Situación bastante difícil y complicada

MdR

El Subsecretario del Servicio Nacional de Empleo, SNE Chiapas, Leonardo Omar León Alcázar, expresó su preocupación por el reciente recorte al presupuesto federal de casi un 50 por ciento comparado con el ejercicio del año pasado.

Manifestó que dicho ajuste presupuestal ha generado importantes recortes a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en las asignaciones a Dependencias y Entidades que, en tal sentido, ha significado que el Programa de 

Apoyo al Empleo (PAE) se vea afectado en su funcionamiento, generando con ello, tener que prescindir de los servicios profesionales de por lo menos mil 300 trabajadores en todo el país, de los cuales 41 personas pertenecen al SNE Chiapas.

“Hace dos días fuimos notificados a través de la Coordinación Nacional del Servicio Nacional de Empleo (SNE) que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dejaba de ministrar los recursos federales de trasferencia asignados a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), y canalizados al Estado y, con ello, las 41 personas con plazas federales que prestaban su servicio profesional dejaban de trabajar a partir del primero de agosto”, refirió.

León Alcázar señaló que es un tema estrictamente del ámbito federal. “No es un tema del gobierno del estado, no es un tema de la Secretaría del Trabajo ni de su titular Francisco Javier Zorrilla Rabelo, sino es parte de una agenda federal que la SHCP no ha asignado los recursos a la STPS y que tendrán qué explicarnos”, acotó.

Reconoció que es una situación bastante difícil y complicada porque son trabajadores con muchos años de servicio y experiencia pero, sobre todo, son quienes ayudan a fortalecer el trabajo del Servicio Nacional de Empleo en la entidad.

En tal sentido, el subsecretario del Servicio Nacional de Empleo Chiapas se comprometió a que en los próximos días, los responsables del SNE de las 32 entidades del país buscarán un acercamiento con el Secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, para encontrar una respuesta favorable que proponga un planteamiento conjunto, ya que el ajuste impactó de forma negativa en el desarrollo y funcionamiento del programa federal en los Estados.

“En caso de que no se logre revertir la determinación que ha tomado la SHCP, se buscará proteger en todo momento los derechos laborales de los trabajadores para que se les liquide conforme a la Ley”, sentenció.

El subsecretario Leonardo Omar León Alcázar se sumó al planteamiento por escrito del personal operativo y administrativo que presta sus Servicios Profesionales en el Servicio Nacional de Empleo Chiapas, dirigido al titular de la STPS, Alfonso Navarrete Prida, con el ánimo de ser escuchados y atendidos. 

Los inconformes manifiestan en su escrito que el escenario se complicó aún más derivado de que a partir del mes de marzo del presente fueron suspendidos de manera temporal los recursos del presente ejercicio fiscal, situación que ha impedido dar continuidad a las funciones y actividades que venían realizando en favor de la ciudadanía que se encuentra en la búsqueda de una oportunidad de empleo.

Finalmente, requieren la intervención del titular de la STPS para que el Servicio Nacional de Empleo, no desaparezca, al contrario, advierten, “queremos que prosiga con su importante labor, para continuar atendiendo de manera eficaz, eficiente y con calidez a las personas que se encuentran a la búsqueda de un empleo: Mujeres, Jóvenes, Adultos Mayores y Personas con Discapacidad, y anhelamos que se fortalezca la operación del Programa de Apoyo al Empleo, nuestro querido PAE, que nos permita asegurar nuestra permanencia en el empleo y con ello la de muchos chiapanecos”, puntualizaron.