Por terremoto del 7 de septiembre

Ezequiel Gómez García/ASICh

A dos semanas del terremoto de 8.2 grados en escala Richter que sacudió a Chiapas y Oaxaca, la dirección del Instituto Nacional de Antropología e Historia en la entidad reporta dos zonas arqueológicas ubicadas en el municipio de Tonalá y Chiapa de Corzo con alguna afectación en los montículos.

En un balance registrado hasta el momento la dirección del INAH Chiapas, que encabeza Juan José Solórzano Marcial, reporta que hasta el momento 74 edificios patrimoniales con daños significativos. Entre ellos están las zonas arqueológicas de Iglesia Vieja que se localiza a 4 km al norte de la ciudad de Tonalá, con arquitectura megalítica de piedras de granito algunos de ellos que miden más de 3 metros o 2 toneladas, las cuales sufrieron con el movimiento de tierra un desplazamiento.

La Zona arqueológica Chiapa de Corzo también sufrió afectaciones en su núcleo principal en la cual se levantan los edificios principales en una superficie de mil 200 metros.

El INAH reiteró que se mantendrá atento a posibles afectaciones al patrimonio paleontológico, arqueológico e histórico que se encuentra bajo su resguardo en Chiapas.

La información proporcionada también señala afectaciones en el Templo de Santa Lucía, la Catedral de San Cristóbal, el Templo de San Lorenzo de Zinacantán, así como el Museo Regional de Chiapas.

El instituto dio a conocer que hay daños menores en las salas del Museo Regional de Chiapas, el Museo Arqueológico del Soconusco y Museo de los Altos de Chiapas, así como daños parciales en inmuebles históricos en San Cristóbal de Las Casas y Chiapa de Corzo.  ASICh