Héctor Estrada / Columna

En la Mira / Héctor Estrada

*** Gobierno verde; dos años incumpliendo con becas universitarias

La serie de incumplimientos, anomalías e irregularidades dentro de la Secretaría de Hacienda del Estado de  Chiapas, bajo la titularidad de Humberto Pedrero Moreno, parece simplemente no tener límite. El cúmulo de señalamientos y acusaciones durante los últimos años han sido interminables y ahora se suma un nuevo conflicto que mantiene a cientos de estudiantes chiapanecos al borde de la desesperación.

Ya antes fueron los empresarios proveedores de servicios, los trabajadores del sector salud, el magisterio, los constructores y los burócratas, entre otros tantos sectores a los que el gobierno de Chiapas ha dejado de pagar sus obligaciones contractuales, y ahora se suman los estudiantes universitarios a quienes, sin aviso o advertencia, se les ha adeudado el pago de sus respectivas becas desde hace ya dos ciclos escolares.

Fue este martes cuando alumnos de cinco universidades de Chiapas salieron nuevamente de las calles para exigir el cumplimiento del pago de sus becas de manutención y transporte. Se trata de una deuda correspondiente a los ciclos escolares 2015-2016 y 2016-2017 que asciende a un monto superior a los 50 millones de pesos.

Son en total 18 mil y 15 mil estudiantes, de cada ciclo respectivamente, quienes se mantienen a la espera de una beca obtenida mediante el cumplimiento de distintos requisitos de aprovechamiento escolar y calidad. El paquete de becas forma parte de los compromisos y obligaciones de la Secretaría de Educación, mediante recursos autorizados y etiquetados en los respectivos presupuestos de egresos. 

Es justo en ese punto donde se abren las mayores interrogantes sobre este nuevo incumplimiento de la Secretaría de Hacienda, como dependencia directamente responsable del recurso. ¿Por qué si el presupuesto para el pago de becas está ya autorizado y asignado se ha incumplido con el plago de dos ciclos escolares? ¿Qué ha sucedido dentro de la administración hacendaria del Gobierno de Chiapas para que los recursos tarden tanto en llegar a las manos de los estudiantes?

No se trata de un asunto aislado. El problema afecta hoy a instituciones como la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), de la Tecnológica de la Selva (UTS), la Autónoma de Chiapas (Unach), Trabajo Social y de la Pedagógica Nacional (UPN). Es un asunto prácticamente generalizado que despierta sospechas y muchas más preguntas.

No es la primera vez que se exponen las irregularidades en el cumplimiento de las obligaciones de la Secretaría de Hacienda como una dependencia a la que se necesita ejercer presión pública a fin de que pague lo que adeuda. Apenas en agosto pasado los mismos estudiantes que este martes se manifestaron firmaron un acuerdo con dicha dependencia donde se comprometió a pagar la totalidad de la añeja deuda (90 millones de pesos) y únicamente depositó menos de la mitad.

Los casos de incumplimientos gravosos, no comprobación de recursos federales, desaparición de presupuestos y falta de trasparencia por parte de la Secretaría de Hacienda estatal han desfilado uno tras otro en lo que va del actual sexenio. Sobran evidencias públicas para constatar semejante situación. Pero nada ha pasado. La mayor de las impunidades y los silencios cómplices pesa sobre esa dependencia desde donde es evidente hoy se orquestan los negocios más turbios… así las cosas.