César Trujillo / Columna

Aprueban Ley Kumamoto / Código Nucú

César Trujillo

El diputado independiente, José Pedro Kumamoto Aguilar, ha logrado que la reforma #Sinvotonohaydineroentre en vigor en 2019 en Jalisco y podría ser el primer paso para que los demás estados (a través del Congreso de la Unión) la echen andar y se quite, de una vez por todas, esa costumbre de que los que administran los partidos políticos se den una vida de excesos a costa de las prerrogativas.

La reforma aprobada es ya constitucional tras ser avalada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) convirtiendo a Jalisco en el primer estado en reducir recursos a los partidos políticos, pese a la inconformidad de algunos diputados que, seguramente, vieron tocados sus intereses y que acusaron al Congreso de Jalisco de tomarse atribuciones que sólo le competen al Congreso de la Unión, y que ahora seguramente usarán las redes sociales y a los medios impresos para hacer manifiesta su inconformidad.

Lo cierto es que ni con las impugnaciones del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza, que argumentaban una acción de inconstitucionalidad, pudieron frenar la reforma de la también llamada Ley Kumamoto, sin olvidar que una reforma similar fue también presentada ya ante el Congreso de la Unión desde enero pasado y esto podría cambiar el rumbo de todos los estados y, sobre todas las cosas, representaría un “ahorro sustancial” para el país.

Con la aprobación de esta reforma, los especialistas han afirmado que el estado de Jalisco podría estarse ahorrando poco más de 550 millones de pesos tan sólo en el primer año no electoral y que las votaciones del 2018, que están ya en puerta, darán la pauta para que en el 2019, el 2020 y el 2021 pueda verse reflejado el cambio en la asignación de los recursos a cada partido político. #Bienjugadoesebalón

Respecto a los opositores a la reforma, los datos de los medios nacionales como El Financiero y La Jornada señalaron que los ministros Margarita Luna Ramos, Eduardo Medina Mora y el mismo presidente de la Corte, Luis María Aguilar Morales, no estaban en nada de acuerdo con aprobar la reforma e, incluso, se pronunciaron por invalidar los preceptos reformados, aunque (afortunadamente) no tuvieron éxito.

Es increíble la forma cínica y desvergonzada en que los propios ministros y legisladores se oponen a que se toque el dinero de los partidos políticos, toda vez que saben perfectamente que ello implica acabar con una vida de excesos, pero sobre todo que se toca cierta parte de esa repartición descarada que se hace desde los colores partidistas a quienes se prestan a sus farsas. Bien decían que si quieres conocer el rostro verdadero de los políticos o funcionario, atrévete a tocar el dinero que, aunque no es suyo, manosean, utilizan y malversan.

En Chiapas, por ejemplo, mientras otros estados aprobaron quitar el fuero al Ejecutivo y al Judicial, esto no ha pasado. Ahora, habría que ver cuál sería la forma de conducirse de los diputados locales ante la Ley Kumamoto que no creo los partidos vean con buenos ojos. No olvidemos que el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Carlos Penagos Vargas, había tirado la bolita al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), que dirige el doctor Oswaldo Chacón, meses atrás, pidiendo que se redujeran las prerrogativas emulando dicha ley.

Veremos ahora si esa intencionalidad de atentar contra los bolsillos de sus colores partidistas sigue en pie por parte del PVEM y se atreven a reducir el dinero a partir del ejercicio 2018 que dejará en claro la participación de la ciudadanía en el ejercicio democrático, aunque eso le corresponda a la camada de legisladores que llegue tras las elecciones, más los que (al no tener más posibilidades) terminen reeligiéndose aunque no hayan hecho nada por Chiapas y sus distritos.

Lo cierto es que a un estado sumido en la pobreza y en la miseria como Chiapas le caería bien que esta reforma tocara sus puertas. Si bien el financiamiento de las fuerzas políticas está establecido en la Ley General de Partidos Políticos y señala que en cuanto a los cambios en la materia no corresponden al ámbito local sino al Congreso de la Unión, es trascendental ver que al parecer  la SCJN ha avalado que desde lo local se dé un paso de suma importancia en esta materia en un estado como Jalisco que es precedente para todos.

Esperemos ver que eso toque nuestras tierras antes de que los comicios del 2021 nos alcancen.

Manjar

Nuevamente el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, llegó a Chiapas. No, no viene a legitimar o a confirmar que somos un estado seguro, como dijo la Fiscalía en un post en las redes sociales. Osorio Chong, posible caballo negro del PRI a la presidencia en el 2018, viene a amarrar sus pactos y a parar a los gallos que se andan queriendo salir del corral. Punto. #Lascosascomoson // El Día Internacional contra los Ensayos Nucleares tiene como objetivo lograr un entorno global con perspectivas más optimistas respecto de un mundo libre de armas nucleares. Lo cierto es que los desafíos persisten y más aún con presidentes como el de Corea del Norte y los Estados Unidos. #Mucholocosuelto // La recomendación de hoy es el libro Los enemigos íntimos de la democracia  de Tzvetan Todorov y el disco A Quick One de The Who. // Recuerde: no compre mascotas, mejor adopte. // Si no tiene nada mejor qué hacer, póngase a leer.

@C_T1

palabrasdeotro@gmail.com