Indiferencia de Sagarpa

Beristáin Javier

Tuxtla Gutiérrez,.-Venimos trabajando de manera incluyente con la gente del campo y pretendemos hacerlo con el gobierno, sin embargo, no es posible debido a que los campesinos que integran la organización social, continúan en espera de los apoyos para obtener una mejor producción, aseguró Néptar Palacios Hernández, presidente de la Coalición de Organizaciones Indígenas Campesinas, Sindicatos y Obreros (COICASO).

Se está pasando la temporada de lluvia y aún se esta a la espera de los insumos agrícolas, las " milpas están jiloteando" y no se observa acción alguna por parte de Cruz Alberto Uc Hernández, delegado federal de la SAGARPA, ocasionando que el campo se hunda cada vez más.

Palacios Hernández, precisa que los funcionarios que han pasado en la dependencia federal, nada mas han llegado a engañar a los productores chiapanecos.

La ola de inconformidad es grande entre los productores, no únicamente en la COICASO, sino en todas las organizaciones que sólo les han pasado el dedo en la boca y sin atole.

En este mismo tenor se encuentra la Secretaría del Campo (SECAM), a cargo hasta hoy por José Antonio Aguilar Bodegas, en donde el ejecutor es Manuel de la Torre Rodríguez, quienes hasta la fecha incumplen con los acuerdos firmados entre la COICASO, representantes del gobierno del estado y de la misma dependencia.

Hacen caso omiso de las indicaciones del gobernador del estado, precisa el líder social y esto provoca que el enojo del trabajador del campo y se tomen acciones como bloqueos y toma de las dependencias para ser escuchados.

La respuesta de la autoridad es la inmediata intimidación con la fuerza pública, sin embargo, no dejan otro camino más que las movilizaciones del sector productivo que lo ubico que desea y clama son los apoyos a tiempo para hacer producir la tierra, concluye diciendo que los tiempos electorales no deben de ser impedimento para que se continúe con la entrega de los programas, sino al contrario deben de fluir a favor de la sociedad sin distingo alguno.