Columna

Cartelera Política /  Leonel  Durante  López 

*** El desprecio a Chiapas… Sin ánimos de gobernar… La violencia, medio del gobierno para dirimir diferencias.

Chiapas le ha dado todo a la familia Velasco Coello, riqueza a más no poder, -claro sin consentimiento del pueblo-, pues el dinero que lo hacen los nuevos millonarios chiapanecos, es gracias al presupuesto federal que se adjudicaron, además de otros bienes propiedad del estado, a través de una serie de artificios, utilizados por otros por ese clan ya conocidos como la mafia del poder, que cuentan a exgobernadores, gobernadores actuales y funcionarios federales, estatales y municipales, que permanece unida para evadir la acción de la justicia.

Triste realidad de los Chiapanecos que a mayor pobreza, más fácil serán presa de aquellos políticos que ya desde hace tiempo y peor ahora se han lanzado vorazmente a la conquista de Chiapas y de los chiapanecos, cambiarán espejitos por su voto, que no tiene precio.

Los políticos que buscan afanosamente el poder buscan deslumbrar por unos meses mientras llegan al poder, de ahí se olvidan de todo lo prometido, hacen a un lado al pueblo para abrirles las puertas a amigos y familiares para que lo ayuden al saqueo de recursos, pues es Chiapas uno de los estados a los que la federación apoya.

Siquiera trabajaran por el estado del cual se están sirviendo, pero ni eso, Es el caso de Manuel Velasco Coello que prometió muchas cosas y nada cumplió, ya casi al ocaso de su gobierno.

Pero si contribuyó para dejar al estado más pobre, sin expectativas de crecimiento, de desarrollo en lo económico, social y político. Chiapas como los cangrejos “vamos pa tras” y como no si los últimos gobernadores han sido unos ladrones, que vinieron a saquear al estado y se fueron; bueno Pablo Salazar vive aquí, pero de que nos sirve, ya anda en campaña para comprar impunidad.

Lejos de ayudar al pueblo, los gobernadores no han venido a hundir más de lo que ya estamos, ni siquiera se preocupan por el bienestar de la gente, sino buscan la forma de como fregarla más.

A de todo lo que la familia de Manuel Velasco Coello se han beneficiado a costa del poder, al menos debiera el gobernador ser corresponsable con la gente, pero todo lo contrario, ha desatado todo su odio, rencor, desprecio contra el pueblo –al cual le dio la espalda desde el inicio de su gobierno-, que prefirió darse la vida de magnate y preparando el terreno para buscar la presidencia de la república.

Esa ambición que alguien de su grupo de asesores le metió en el cerebro que podía ser presidente, declinó ante severas críticas en el sentido que estaba desviando recursos públicos para su campaña presidencial.

Hoy vemos a un güero Velasco más timorato, orgullos, soberbio, displicente, ya sin ganas de ostentar el cargo, -no digo gobernar porque nunca lo ha hecho-, pues ya son tres veces si no es que más que acude ante el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong para “tirar la toalla”, sin embargo, una y otra vez lo regresan diciéndole “póngase a gobernar.

De aquí a las elecciones de julio del próximo año, las apariciones de Manuel Velasco serán menos frecuentes, pues estará entretenido en “trabajar” la lista de los elegidos a los cargos por la gubernatura, senadores, diputados federales, locales y presidentes municipales.

Claro saldrá, pero tomará mayores precauciones, sin faltar las vallas de acero, el exceso de guaruras, policías estatales y federales, militares y personal de la armada de México, púes él sabe que ha llevado a Chiapas a un estado de ingobernabilidad que hoy exige justicia y al no haberla, pues el pueblo se la hace por su propia manos. Ese será su herencia, dejar un estado violento y con muchas necesidades.

Se le olvidó gobernar.

Con la llegada del gobierno actual, los chiapanecos no albergamos ninguna esperanza de que nos saquen del gran bache económico en que nos dejó Juan Sabines Guerrero.

Pasaron los años, los meses y los días y la crisis no aminoraba, cada vez más los padres de familia sufrían para llevar los alimentos al hogar, no se digan estudios, vestido, medicinas, etc., etc.

No estoy errado pero el desprecio del gobernador Manuel Velasco Coello que siente por los chiapanecos fue en aumento que se “olvidó de gobernar”, nunca lo quiso hacer, cediéndole la estafeta a su progenitora.

Porque lo digo, vi un video del doctor Francisco Rojas Toledo en donde hace mención a una nota de un periódico nacional cuya cabeza principal es: “Pierde Chiapas apoyo en salud”, 

Chiapas, señala la nota que a nivel nacional registra el mayor número de casos de muerte materna, perdió la oportunidad de recibir 2 millones de dólares extra para combatir este problema.

La entidad es la única del país que forma parte de la Iniciativa Salud Mesoamérica, impulsada desde 2012, la cual busca erradicar la muerte materna e infantil en ese estado y en países como Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.

Para que este programa opere se otorgan 8 millones de dólares, la mitad corre a cargo de los Gobiernos y el resto lo aportan las fundaciones Carlos Slim y Bill y Belinda Gates, así como el gobierno de España, a través del Banco Interamericano de Desarrollo. 

Adicional a esta bolsa, las entidades que cumplen con el 80 por ciento de las metas establecidas en el programa reciben 2 millones de dólares extra cada dos años, indicó Banco Interamericano de Desarrollo en Panamá y secretaría ejecutiva de la Iniciativa Salud Mesoamérica.

"Chiapas no los obtuvo porque no llegó. No llegó a alcanzar el 80 por ciento de las 100 metas, sino un poco menos, como 60 por ciento".

Con lo anterior corroboró mi dicho que el gobernador Manuel Velasco no solo ya no quiere gobernar, sino que hay un desprecio total hacia los chiapanecos que de manera irresponsable abandona sus funciones y deja en manos de funcionarios irresponsables como el secretario de Salud, Francisco0 Ortega Farrera saquen la tarea, pero estos tampoco la hacen.

En este momento la prioridad del gobierno del güero es dejar a un monigote, como lo hizo Juan Sabines solo para cubrirle la espalda cuando deje el cargo y no destapen el cochinero que dejara, tantito peor que el de su antecesor. 

Es inaudito, es condenable, es criticable actitud irresponsable y “valemadrista” de Manuel Velasco, quien ha engañado al pueblo al construir hospitales en todo el estado, unos verdaderos “elefantes blancos”, monumento a la corrupción e impunidad con que se maneja este gobierno salido del partico más corrupto de México, el “verde ecologista”.

El también ex candidato a la presidencia municipal de la capital del estado, mismo que el mismo gobierno y Ferrando Castellanos le robaron, dijo que además de todos los errores cometidos por este gobierno, lo peor es que aparte de que se burlan de nosotros, el gobierno de Manuel Velasco son descarados, cínicos, ineficientes, mediocres y altamente corruptos y a éstos hay que sacarlos del poder para bien del futuro de Chiapas y de nuestros hijos.

El güero heredará a su sucesor una “papa caliente”.

Ante un gobierno estéril, incapaz, mediocre y obtuso no se esperaba otra salida al conflicto que tiene el gobierno de Manuel Velasco Coello con las Escuelas Secundarias Técnicas, que mantenían un plantón desde el pasado 3 de julio para exigir el pago de 150 millones de pesos.

Como toda respuesta del gobierno es no pagar los adeudos que tiene contraído con miles de proveedores, el gobierno optó por usar la fuerza bruta para sacar a los profesores del centro de la ciudad en donde estaba tapada la circulación en el centro de la ciudad.

Bueno, pues más claro ni el agua, no hay dinero, no pago y meto la fuerza pública y san se acabó el problema.

No es tan fácil como lo quieren ver la gente de este gobierno, que ya porque se van, le quieren heredar todos los problemas al gobierno siguiente, por lo que el sucesor del güero Velasco debe saber que el pueblo quiere justicia y le pedirá que sea encarcelado por el saqueo realizado durante su administración.

También el sucesor deberá saber que el güero le está dejando una “papa caliente”, dífilamente de enfriar, porque en primer lugar el 1 de enero del 2019, no habrá dinero para satisfacer las necesidades más apremiantes del estado, por lo que se prevén disturbios, que solo con justicia podrán aplacar a un pueblo con sed de justicia, encarcelando al responsable del nuevo saqueo al erario de Chiapas.

Del Montón.

La administración del presidente Enrique Peña Nieto tiene pendiente la justificación de 170 mil 711 millones de pesos de presuntos “daños al erario” que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó en los primeros cuatro años de su gobierno, ya sea por usar el dinero etiquetado para otro fin, pagar sobrecostos injustificados, no comprobar la erogación con recursos u otros motivos. El uso discrecional del presupuesto público no es un fenómeno nuevo: la organización México Evalúa lo señala año tras año, y lo ilustró con gráficas y datos interactivos en un micrositio llamado La Caja Negra –en referencia al alto nivel de arbitrariedad y opacidad que impera en la operación del presupuesto– que dio a conocer este martes. “No se ejecuta lo que se aprueba. Se gasta más, se gasta diferente y no existen mecanismos de transparencia y rendición de cuentas que permitan entender estos cambios”, señaló la organización. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.

leoneldruante@gmail.com

http://diariotribunachiapas.com.mx/