Ruperto Portela Alvarado / Columna

Í N D I C E . . . /* Ruperto Portela Alvarado

+ Todavía la bola no está cantada… 

+ Chiapas, entre la venganza y los rencores… 

+ Comentarios al Margen…


CAMBIOS EN DIRIGENCIAS DE PARTIDOS… 

En el primer partido de la “Serie Mundial 2018”, los “Dodgers de los Ángeles” le ganaron por marcados de 3 carreras a 1, al poderoso equipo de “Astros de Houston”, pero “la última bola todavía no está cantada”, como tampoco en la política mexicana donde los oraculeros ya dan por hecho que el candidato a la presidencia de la República con las siglas del PRI será el Secretario de Hacienda, JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑAS, “porque así lo dicen las señales de cambios estatutarios del Revolucionario Institucional”. 

¿Y por qué digo que el “ampáyer principal” no ha cantado el último out del juego?, solo porque en el “dogout” se encuentra agazapado el personaje de mayor conocimiento de la ciencia política en México por encima del mismo presidente ENRIQUE PEÑA NIETO. Me refiero a MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA, “el alumno más aventajado” de don JESÚS REYES HEROLES y don FERNANDO GUTIÉRREZ BARRIOS, por cierto, veracruzanos ambos. En ese escenario habría que ver cuál es la participación que tendrá el diputado y presidente del Congreso del Estado de Chiapas, WILLY OCHOA, quien sigue en su aspiración por la gubernatura, pero que solo le presagian una senaduría a la par con “El Talibán”, JULIÁN NAZAR MORALES. 

No sé si el sonorense que fue excluido del círculo del poder desde su renuncia a la dirigencia nacional del PRI por los descalabros electorales del 2015 tenga una estrategia preparada para la hora de la nominación del candidato presidencial, aun cuando desde Los Pinos y Palacio Nacional ya tienen preparado el “dedazo” mediante la elección por Convención de Delegados inducidos. 

En esa misma trayectoria vuela la nave de la ex gobernadora yucateca, IVONNE ORTEGA PACHECO, quien se ha indisciplinado a la dirigencia falsaria y mediocre del “Clavillazo”, ENRIQUE OCHOA REZA, así como a las decisiones autoritarias del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO amenazando que se va a inscribir en el proceso de designación del candidato, aunque se lo prohíban. 

Pero entre todo ese desbarajuste en que están metidos los partidos, que unos nominarán a su candidato presidencial en diciembre próximo y otros hasta enero o febrero, también es un hecho que habrá cambios en las dirigencia partidarias como es el caso del PRD donde ALEJANDRA BARRALES MAGDALENO, dejará de ser la lideresa del Sol Azteca a más tardar el 12 del último mes del año. 

Y si el PRI tiene en su expectativa nombrar a su candidato presidencial en el mes de diciembre, lo más seguro es que en enero del próximo año, el que sea elegido habrá de nombrar a quien le acompañe como dirigente del PRI y eso tiene que influir en la decisión que se tome en Chiapas para designar al abanderado tricolor a la gubernatura del Estado. Y si es MEADE, los pronósticos dicen que ROBERTO ALBORES GLEASON tiene la puerta libre y por eso está en el círculo de espera, sin preocupación alguna. 

Hay que considerar que “El Diablito” es una pieza del círculo de LUIS VIDEGARAY CASO, Canciller de Relaciones Exteriores y que JOSÉ ANTONIO MEADE es su alfil en el tablero del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO. Por eso en Chiapas están a la expectativa de quien será el candidato presidencial priísta para saber por dónde “brincará la liebre”. Si hay un viraje en la embarcación y el nominado es MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, el nuevo dirigente priísta EMILIO GAMBOA PATRÓN, las posibilidades de JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS, de ser ungido por el tricolor, aumentarán considerablemente. 

Así que no hay que perder la continuidad de los acontecimientos porque el cambio en el PRD nacional, también incide en Chiapas donde los coqueteos de la “Alianza Ciudadana por México” donde están involucrados el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (como Asociación Política) con varios aspirantes (JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS y OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR), darán un vuelco a todo lo que hoy se ve, se cree y se dice. Así están las cosas que, ni los oraculeros del café, pueden deducir que pasará en un futuro cercano…

PABLO, JOSEAN Y GLEASON… 

Ya los que dicen saber de política, vieron en la bola de cristal el futuro inmediato y a largo plazo. Dejan ver que ROBERTO ALBORES GLEASON va como caballo de hacienda a la candidatura del PRI al gobierno de Chiapas; que en la otra esquina JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS será candidato a senador de la república con las siglas del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano que encabezará a la gubernatura, OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR, a quien apoyará también “Podemos Mover a Chiapas” y “Chiapas Unido”; con lo que se deduce que ese será el círculo de poder que impulsará el gobernador MANUEL VELASCO COELLO. 

Lo que más se aprecia es que, en el ambiente político chiapaneco rondan las aspiraciones al poder para ejercer una posible venganza a causa de los rencores que se han fraguando a través del tiempo, pero sobre todo después de la elección del año 2000 con la asunción de PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA a la gubernatura, derrochando todo su trauma en contra de la sociedad y quienes presuntamente lo despreciaron. 

Desde su toma de posesión, PABLO SALAZAR se lanzó en contra de su antecesor, ROBERTO ALBORES GUILLÉN, a quien intentó ponerlo detrás de las rejas, consiguiéndolo solo contra seis de sus cercanos colaboradores, entre ellos LIBRADO DE LA TORRE GONZÁLEZ, quien hasta hoy exige la devolución de su patrimonio de un rancho, maquinaria y enseres agrícolas por más de 65 millones de pesos. En esta pelea, está metido también el “Hijo de Satanás”, ROBERTO ALBORES GLEASON, a quien PABLO no le perdona que sea fuerte aspirante a gobernador de Chiapas. 

Solo que la elección del 2006, dejó muchas heridas pues PABLO impulsó la candidatura y forzó el triunfo de JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO al gobierno de Chiapas en contra del abanderado priísta, JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS, que no dejó muy contento al ahora y nuevamente aspirante a la “Silla del Tucán” que impugnó la elección calificándola de fraude y un robo descarado. 

Esa confrontación política electoral, no ha terminado. PABLO SALAZAR sigue en enfrentamiento epistolar y acusaciones mutuas con JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS y en el ring está subido el también ex gobernador, JUAN SABINES GUERRERO. PABLO busca infructuosa nuevamente una senaduría y JUAN intenta imponer al sucesor de MANUEL VELASCO COELLO. 

Es por eso que JOSEAN tiene muchos enemigos que le están obstruyendo el paso hacia la consolidación de su candidatura. El primero es JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO, quien a doce años de aquella contienda y seis de haber dejado el gobierno, todavía tiene mente persecutora en contra del JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS, al que hostigó por seis años e intentó meter a la cárcel con diversas argucias y motivos judiciales. 

No hay que olvidar que JUAN SABINES operó la detención y encarcelamiento de su antecesor, impulsor y patrocinador de su candidatura, PABLO SALAZAR, al que tuvo preso por más de catorce meses y todavía le tiene guardadas algunas averiguaciones judiciales en lo que hoy es la Fiscalía General de Justicia cuyo titular es el mismo RACIEL LÓPEZ SALAZAR, quien fue su verdugo y le instruyó cada una de los trece expedientes, en diversos delitos. Por su parte, JOSEAN acusa a JUAN SABINES de haber endeudado al Chiapas por más de 40 mil millones de pesos: “haberle robado el futuro a los chiapanecos” y “ser el más nefasto gobernador que ha tenido el Estado”.

Es en ese maremágnum de rencillas, rencores y venganzas, está inmerso el proceso electoral de cambio de gobierno en Chiapas, mismo que ha contaminado a los demás actores de las elecciones para renovar a 121 Ayuntamientos Municipales y los 40 integrantes del Congreso del Estado para la LXVII Legislatura Local…

COMENTARIOS AL MARGEN…

MÁS APERTURA PARA LAS MUJERES: WILLY OCHOA… 

Como en el gobierno de JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO, cuando se dio mayor espacio a las mujeres en el Congreso del Estado, ahora el mismo presidente de la LXVI Legislatura Chiapaneca, WILLY OCHOA, “ha abierto de par en par las puertas a la participación decidida de las féminas legisladoras, sin importar color o ideologías”. 

Se ha visto cómo mujeres que son vicepresidentas del Congreso, el Presidente les ha concedido la oportunidad para que funjan y dirijan las sesiones ordinarias, una forma de impulsar su presencia en las actividades legislativa y de la misma manera como presidentas de varias comisiones importantes y representantes del mismo en eventos políticos y sociales. 

Este gesto de apertura y disposición de trabajo por parte del diputado Ochoa Gallegos, ha dejado una buena impresión entre sus compañeras, con quienes ha dispuesto mecanismos de trabajo privilegiando la armonía y el respeto al posicionamiento personal, aunado a ello ha entablado una sana relación con los medios de comunicación, con quienes semanalmente se reúne para hablar de frente de distintos temas que atañen al desarrollo de la entidad…

Se acabó el mecate… Y ES TODO… 

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.