Ruperto Portela Alvarado / Columna

Í N D I C E . . .
+ Manuel Velasco; el alud que viene… 
+ PRI, el pecado y la penitencia… 
+ Comentarios al Margen…

Ruperto Portela Alvarado

LAS VOCES EN CONTRA DEL GOBIERNO VERDE… 
Decía el maestro y ex gobernador de Chiapas, JAVIER LÓPEZ MORENO, que “cuando el poder se va agotando, las voces en contra se van levantando”. Faltaba entonces una semana para que el “Chamulín Colorado” entregara la administración que recibió en segundo interinato después de que PATROCINIO GONZÁLEZ GARRIDO dejara el cargo y heredara a su amigo ELMAR HARALD SELTZER MARSEILLE, en 1994, año del levantamiento armado del EZLN. 
CARLOS ORZOÉ MORALES VÁZQUEZ, en su protagonismo natural, buscaba notoriedad para abonar a su candidatura a la diputación federal y enderezó una embestida contra LÓPEZ MORENO, como lo hizo tiempo después –como testaferro del gobernador JULIO CÉSAR RUIZ FERRO—en contra del alcalde de Tuxtla, JULIO CÉSAR GARCÍA CÁCERES. A pregunta expresa sobre ese sentido, fue que el gobernador de los “diez meses, diez días y diez mil acciones de gobierno”, me dijo esa máxima.
Lo digo, porque lo que no sucedió en su momento con JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO, hoy es una constante en contra del gobernador MANUEL VELASCO COELLO, no solo por los “oraculeros” del café o los parroquianos de cantinas y piqueras, sino también es tema recurrente entre amas de casa, maestros, campesinos, empresarios, funcionarios públicos y políticos de diversos colores, a los que ¡ya el GÜERO VELASCO, los tiene hasta la madre!.
Parodiando aquello del cómo un secretario particular saludaba por las mañanas a su jefe el gobernador diciéndole: “menos días Señor”, así quizá le empiecen a decir ROBERTO RUBIO, RAMÓN GUZMÁN LEYVA y HUMBERTO MORALES PANIAGUA, “El Bala”, a MANUEL VELASCO COELLO, porque de aquellos 4 mil 380 días (72 meses) del sexenio que soñó gobernar a partir del 8 de diciembre de 2012, ya lleva consumido 3 mil 901 día (557.28 semanas); restándole solo: 479 días, que representan 68.42 semanas. Le quedan al GÜERO VELASCO, más o menos quince meses con ocho días para que concluya el suplicio de los chiapanecos. 
Digo esto porque a medida que se agota el tiempo y “el final se acerca ya…”, las huestes chiapanecas se están desbordando en contra del gobernador MANUEL VELASCO COELLO y por donde quiera se le prenden hornos “que no pueden apagar”. Hay muchos que están encendidos desde hace mucho tiempo, especialmente los postelectorales en la zona indígena como Oxchuc, Chenalhó, Tila, San Juan Chamula; el magisterio, el MOCRI, la OCEZ; los líderes campesinos asesinados; los feminicidios. Las deudas a constructores, empresarios.
Están pendientes los señalamientos del diputado de MORENA, GUILLERMO RAFAEL SANTIAGO RODRÍGUEZ quien acusa al gobierno de MANUEL VELASCO COELLO de corrupción en la obra pública, sistema de salud y precariedad en construcción de carreteras, clínicas y abastecimiento de medicamentos, por lo que solicitó a la Secretaría de la Función Pública le practique auditorías, a la vez que interpuso una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos y se le lleve a juicio político. 
La sociedad está enardecida contra el GÜERO VELASCO, como sucedió hace unos días en Tapachula, donde un grupo de ciudadanos acusó al gobernador de nexos con la delincuencia organizada, de no cumplir con sus obligaciones, por lo que también en este caso exigen juicio político al gobierno verde, que no madura. 
Si bien a PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍA se le hicieron severos señalamientos por corrupción, al igual a JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO, estos no fueron antes de tiempo ni en la magnitud como le están acusando a MANUEL VELASCO COELLO de actos de corrupción, de hostigamiento laboral, despidos, uso y abuso del poder y el presupuesto; de su indolencia, inexperiencia, abandono de sus responsabilidades oficiales y corrupción en beneficio de su persona, familia, colaboradores, amigos y cómplices. 
Conste, no lo digo yo, es la opinión pública. Entonces, ¿Cuál es su opinión al respecto?...

JOSEAN, DE TRICOLOR A OSCURO CAFÉ… 
Dice un dicho que “el valiente dura hasta que el cobarde quiere”. Bueno, también el ciudadano toma partido y se defiende cuando el daño ya no es solo a los demás, sino a su persona, su familia o intereses. Es lo que quizá pudiera suceder en los próximos días cuando la militancia del PRI –por ejemplo—se percate que no lo tomaron en cuenta, que no lo han tomado en cuenta nunca, como en este caso de la entronización de JULIÁN NAZAR MORALES y FLOR ÁNGEL JIMÉNEZ a la dirigencia del PRI-Chiapas.
Sin ser adivino u “oraculero de café”, se puede predecir que en el asunto del PRI, al dirigente nacional ENRIQUE OCHOA REZA y en particular al “Diablito” ROBERTO ALBORES GLEASON, le saldrá más caro el caldo que las albóndigas; y sin temor a equivocarme, “en el pecado llevarán la penitencia” porque “la liebre le puede saltar por cualquier parte” y suceder lo mismo que en las elecciones del año 2000 y 2006, cuando un mismo priísta fue quién le puso el clavo a la cruz donde crucificaron las aspiraciones de un demeritado partido tricolor. 
PABLO SALAZAR se fue porque no le dieron la candidatura a gobernador; creó su propia estructura de partidos aliados en el “Círculo de la Esperanza” y ganó. La misma ruta de la traición siguió JUAN SABINES, con la tutoría y financiamiento del Estado y el entonces gobernador, “Su Majestad de Soloyó”. 
El camino se está barbechando para que JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS cruce la parcela y se vaya a cultivar votos con los vecinos de enfrente. No es una utopía que el “rojo de corazón” arraigado en JOSEAN, se traduzca en un color obscuro café, porque es “un excelente producto” que hasta el abuelo del gobernador verde, FERNANDO COELLO PEDRERO le da su voto de confianza al señalar que, “de los que se están hablando, JOSEAN sería el mejor candidato; sería un buen gobernador porque tiene experiencia y conoce Chiapas”. 
El mansaje que se manda con la imposición de JULIÁN NAZAR MORALES en la dirigencia del PRI-Chiapas es: 1.- JOSÉ ANTONIO no es el “favorito” del dirigente nacional del PRI, ENRIQUE OCHOA REZA; 2.- Se supone que ROBERTO ALBORES GLEASON es el proyecto del presidente del tricolor y otras fuerzas de las cúpulas y, 3.- Que la asunción de JULIÁN NAZAR es abiertamente para enfrentar y frenar las aspiraciones de JOSEAN. 
Puede ser esa la premisa, aunque siempre hay una salida de emergencia y un “Plan B” que para JOSEAN sería parte de la solución, “darle las gracias a su partido” en el que ha militado por más de 40 años y aceptar otras propuestas que le valdrían mayores posibilidades de triunfo, en una contienda donde el PRI está demasiado deteriorado y quien hoy es Secretario del Campo posee el valor y plus para la candidatura. 
Quiero entender que el gobernador MANUEL VELASCO COELLO también tiene interés en la candidatura de JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS, como un referente de lealtad, de experiencia, de un proyecto del nuevo Chiapas que los chiapanecos esperan ante los fracasos de los últimos gobiernos. Los momios no están muy a favor de JOSÉAN, pero los astros habrán de alinearse, como las condiciones políticas, tendrán que favorecerle. Checar –por ejemplo-- el acto tumultuario de banderazo de salida del “Proyecto de Seguridad Alimentaria” celebrado en San Juan Chamula donde estuvo el gobernador, quien le dio todo el apoyo y espaldarazo “a mi amigo el Secretario del Campo”, le dijo. Fue significativo y seguro tendrá muchas lecturas…

COMENTARIOS AL MARGEN…

PROCURADURÍA AGRARIA, A BUEN RECAUDO… 
Siempre es bueno reconocer la disponibilidad de un funcionario público que sabe ser servidor público. Lo digo por mi amigo CIRO OCTAVIO PINTO LEÓN, quien diligentemente se desempeña como Subdelegado de la Procuraduría Agraria, donde despacha también como delegado EZQUIEL SAÚL ORDUÑA MORGA, el popular “Cheque Orduña”. 
Como conocedor de los vericuetos de la Ley Agraria y sus circunstancias, CIRO PINTO ha puesto esa experiencia al servicio de los campesinos, ejidatarios, comuneros que requieren de los programas que ofrece la Procuraduría Agraria, donde se coordina con un grupo de expertos en la materia que hoy por hoy han dado resultados. 
Vale la pena poner de relieve el desempeño de un joven que ha ocupado diversos cargos en la administración pública, desde una comisión en derechos humanos en la zona indígena, contralor jurídico en la Procuraduría General de Justicia del Estado; Coordinador de Instancias en el Consejo Estatal de Seguridad Pública o director de supervisores del Procampo en SAGARPA.
El amigo CIRO PINTO, quien aceleró el proceso de legalización de terrenos ejidales de tres señoras de la tercera edad y un ejidatario, ya fue Subdelegado de Conciliación Agraria en oficinas centrales, hoy también es Presidente de la Asociación Civil “Sumando Por Chiapas”, desde el año 2006, por el que se han dedicado a apoyar a diversos sectores sociales, en especial campesinos y personas de grupos vulnerables. 
“Sumando Por Chiapas” tiene el plus de servir y en esa constante, siguen sus integrantes, sobre todo su presidente, CIRO OCTAVIO PINTO LEÓN. Desde este espacio, te agradezco amigo, todo el apoyo proporcionado a las personas que se acercaron para lograr, después de mucho esfuerzo, sus documentos agrarios que les garantiza su patrimonio, entregado formalmente por la delegada del Registro Agrario Nacional, ANDREA GIL VÁZQUEZ…
Se acabó el mecate… Y ES TODO… 
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45. 
MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A.C.