Medidas higiénicas

ITZEL GRAJALES / NOTICIAS Voz e Imagen de Chiapas 

Aunque no es una emergencia de salud pública, es importante tomar precauciones para evitar la propagación de piojos en las escuelas y otros lugares de aglomeración; subrayó Leticia Jarquín Estrada, subdirectora de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

Los piojos, explicó, son insectos parásitos que viven –generalmente- en la cabeza de los seres humanos, se alimentan de sangre, y se propagan de persona a persona,  al tener contacto cercano, “porque vuelan distancias muy cortas”.

Si bien las medidas de higiene son fundamentales, cualquier persona podría contagiarse al compartir objetos personales como peines, cepillos, almohadas y sombreros;  en cualquier temporada del año, aclaró la especialista.

“No es un problema de salud pública, pero es molesto porque el paciente tiene sensación de comezón y ardor, y en algunos casos provocan anemia porque se alimentan de sangre”.

Jarquín Estrada detalló que en la mayoría de los casos basta con utilizar champús o lociones de venta libre para exterminarlos, pero cuando una persona, además de los síntomas comunes, presenta dermatitis, es importante que busque la atención de un médico.

Si descubre que uno de sus hijos tiene piojos, lo recomendable es revisar a todos los miembros de la familia para que todos los afectaos reciban el tratamiento; además de lavar y hervir la ropa de cama, para evitar que los parásitos sigan proliferándose.

Los piojos se reproducen en cuatro semanas; y la mitad de este periodo son huevecillos o liendres intactos; por eso es necesario extremar las medidas de higiene y hacer revisiones frecuentes a todos los miembros del hogar durante este tiempo, puntualizó la subdirectora.