Afectaciones del sismo

MdR 

•       Se trabaja para garantizar la conectividad estatal atendiendo las zonas afectadas y dictaminar las zonas de riesgo
•      El titular de la SOPyC, Jorge Alberto Betancourt instaló una mesa para atender afectaciones en la obra pública estatal
•      Se cierra de manera preventiva el tránsito por la vía Tuxtla-Copoya, habilitando el nuevo trazo del nuevo Libramiento Sur Carretero

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Gobierno de Chiapas a través de la Secretaría de Obra Pública y Comunicaciones (SOPyC) y la Secretaría de Protección Civil mantiene activado un plan emergente en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para garantizar la salvaguarda de la población tras el paso del sismo de 8.2 grados en escala de Richter.

Así lo explicó el titular de la SOPyC, Jorge Alberto Betancourt Esponda, quien destacó que de manera inmediata y permanente se atienden diversos tramos carreteros afectados, a fin de garantizar la conectividad estatal, y se participa con autoridades de PC para realizar dictámenes de riesgo en edificios públicos.

El funcionario estatal enfatizó que de manera responsable se atienden las necesidades y emergencias de los habitantes, en un trabajo coparticipativo con la Federación que mediante la Secretaría de Gobernación (Segob), emitió una Declaratoria de Emergencia para todos los municipios de Chiapas, así como con la Sedena que se ha sumado a la emergencia de manera inmediata.

El reporte al medio día del 8 de septiembre es de afectaciones verificadas en 14 edificios públicos, nueve monumentos y templos históricos, además de 11 caminos y seis puentes.

Se cerró la vía Tuxtla-Copoya, habilitando emergentemente el nuevo trazo del Libramiento Sur Carretero.

De momento se tienen reportadas afectaciones en tramos y subtramos, principalmente con derrumbes de baja escala en las vías Tuxtla-Portillo Zaragoza, Arriaga-Tierra y Libertad, Tuxtla-Las Choapas, Tapachula-Unión Juárez, Huixtla-Motozintla, Motozintla-El Jocote, Tuxtla-Cintalapa, Chicoasén-Tecpatán, Copainalá-Tecpatán, Suhiapa-Guadalupe Victoria y Las Cruces-Arriaga.

Además del Libramiento de Ocozocoautla, los libramientos Norte y Sur en Tuxtla Gutiérrez en las zonas puentes vehiculares; los puentes carreteros El Manguito en Jiquipilas, el Puente La Cintal en Ocozocoautla, el distribuidor del Aeropuerto Ángel Albino Corzo y el puente Zacala, en Copainalá.

Adicionalmente, se enviaron brigadas de especialistas en estructuras para verificación física de edificios y espacios públicos para su dictamen estructural, como el caso del Museo de San Cristóbal de Las Casas, Palacio de Gobierno Estatal, Casa Hogar de Tuxtla Gutiérrez, Parque Bicentenario, Aeropuerto Ángel Albino Corzo, Contraloría General del Estado, unidades administrativas de San Cristóbal de Las Casas, Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, Templo San Gregorio y de San Sebastián en Chiapa de Corzo; además de la Ermita San Antonio en Ixtapa, San José en Tonalá, al Iglesia de Zinacantán y la presidencia municipal de Arriaga.

Cabe mencionar que ninguna de las obras en ejecución como el caso del Hospital 120 Camas de Tapachula, Museo del Niño y el Agua y la Casa de las Artesanías resultaron afectadas.

Específicamente a las zonas Costa y Norte, las delegaciones regionales se sumaron a los trabajos para evaluar los daños e iniciar un plan de reconstrucción inmediata con maquinaria de la propia dependencia, la Sedena y empresas constructoras particulares que voluntariamente se han sumado a los trabajos.

Finalmente, Betancourt Esponda dijo que permanentemente se estarán actualizando los datos mediante la evaluación de daños y atención inmediata de las prioridades; recomendando además a la población mantenerse al tanto de las indicaciones oficiales y evitar propagar rumores de pánico que en poco abonan a la salvaguarda de la población.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado garantiza la atención a la obra pública estatal y las emergencias del sector en un trabajo coparticipativo entre diversos órdenes de gobierno y la sociedad civil.