Gobierno chiapaneco no cumple con su parte

CARLOS DÍAZ VÁZQUEZ / NOTICIAS  Voz e Imagen de Chiapas 

Corre el riesgo de cerrar sus puertas la escuela preparatoria militarizada "Ángel Albino Corzo". La falta de pagos a su personal docente y administrativo, y la falta de presupuesto para su internado la han convertido en una institución insostenible, revelaron directivos y personal académico.

Llamaron a las autoridades estatales asumir el compromiso que signaron con el gobierno federal y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de sostener y destinar presupuesto a esta escuela que resulta ser la primera en el país de ejercer el modelo militarizado.

"Desde hace más de dos años que no se nos hace ni un tipo de pago, estamos en la incertidumbre porque tampoco nos hemos firmado contrato", señaló Jesús Medina Martínez, docente de la escuela.

Lamentaron que en Chiapas aún no se concrete al 100 por ciento las instalaciones de esta escuela, mientras que otros estados que copiaron el modelo ya trabajan con instalaciones propias y presupuesto.

El aduedo que el gobierno estatal mantiene desde hace dos años con el personal asciende a los 5 millones de pesos y en reiteradas ocasiones les han dado plazo para cubrir los pagos, sin embargo, la hecha nunca llega.

"Nos encontramos trabajando bajo protesta, a la fecha todas las autoridades no han atendido nuestras peticiones de pago, ni de regularización de la prepa", mencionó.

Por su parte, una representante de los padres de familia expuso la problemática que se ha presentado por abandono del subsidio del albergue.

Se les ha suprimido el servicio de alimentos y la mayoría tiene que viajar a Tuxtla o los municipios cercanos para pernoctar y eso los pone en riesgo.

"Tenemos jóvenes que vienen de Puebla, Tabasco, Veracruz y Oaxaca, a sus padres se les prometió el albergue pero tienen que buscar la manera de pagar hospedajes fuera de la escuela aumentando los  gastos familiares", concluyó.