Son enfermeras y promotores de la salud en comunidades lejanas

*Son enfermeras y promotores de la salud en comunidades lejanas

Cosme Vázquez /ASICh

Trabajadores de Salud que se desempeñan en el programa de Fortalecimiento a la Atención Médica en las comunidades más apartadas de la geografía del estado de Chiapas, reclaman el pago de su salario a las autoridades estatales.

A base de venir hasta Tuxtla Gutiérrez, este martes solamente les pagaron las dos quincenas de abril, por lo que les adeudan los últimos tres meses de trabajo.

Gladis Trejo González, en voz de sus compañeros dijo que las autoridades les argumentan que hubo un recorte presupuestal al programa, por lo que les dejaron de pagar sus salario, pero les dijeron que siguieran realizando sus actividades de manera normal.

Son enfermeras y promotores de la salud que llevan el servicio a comunidades lejanas, a donde acuden a vacunar, atención a las familias y saneamiento a las poblaciones, todo lo que incluye la unidad médica móvil.

Algunos tienen tres y otros hasta 8 años de antigüedad, y nunca se había presentado algo así. El año pasado empezó a darse la falta de pago de cinco meses debido a que el estado de Chiapas no había firmado el convenio con la federación para poner peso a peso.

Dijo que lo que les han pagado ahora solo sirve para paliar las necesidades de sus familias, en tanto ellos continuarán realizando su trabajo porque es lo que les gusta hacer.

El coordinador del FAM, Dr. José Trinidad Aceves López les ha pedido que no se desesperen, que les pagaran en cuanto se nivele la situación económica, por lo que van a continuar yendo a brindar los servicios de Salud a comunidades lejanas como Mariscal y Flor de Café en el municipio de Ocosingo, Arroyo Corizal de Comitán y otras de Tumbalá, Sabanilla y Palenque en la zona Selva del estado. ASICh