Entregan las plantas fuera de tiempo

Cosme Vázquez  / ASICh

Son tiempos de elevar la voz por parte de los productores de café, para pronunciarse por no más ocurrencias e inventos en el tema, sino por acciones concretas que den resultados, señaló Leyver Martínez, miembro de la Unión Nacional de Productores de Café

Enfático dijo que los gobiernos federal y de Chiapas deben considerar el tema del café como una prioridad, sobre todo que las comunidades donde se produce el café tienen carencias de los servicios básicos, debido la ubicación geográfica donde se encuentran, por las condiciones del terreno.

Reconoció que Chiapas dio un gran paso al crear el Instituto del Café, pero tomando los tiempos políticos que se van a vivir se debe de elevar la voz, principalmente porque el programa que se ha instrumentado para atender a los productores no es malo, sino la forma de instrumentarlo como la renovación de cafetales es lo que ponemos en duda.

Dijo que de acuerdo a la información que tiene las plantas que entregaron las autoridades a los producotores no fueron lo suficientemente buenas. Que entregan las plantas fuera de tiempo y los productores ya no la siembran porque saben que sería un trabajo sin resultado.

Sin embargo, ojalá que un porcentaje de las casi 90 millones de plantas que han entregado pueda dar resultados, para reactivar la producción del aromático grano.

En tanto, señaló que se debe tomar en cuenta un factor que ha golpeado a los productores que menos tienen, como son las plagas de La Roya y la Broca, lo cual ha afectado casi un 50% la producción en el estado, lo que implica un grave problema social, cuando Chiapas depende fundamentalmente del café y la ganadería.

Desafortunadamente el gobierno federal dejó de realizar investigación en el tema del café y otros temas del campo, de lo contrario con líneas de investigación dirigidas se hubiesen ya atacado estas enfermedades.

Asimsimo, sostuvo que le extraña que la ONU y otros organismos internacionales no se han manifestado en el tema del café, cuando se sabe que se trata de un cultivo que evita la erosión de los suelos.

Dijo que la población de cafeticultores está ys vieja, en tanto los jóvenes no encuentran incentivos para arraigarse, por lo que se debe de pensar en las micros empresas, la transformación de la producción de esta actividad agrícola. ASICh