Primera persona transgénero en lograr el reconocimiento legal de su identidad de género en Chiapas

Por Itzel Grajales

Tuxtla Gutiérrez.- Valentina Ross García, de 22 años de edad, es la primera persona transgénero en lograr el reconocimiento legal de su identidad de género en Chiapas, por medio de un juicio de amparo, en el que estuvo acompañada por la asociación civil Unidos Diferentes (Udac).

Al concluir un proceso jurídico que duró casi un año, este miércoles en una rueda de prensa, Valentina presentó su nueva acta de nacimiento, documento que la acredita como mujer ante instituciones públicas y privadas.

“Me siento feliz, porque ahora podré realizar actos públicos con mi identidad”, expresó la joven, e invitó a otras mujeres y hombres transgénero a vencer el miedo y tocar las puertas de esta organización que ha tenido buenos resultados en la defensa de los derechos humanos de la población lesbico, gay, bisexual y transexual (LGBT).

Ricardo Acero Galindo, coordinador jurídico de Udac detalló que ha sido un trabajo arduo, pero muy satisfactorio cuando se obtienen logros como el de Valentina, o la sentencia a favor del matrimonio igualitario en Chiapas que hace unos meses emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En este marco, Rocío de la Rosa Méndez, coordinadora de Estrategia y Proyectos de Udac y estudiante del Centro de Estudios para la Construcción de Ciudadanía, de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), opinó que éste es un gran avance a favor de las personas transgénero de la entidad.

Expuso que el reconocimiento de la identidad de género en Chiapas se realiza por la vía del amparo porque el Código Civil aún no prevé qué hacer en estos casos; sin embargo, el caso de Valentina abre la puerta para que pronto sea posible acudir al registro civil y hacerlo por medio de un trámite administrativo que no tarda más de 15 días, como ya ocurre en la Ciudad de México.

Se trata, dijo, “de modificar  los datos que especifican el sexo biológicamente asignado, por el género con el que una persona se reconoce; esto les permite tener mayor acceso a los servicios de salud y educación, y más oportunidades de empleo.

Sin embargo, reconoció que la lucha de una persona “trans” no termina al tener una nueva acta de nacimiento o al cambiar la credencial para votar; porque las instituciones públicas no cuentan con protocolos para atender con un enfoque libre de discriminación a este sector.

Además de los juicios de amparo que tienen en marcha, de la Rosa anunció que Unidos Diferentes iniciará una campaña para invitar a los hombres y mujeres transgénero a realizar este procedimiento.

El próximo paso para Valentina Ross es tramitar su credencial para votar, que con su nueva acta de nacimiento será muy sencillo; la chica aún no puede creerlo, con el documento en manos, dijo sentirse muy emocionada.

Los integrantes de Udac precisaron que, tras la sentencia del Juez Segundo de Distrito de Amparos y Juicios Federales,  el pasado mes de junio, se inició un proceso administrativo que concluyó el 5 de octubre con la entrega de la nueva acta de nacimiento a Valentina Ross García, donde finalmente se actualizó su nombre y género para quedar armonizados con su realidad social e identidad.

Comentaron que en todo momento se garantizó que no se violentaran los derechos humanos de Valentina, al evitar someterla a procedimientos judiciales o médicos que atentaran contra su dignidad, por lo que, como parte de este nuevo proceso, se estableció, junto a la Dirección General del Registro Civil, nuevos canales y métodos para legitimar el procedimiento administrativo que diera cumplimiento a la sentencia federal.