Ruperto Portela Alvarado / Columna

Í N D I C E . . .

* El PRI y su “renovación moral”… 

* ¿Cuánto gastan los pretensos?... 

* Comentarios al Margen…

Ruperto Portela Alvarado

PRI CONFIRMA CORRUPCIÓN CON JULIÁN NAZAR… 

Como una confirmación de que el PRI, desde sus antecesoras siglas de PLUTARCO ELÍAS CALLES, ha sido un instituto político fraudulento, este lunes se cumplió la afrenta a los militantes, al ser nombrado JULIÁN NAZAR MORALES “El Talibán”, presidente del Comité Directivo Estatal en Chiapas, sustituyendo a ROBERTO ALBORES GLEASON, quien “usufructuó” la dirigencia por más de siete años. 

Si los dirigentes del PRI nacional violan sus propios estatutos, que se puede esperar de un proceso electoral que está cargado de irregularidades de origen como se ve en los adelantados actos de proselitismo de muchos aspirantes a la gubernatura del Estado en Chiapas y por supuesto a nivel nacional. Las formas y pretexto son múltiples, queriendo engañar al “árbitro” que a su vez se hace el omiso como es el Instituto Electoral (IEPC) y el Instituto Nacional Electoral, INE. 

En esa tendencia retorcida, la dirigencia nacional del PRI a cargo de un “mozo de oficio” del Presidente de la República, llamado ENRIQUE OCHOA REZA, se prestó al juego perverso para entronizar a JULIÁN NAZAR en la dirección del tricolor chiapaneco como lo beneficiaron en el 2012 para colocarlo en la Secretaría del Campo –donde se le acusó de peculado por 400 millones de pesos—y en el 2015, a la diputación federal. Nadie sabe cuál es el secreto del “Talibán” para posicionarse en altos cargos, aunque la opinión pública dice que es la complicidad en la corrupción institucional y el dinero. 

La culpa del poder que ostenta el también llamado “Matatigre” se le imputa al gobernador MANUEL VELASCO COELLO, pero lo cierto es que las luces con que se alumbra JULIÁN “El Talibán” es de la lámpara del ex gobernador JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO, quien lo encumbró a la diputación federal, local, dirigente de la CNC y ahora nadie duda que es uno de sus “testaferros” por la compañía que le hace la también diputada federal FLOR ÁNGEL JIMÉNEZ, como su segunda de abordo en la Secretaría General del CDE del PRI-Chiapas, pupila del sabinato. 

FLOR ÁNGEL JIMÉNEZ JIMÉNEZ fue catapultada a la política por el ex gobernador JUAN SABINES, quien la hizo alcaldesa de Ostuacán, directora del Instituto del Deporte, diputada local en la LXV Legislatura y seguramente también diputada federal, desde donde saltó a la Secretaría General del PRI en Chiapas en fórmula con JULIÁN NAZAR MORALES. 

Lleva al “sospechosismo” que esta “pareja de inmaculados” que va a conducir la dirección del proceso interno de la nominación de candidatos tricolores y la elección de ayuntamientos y diputados locales, “están tocados” de la mano de SABINES, a quien deben todo tipo de favores, como también ROBERTO ALBORES GLEASON, quien fue en el sabinato Secretario de Economía y de Turismo para luego recibir apoyo a ser diputado federal, senador de la república y dirigente estatal del PRI Chiapas. 

Toda una amalgama de complicidades llevaron a la nominación de JULIÁN y FLOR ÁNGEL como dirigentes del PRI, con el aval de un dirigente nacional confabulado, como ENRIQUE OCHOA REZA y que, según lo planteaba el diputado local WILLY OCHOA, no se cumplieron con las expectativas que esperaba cuando decía: 

“la renovación de la dirigencia estatal debe ser un proceso que inicie la gran nueva etapa del PRI en Chiapas; la renovación del Comité Directivo Estatal debe ser el primer gran paso para ofrecer lo mejor a la sociedad, es el momento oportuno para probar a la ciudadanía que queremos renovar nuestra relación con ella, porque de esto dependerá en mucho las posibilidades del PRI en el 2018, en lo local como en lo nacional”.

Y luego no se ven esos deseos con “El Talibán” al frente de lo que queda del PRI Chiapas, cuyo nombramiento “dedocrático” va en contra de lo plasmado en la “XXII Asamblea Nacional del PRI”, donde se pidió que los dirigentes y candidatos sean de probada calidad moral y JULIÁN, como FLOR ÁNGEL no lo tienen, pues gozan de pésima fama pública, particularmente el “Matatigre”. 

“la próxima dirigencia debe cubrir las expectativas de una sociedad que exige un cambio de maneras, un cambio de actitud, un cambio en las formas de hacer política. El PRI no puede darse el lujo de cometer los errores de siempre, ni mucho menos puede desestimar al priismo ni a los liderazgos priistas, porque el daño al partido podría ser irreversible, y la oportunidad que tenemos en este momento de construir en unidad, puede no darse en mucho tiempo”, fue lo que dijo WILLY OCHOA, antes de que se diera el “albazo”. 

Lo cierto es que en la ascensión de JULIÁN NAZAR MORALES y FLOR ÁNGEL JIMÉNEZ JIMÉNEZ a la dirigencia del PRI-Chiapas, solo asistió el diputado plurinominal HUGO MAURICIO PÉREZ ANZUETO, que fuera el aspirante frustrado, promovido por “El Diablito” ALBORES GLEASON, y la ausencia de otros destacados militantes y ex dirigentes del otrora partidazo, que en diversas ocasiones, detestaron y demeritaron la figura del ungido “Talibán”…

EL DERROCHE DE LOS ASPIRANTES…

Mucha gente ya se pregunta, ¿de dónde sacan tanto dinero los aspirantes a la gubernatura del Estado o un puesto de elección popular, en un derroche exagerado de recursos, que se sospecha no son de sus bolsillos? Yo solo se lo paso al costo a los interfectos, porque eso es lo que se dice en la calle, en el café, las cantinas y piqueras. 

El domingo vimos un Centro de Convenciones de Tuxtla Gutiérrez repleto de gente acarreada para asistir al “Informe Legislativo” de la diputada federal del partido Movimiento Ciudadano, MARÍA ELENA ORANTES LÓPEZ. No creo que ese conglomerado hubiese tenido tanto interés por escuchar los “logros legislativo” de una diputada en ausencia de las necesidades de los chiapanecos o prestado a sufrir el calvario de un evento al que no le entienden ni les importa; menos que le tengan respeto y amistad a la “Envenena”, como le diría el excelso, PEPE FIGUEROA.

No veo por donde está la infusión de millonarios recursos para que “El Farandulero”, ENOC HERNÁNDEZ CRUZ celebre un día sí y otro también, actos de proselitismo de verdadera locura, donde los “fans” del partido morado, “Mover a Chiapas”, se desgarran las vestiduras para vitorear y tocar al líder moral y formal de esa franquicia del GÜERO VELASCO. Es muchísimo dinero el que gasta –y ha gastado-- este sujeto en la promoción de su persona, en primer plano, y su partido. Esto es de locura que las autoridades deben investigar. 

Bueno sería que los dineros expuestos al derroche por los aspirantes a un cargo de elección popular fueran de su peculio, pero no, porque el “sospechosismo” ciudadano va en sentido contrario y en deducción de que es sustraído del erario público estatal y/o municipal, según sea el caso. Lo veo en los periplos y jiras del senador verde, LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO, que sin rubor alguno utiliza naves propiedad de PEMEX y quizá hasta es promovido por la Hacienda del Estado de Chiapas o el Senado de la República. Aunque no tendría necesidad por el caudal que tiene su patrón, RICARDO BENJAMÍN SALINAS PLIEGO y él mismo. 

Es el caso también del “Rutilante” RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS, de quien se presume está utilizando los recursos destinados a la administración de justicia para su promoción e imagen, en aras de pretender la candidatura al gobierno del Estado por las siglas de la franquicia de MORENA. 

Con RUTILIO hay una múltiple violación a los preceptos constitucionales y electorales, porque el presidente del Tribunal Superior de Justicia no debiera utilizar esos recursos, degradar la honorabilidad del TSJE; poner en supuesto acto de corrupción a la institución y hacer campaña para un cargo por un partido contrario del que se sirve. Pero seguramente tiene la permisibilidad del gobernador MANUEL VELASCO COELLO. Si no, de que otra manera. 

No puede pasar desapercibido el peregrinar del presidente del Congreso del Estado, OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR, quien el año pasado realizó cinco actos de “Informe Legislativo” regional y en este su “Segundo” va de municipio en municipio, habiendo estado ya en Margaritas, Trinitaria, Comitán y últimamente en Oxchuc, cuyas fotografías del evento remarcan el apoteótico recibimiento que tuvo. Es el caso del alcalde de Tuxtla, LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR que ya tapizó el Estado de gallardetes y espectaculares con su rostro.

Por su parte, el diputado WILLY OCHOA también ha hecho lo suyo para proyectar su imagen ante el electorado chiapaneco. Quiero creer que los gastos de sus recorridos por los municipios de Chiapas son con cargo a sus cuentas bancarias, pues no le veo por donde le estuvieran sufragando viajes y eventos, cuando no es parte del engranaje del GÜERO. 

Lo misterioso de este asunto es que la autoridad electoral (INE-IEPC-Chiapas), simula reconvenir o sancionar a los aspirantes adelantados en sus campañas y las más de las veces se hace “como que la Virgen le habla” y caso omiso a lo que todos ven, menos ellos…

COMENTARIOS AL MARGEN…

EMILIO SALAZAR, INFORME INTERNÁUTICO…

Ya lo dije que me gustó la idea del diputado federal verde, EMILIO ENRIQUE SALAZAR FARÍAS de presentar su “Informe Legislativo” desde su oficina y a través del internet, por de redes sociales y sin ningún aspaviento o derroche de dinero que “como otros”, resulta una ofensa a la precariedad de casi 4 millones de chiapanecos. Es cierto, no mencioné a SALAZAR entre los que hacen proselitismo recorriendo el Estado –como lo ha realizado-- y gastando millones de pesos que hacen falta para otras cosas, pero su sobriedad en la presentación de su informe legislativo internáutico, vale la pena comentarlo… 

Se acabó el mecate… Y ES TODO… 

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45. 

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A.C.