Recomendaciones a la población

• En caso de identificar fisuras en las paredes o techos de su vivienda, se recomienda acercarse a las autoridades para que se realice la valoración correspondiente

Con el objetivo de salvaguardar la integridad de las familias chiapanecas, el Sistema Estatal de Protección Civil exhortó a la población a que efectué una verificación completa de los posibles daños en sus viviendas, como consecuencia del sismo del pasado jueves que tuvo una magnitud de 8.2 grados.

En caso de presentar daños considerables recomiendan evitar hacer uso del inmueble y acercarse a las autoridades de protección civil municipal o estatal para que se realice una evaluación correspondiente.

De igual forma, el Sistema Estatal de Protección Civil puso en marcha una aplicación gratuita para dispositivos Android llamada “pcivilchiapas”, la cual permite tomar fotografías georeferenciadas del inmueble afectado y enviarla directamente a personal de protección civil, quienes darán seguimiento a la solicitud de apoyo.

Se espera que se continúen presentando réplicas, por lo que se recomienda a la población a seguir las indicaciones de las autoridades estatales y municipales de Protección Civil.

Cabe destacar que es necesario que cada familia continúe incrementando la cultura de la prevención, realizando las siguientes actividades: Platicar con la familia en el hogar sobre sismos y otros desastres, realizar programas de preparación para futuros sismos que incluyan simulacros de evacuación, recurrir a técnicos para la construcción o reparación de la vivienda, ubicar y revisar las instalaciones de gas, agua y sistema eléctrico.

Además de tener una agenda con números telefónicos de emergencia, botiquín y linterna, portar una identificación, si se encuentran en la escuela o trabajo; platicar sobre la cultura de prevención, conocer los lugares más seguros y procedimientos a seguir, memorizar las rutas de evacuación y cerciorar de que lo datos personales estén completos: tipo de sangre, alergia a algún medicamento, dirección y teléfonos de familiares.

Si durante un sismo se encuentra bajo techo conservar la calma y tranquilizar a las personas a su alrededor, salir rápidamente del inmueble, en orden, sin gritar, ni correr y ni empujar; dirigirse a una zona segura, no utilizar elevadores y alejarse de libreros y vitrinas que puedan deslizarse o caer.

En caso de estar lejos de una salida, ubicarse debajo de una mesa o escritorio resistente, cubrirse con ambas manos la cabeza y colocarlas junto a las rodillas, en su caso dirigirse a alguna esquina, columna o bajo el marco de una puerta.

Si se encuentran en un lugar muy congestionado cine o tiendas, y no hay una salida próxima, debe quedarse en su lugar y cubrirse la cabeza; y localizar un lugar seguro para protegerse; si están en las calles alejarse de edificios, muros, postes, cables que puedan caerse, evitar pararse sobre coladeras o registros, de ser posible ir a un área abierta y esperar a que termine el sismo.

Al finalizar un sismo, efectuar con cuidado una completa verificación de los posibles daños en la vivienda, si presenta daños considerables evitar hacer uso del inmueble, no encender cerillos, velas, aparatos de flama abierta o aparatos eléctricos, hasta asegurarse de que no haya fuga de gas, en caso de fugas reportarlo de inmediato y verificar si hay lesionados.

Posteriormente, buscar ayuda médica de ser necesario, evitar pisar o tocar cables sueltos caídos, limpiar inmediatamente líquidos derramados como medicinas, materiales inflamables o tóxicos, no usar el teléfono excepto para llamadas de emergencia, encender la radio para enterarse de los daños y recibir información. Colaborar con las autoridades, evitar propagar rumores y mantenerse preparado ante posibles réplicas.