Ruperto Portela Alvarado / Columna

Í N D I C E . . . / Ruperto Portela Alvarado 

* La grosería de otro endeudamiento…

* Peña Nieto, reprobado en administración…

¿POR QUÉ HUNDIR MÁS A CHIAPAS?...
Con la sola información de que el gobierno de Chiapas y los ayuntamientos municipales tienen el aval y aprobación del Congreso del Estado para contratar más empréstitos, la irritación que ya existe en contra de la administración del GÜERO VELASCO, subió notablemente su nivel y seguramente la sociedad civil se va a manifestar para que no siga el endeudamiento que promovió JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO.
Este es un tema que ya se ventila en los centros de reuniones de los chiapanecos que califican como una grosería, la intención de que el Gobierno de Chiapas vuelva a las mismas formas de endeudamiento financiero que implementó su antecesor, con los daños a las arcas públicas que tienen en bancarrota económica a la administración pública.
Las condiciones financieras en que dejó JUAN SABINES GUERRERO a la Hacienda del Estado, ha sido pretexto y constante queja de este gobierno verde de MANUEL VELASCO COELLO, que, “como plañidera llora a gritos, que NO HAY DINERO”. Pero la salida falsa ha sido presumir “Finanzas Sanas”, que dejan una sensación de que nos están mintiendo.
Un lector, amigo personal (no doy su nombre porque no tengo su autorización) me advierte con su opinión, que: “Ese endeudamiento demuestra que el gobierno es insolvente. Los 80 millones deberían estar en el nuevo fondo creado una vez que se liquidó el anterior. Pero se lo chupó la bruja. El gobierno federal emitió una ley que limita el endeudamiento de los estados y municipios.... habría que ver si esta deuda adicional que se va a tomar es o no inconstitucional. El destino de las deudas públicas tiene que ser productivo.... para que tengan una fuente de pago. La reconstrucción de viviendas no es productivo, por más que es de urgente necesidad... ¡Ta cabrón”!.
Eso es cierto, pero habría que ver, si es aplicable a la aprobación que hiciera el pasado domingo el Congreso del Estado a la intención del gobernador MANUEL VELASCO COELLO de solicitar un crédito más, como aquel de fecha 12 de junio de 2014, signado con BANORTE por la cantidad de 2 mil 181 millones 200 mil pesos “derivado de la autorización establecida en el Decreto 284 aprobado por la LXV Legislatura el 13 de noviembre de 2013.
El sábado 28 de enero de este 2017, el Congreso del Estado aprueba un segundo empréstito por la cantidad de 125 millones de pesos, “más el remanente de 259 millones del anterior de 2 mil 181 millones 200 mil pesos. Luego entonces, no es cierto lo de “Finanzas Sanas” y la presunción de que este gobierno verde de MANUEL VELASCO COELLO “no ha solicitado en lo que va de su administración, ni un solo préstamo”.
Dice la información –publicada por la agencia, MURAL CHIAPAS-- al respecto: “de acuerdo al Fideicomiso Maestro Irrevocable de Administración y Fuente de Pago número F/161, contratado entre ambas partes –Gobierno de Chiapas y BANORTE—se realizó una sola disposición en agosto de 2014 por un monto de1 mil 922 millones 400 mil pesos, quedando un remanente de 259 millones, que se aprobó afectar el sábado 28 de enero de este año 2017”.
Chiapas tiene una deuda de 18 mil 441 millones de pesos, que, en lo que va de la administración, apenas han podido pagar 2 mil millones de pesos de intereses, según informe que la Secretaría de Hacienda del Estado presentó al Congreso Local el 1 de febrero de 2017. Queda entonces la duda si la nueva autorización de la LXVI Legislatura para que el Gobierno de MANUEL VELASCO COELLO, solicite otro endeudamiento es válida.
Hay que checar bien la ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios aprobada por el Congreso de la Unión publicado en el Diario Oficial de la Federación de fecha 27 de abril de 2016, que en su artículo 23 dice:
“La Legislatura local, por el voto de las dos terceras partes de sus miembros presentes, autorizará los montos máximos para la contratación de Financiamientos y Obligaciones. Para el otorgamiento de dicha autorización, la Legislatura local deberá realizar previamente, un análisis de la capacidad de pago del Ente Público a cuyo cargo estaría la Deuda Pública u Obligaciones correspondientes, del destino del Financiamiento u Obligación y, en su caso, del otorgamiento de recursos como Fuente o Garantía de pago…”
Se aconseja consultar la “Ley de Disciplina Financieras de las Entidades Federativas y los Municipios” que plantea acotar y reglamentar la deuda de los Estados y entre otras, “prohibir que los Estados y Municipios, contraten deuda, poniendo en garantía los recursos federales”. Ahí está, para que no les digan, para que no les cuenten, “porque nada es verdad ni es mentira, sino con el cristal con que se mira”…

¿Y EL DINERO PARA LA RECONSTRUCCIÓN?...
Ya la duda y la desconfianza en las estructuras de gobierno federal y estatal están fincadas en la mente de los mexicanos. Ellos, yo y ustedes, nos preguntamos: ¿cómo vamos a detener la corrupción y deshumanización de los entes del oficialismo en la administración de millones de pesos para la atención de damnificados y reconstrucción de los municipios y comunidades afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre?.
México y Chiapas en particular, son un desastre. En eso lo han convertido PEÑA NIETO y MANUEL VELASCO COELLO con sus degradantes acciones de gobierno que, los sucesos naturales han venido a complementar. Son cientos y miles de damnificados en Oaxaca, Chiapas, Tlaxcala, Estado de México, Morelos, Michoacán y la Ciudad de México.
Pero todavía no hay certeza de una reconstrucción a fondo de esas entidades a pesar de las presuntas donaciones en millones de dólares por parte de Google, Facebook, Coca cola, Wall-Mart, países solidarios, las ligas de béisbol “Mexicana” y del “Pacífico”; los equipos de fútbol profesional, artistas, deportistas nacionales e internacionales, y organizaciones sociales que presumiblemente suman más de Un Billón de Pesos.
La generalizada opinión pública no le da ni una migaja de confianza al presidente ENRIQUE PEÑA NIETO y sus secuaces para administrar esos dineros provenientes de las donaciones, pues la experiencia en lo que va de su administración es de frustración por el pésimo desarrollo social, el manejo del presupuesto para el sector salud, educación, empleo, justicia social y el combate a la pobreza.
En Chiapas el GÜERO VELASCO es un dechado de perturbación administrativa al que los chiapanecos no le dan un céntimo de confianza y que la opinión pública lo acusa de actos de corrupción, malversación de fondos públicos, caprichos en la obra social y decepcionante capacidad para el ejercicio del poder y la cosa pública.
El estribillo de que “NO HAY DINERO”, deja entrever que JUAN SABINES le dejó una herencia financiera millonaria y que a la vez, el GÜERO VELASCO se convirtió en su cómplice cuando no ha hecho válida su autoridad para someterlo a cuentas. Por eso se utiliza el pretexto de la falta de recursos para solicitar nuevos empréstitos que según la declaratoria es para financiar la atención de los damnificados y reconstrucción de Chiapas por los sismos del 7 de septiembre de este 2017.
Por eso es la pregunta: ¿Quién va a administrar el millonario presupuesto para la reconstrucción de México, mientras persista la desconfianza por presunto indicios de corrupción en los titulares del Poder Ejecutivo Federal y Estatal en las personas de ENRIQUE PEÑA NIETO y MANUEL VELASCO COELLO?. Ese es el dilema, ser o no ser…