexto al proselitismo que realiza por toda la república—su libro: “RAFAEL MORENO VALLE, La Fuerza del Cambio”. Fue un evento multitudinario donde se dieron cita personajes de la vida política de varios partidos como el diputado federal del Verde Ecologista, EMILIO ENRIQUE SALAZAR FARÍAS y el ex verde y ahora perredista, diputado federal, DIEGO VALENTE VALERA FUENTES. También la diputada local, MARÍA EUGENIA FERNÁNDEZ PÉREZ, del partido Mover a Chiapas.

MORENO VALLE habló de su libro y su paso por las universidades nacionales y extranjeras donde logró grado y posgrado en administración pública, entre otras especialidades; la política y sus cargos en el gobierno y el sector bancario que compartió con más de dos mil comensales de diversos sectores de sociales de Chiapas. Y, aunque eso fue el motivo de su visita, lo importante es su intención de ser el candidato de una gran coalición a la Presidencia de la República, que nunca quiso esconder.

La presentación del libro fue más allá de un acto académico convertido en político, porque ahí estaban los que quieren ser, los que aspiran o tienen intención de entrar al círculo de los favoritos con destino a una senaduría, una diputación federal o cuando menos, una presidencia municipal y diputación local. Toda una logística donde había desde acomodadores de carros, seguridad y hasta guías para ubicar a los invitados en sus respectivas mesas.

A pesar del lujoso salón en que se llevó a cabo el evento, el desayuno fue raquítico con un medio café, un medio plato de huevos con frijoles y dos pedacitos de plátano frito; pero a MORENO VALLE le fue bien porque al término de su perorata de casi hora y media, los comensales gritaron –como lo pidieron unos personero– ¡Rafa Presidente!, ¡Rafa Presidente!, ¡Rafa Presidente!. Y colorín, colorado, el asunto está planchado.

EL REPARTO DE PUESTO DE ELECCIÓN POPULAR…

Lo que me llamó la atención es que mis amigos ya saben “por donde mascará la iguana” antes de que la capturen. Me dijeron que OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR ya está cincho como candidato al gobierno del Estado con las siglas del PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, Mover a Chiapas y Chiapas Unido. Aunque para eso ya tendría que haber renunciado a la dirigencia estatal del Verde Ecologista y asumir su nueva postura, en caso que eso fuese cierto.

Para redondear el comentarios, también señalaron que en esa alianza de partidos nacionales con los dos locales oficiales, irían como candidatos a diputados federales, “El Amigo Migue”, MIGUEL ÁNGEL CÓRDOVA OCHOA, ex Secretario de Desarrollo social y actual dirigente del partido Chiapas Unidos y, ENOC HERNÁNDEZ CRUZ, líder absoluto del partido Mover a Chiapas y “moral” de la asociación “Yo quiero tener un Millón de Amigos”. Por cierto, “dos pájaros de cuenta”.

Estos lectores del futuro “no dejaron títere con cabeza”. Ya dan por hecho que EMILIO SALAZAR FARÍAS será Senador de la República y que la otra de mayoría relativa se la dejarán a un favorito del PRI. No escatimaron elogios para el alcalde capitalino, LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR, al quien ubican en la posición que actualmente tiene en el Senado, el perredista-morena, ZOÉ ALEJANDRO ROBLEDO ABURTO. ¡Ah!, también que el diputado CARLOS PENAGOS VARGAS, hoy Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXVI Legislatura chiapaneca, no será candidato a Presidente Municipal de Tuxtla, sino que lo mandarán de candidato a diputado federal.

Y para no estar fuera de contexto, les dije que por alguna razón, el aún Secretario General de Gobierno, JUAN CARLOS GÓMEZ ARANDA, suplente del Senador LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO, será el candidato del PRI al Senado. Y les aposté, doble contra sencillo. Pero mejor hasta aquí la dejamos; ya habrá tiempo para saber quién es quién, a la hora de la hora, amen…

COMENTARIOS AL MARGEN…

De cuento: JAVIER ZORRILLA RABELO, Secretario de Trabajo en Chiapas, fue en representación del Gobernador MANUEL VELASCO COELLO al Informe Legislativo del diputado local del Partido Chiapas Unido, MARIANO ALBERTO DÍAZ OCHOA y nomás hizo el ridículo porque el que se lució, acaparó los reflectores, atendido y aplaudido fue el diputado presidente del Congreso del Estado, OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR. ZORRILLA pasó a segundo o quizá tercer término en el acto político, porque bien se sabe que nadie lo pela entre los colaboradores del GÜERO VELASCO. ¡Qué Oso!…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas:

rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.