Realizará una estancia por cuatro meses

EL UNIVERSAL

San Cristóbal de Las Casas.- "Estoy muy feliz porque la NASA me aceptó para realizar una estancia por cuatro meses. Había estudiantes de Lituania, Rumania, Japón, Alemania y Brasil", dice Rubén García Ruiz, de 20 años de edad y estudiante de la carrera de Ingeniería en Tecnologías, en la Universidad Tecnológica de la Selva (UTS) en Ocosingo, la puerta de entrada a la Selva Lacandona.

El joven con promedio de excelencia es el primer chiapaneco aceptado en la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), para realizar una estancia por cuatro meses, junto con nueve estudiantes de otros países, incluida una mexicana de Tamaulipas, con el grado de doctora.

El pasado miércoles, el gobernador Manuel Velasco Coello visitó a la Universidad Tecnológica de la Selva y felicitó a Rubén por haber sido aceptado por la NASA para la estancia que inicia el próximo mes y concluye en diciembre.

Rubén, quien ha cursado 70% de la carrera, está entusiasmado por viajar en próximos días a la Unión Americana y festejó que Velasco Coello haya llegado a la UTS a felicitarlo.

Con sólo 20 años, el joven consideró que viajar a Estados Unidos para permanecer por 120 días en la NASA será un tiempo en el que pondrá "muy alto a la universidad y al estado de Chiapas", puesto que el viaje "es muy importante".

Para poder quedar en la residencia tuvo que competir con estudiantes de nivel doctorado y maestría de diversas partes del mundo.

Durante sus estudios de ingeniería, el joven ha ganado varios concursos en matemáticas y física a nivel nacional, estatal y regional.

Para que Rubén y la UTS tuvieran derecho a competir en el examen en la NASA se necesitó la firma de un convenio con la Agencia Espacial Mexicana (AEM), el cual se suscribió hace cinco años.

Gracias a ese documento, Rubén estudiará en el Ames Research Center en California, una institución de la NASA y se integrará a un equipo con el objetivo de desarrollar programación para tecnología de uso espacios en el proyecto SPHERES/Astrobee Facility.

Reconoce esfuerzo. El rector de la Universidad Tecnológica de la Selva, Juan Carlos Gordillo Culebro, calificó como una "gran noticia" que Rubén García, vaya a estudiar a la NASA, "gracias a su esfuerzo y al convenio vigente con la Agencia Espacial Mexicana".

Esto representa "un gran orgullo para nuestra universidad y también a nuestro subsistema de Universidades Tecnológicas poniendo en alto nuestro modelo educativo". Agregó que sólo 10 estudiantes de todo el mundo fueron los "seleccionados y orgullosamente dos mexicanos".