El responsable anda libre

*Decenas de ejidos de Tonalá sellan y firman el documento

Cosme Vázquez / ASICh

Comisariados ejidales que integran la Unión de Ejidos en el municipio de Tonalá pidieron por escrito intervención directa del Fiscal General del Estado, Raciel López Salazar, para que se haga efectiva la procuración de justicia en el caso del doble homicidio en agravio de Bartolo Vázquez Palomeque y María Belén Vázquez Cigarroa, padre e hija de tan solo 15 años de edad, ocurridos el primero de julio del año en curso.

En un documento sellado y firmado por decenas de ejidos dejan en claro que la petición es porque notan que hubo mala actuación de las policías porque no llegaron de manera inmediata al lugar de los hechos, tardaron en presentar ante la autoridad competente y llevarlo a Periciales, al inculpado Cipriano Arreola Zavala.

Además, la Fiscal de turno de esa noche, por instrucciones de la subdirectora de la Fiscalía de Distrito lo dejó en libertad, como si se tratara de un delito menor, cuando por tratarse de dos homicidios cuando menos debió haber judicializado dentro de las primeras 48 horas, a efecto que el juez de control fijara las dos medidas cautelares, para tener la garantía que el imputado vaya a responder por su obligación en cuanto a la reparación del daño.

En el documento que han entregado en la Fiscalía de Parte de la FGE exponen que los hechos se dieron a eso de las 22:30 horas del primero de julio en la carretera Tonalá-Paredón, a la altura de la comunidad Huachipilín y La Ramadita, sin embargo la patrulla 0011de la Sectorial llegó hasta casi la una de la mañana del dos de julio, a pesar que estaban a solo seis kilómetros de la ciudad. Por eso, de acuerdo a testigos de los hechos el responsable de las dos muertes hasta se estaba durmiendo porque andaba casi ahogado de borracho.

En tanto, los policías que llegaron por él, donde estaba detenido por la comunidad, se lo llevaron y lo presentaron ante Periciales a eso de las dos de la mañana del dos de julio de este año.

Nuestra preocupación es porque a pesar de los hechos y la obviedad del estado en que se encontraba en ese momento el autor de los dos homicidios, Cipriano Arreola Zavala, está libre, debido a incostistencias cometidas por parte de los cuerpos de seguridad y personal de la Fiscalía en la región, subrayan.

La Unión de Ejidos estará atenta a respuesta contundente que debemos esperar como sociedad, de parte de la instancia responsable de la procuración de justicia en Chiapas y de usted señor Fiscal López Salzar de su compromiso con el estado y en este caso particular del municipio de Tonalá, puntualizan en el documento.

Sellan y firman los comisariados ejidales de Palo Blanco, Las Piedritas, 20 de Noviembre, Ricardo Flores Magón, Narciso Mendoza, unión y Progreso, Manuel Avila Camacho, Belisario Domínguez, Natalio Vázquez Pallares, Alberto Cruz, Josefa Ortiz de Domínguez Estación Esmeralda, Raymundo Flores, Los Cocos San Pedro, Huanacastal, Celestino Gasca, La Polka, El Roble y Benito Juárez, entre otros. ASICh