La lista de problemas que enfrenta María de Jesús Olvera Mejía, diputada local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), crece.

MARCO ANTONIO ALVARADO / Noticias

La lista de problemas que enfrenta María de Jesús Olvera Mejía, diputada local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), crece. No sólo tiene dos actas de nacimiento: una registrada en Hidalgo y otra en Chiapas; ésta última tiene un folio que corresponde a otra persona, de acuerdo con documentos en poder del defensor de derechos humanos y abogado, Manuel de Jesús Cruz Espinosa.

En el libro de actas 01 de la fiscalía 02 del municipio de Tecpatán, del año 1961, no existe un acta de nacimiento con folio 498 que esté asignado a María de Jesús Olvera Mejía, porque ese documento está a nombre de Facunda Ávila Sánchez.

Manuel de Jesús Cruz Espinosa, quien defiende el caso del reportero Silvano Bautista, a quien la diputada demandó por daño moral y exige un pago de 5 millones de pesos, informó que la situación se complica para ella, porque deberá aclarar cómo obtuvo la doble documentación oficial.

Luego de analizar el caso, consideró que la demanda es improcedente, toda vez que la nota escrita por el reportero se ajusta a los criterios periodísticos, sin señalamientos personales que impliquen daño moral, como ella argumenta.

Además, Olvera Mejía tampoco acredita qué daño moral sufrió por la nota publicada, en la que se da cuenta de las dos actas de nacimiento que tiene, y que están debidamente documentadas.

“En su demanda de daño moral, pasa por alto criterios de la corte al exigir que le paguen una indemnización de 5 millones de pesos”, afirmó el abogado.

Explicó que Olvera Mejía olvidó que no se trata de pedir la cantidad que ella quiera, porque la jurisprudencia 22734 de la Ciudad de México, establece cuáles son los parámetros para fijar la cuantificación, y esta puede ser regulada por el juez.

Sin embargo, la legisladora ofrece datos imprecisos, no aclara qué daño moral sufrió y por qué le deben retribuir una millonaria suma, lo que en opinión del abogado no sustenta la demanda que presentó.

No obstante, como defensor de Bautista, seguirán con el proceso; la demanda ya fue contestada y ahora viene la revisión de pruebas y una confesional para que María de Jesús Olvera Mejía explique por qué tiene dos actas de nacimiento.