Mario Caballero / Columna

Letras Desnudas / Mario Caballero 

EL PODERÍO DE AMLO EN CHIAPAS

Wallace Stevens tenía razón al afirmar que la fuerza de la opinión general es irresistible. También al decir que el que la crea la domina y que el que no sabe crearla debe someterse a ella. Si algo debemos reconocerle a Andrés Manuel López Obrador es precisamente eso, que supo crearse la fama de libertador de la casta oprimida y castigador de los corruptos. Dominando esa opinión que hay sobre su persona, hoy se perfila como el favorito en la competencia presidencial de 2018. 

Además, cuenta con el apoyo de muchos personajes poderosos para alcanzar su objetivo. Pues a lo largo de toda una vida logró rodearse de actores políticos de primer nivel, líderes sociales y grandes empresarios que lo financian, protegen y operan a su favor en todos los estados del país. Es decir, su ingente popularidad es el resultado de las negociaciones políticas y las relaciones con la élite gubernamental y económica.

Debido a ello, la figura de López Obrador es muy influyente y atractiva.

LA INFLUENCIA

En el año que se celebrarían elecciones para renovar la presidencia municipal de Iguala, Guerrero, el proyecto del perredista José Luis Abarca no crecía y estaba condenado al fracaso. Pero días antes de los comicios, Andrés Manuel hizo acto de presencia en el municipio apoyando la propuesta de Abarca.

La fuerte influencia de AMLO hizo que miles de personas votaran a favor de José Luis Abarca. Ciertamente, apoyó a un criminal que gobernó al municipio al margen de la ley, que incentivó los secuestros, las desapariciones forzadas, las tasas de homicidios y el narcotráfico. En la madrugada del 4 de noviembre de 2014, fue detenido en una vivienda por agentes de la Policía Federal. Fue señalado como uno de los autores intelectuales del ataque y la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

¿Sabía AMLO de los nexos de Abarca con el crimen organizado? No lo sabemos, pero hay que observar que la popularidad de López Obrador ha sido tan predominante que hizo que la gente votara por la persona a quien él le puso la mano, aunque después éstas se arrepintieran. Obviamente, muchos amigos poderosos del presidente de Morena ayudaron en ese triunfo electoral, como el ex gobernador de Guerrero Ángel Aguirre Rivero, que fue obligado a renunciar a la gubernatura después del caso Ayotzinapa.

Algo similar sucedió en las elecciones de 2006 en Chiapas. Siendo amigo del ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía y con gran influencia en las decisiones del Partido de la Revolución Democrática (PRD), del que fue presidente nacional de agosto de 1996 a abril de 1999, López Obrador fue una pieza fundamental en la designación de la candidatura de Juan Sabines Guerrero al gobierno del estado. La postulación se conjuró en una reunión en la Ciudad de México entre los nombrados y la cúpula perredista.

Durante casi toda la campaña electoral las encuestas marcaban como puntero al candidato del PRI José Antonio Aguilar Bodegas, quedando bastante rezagado Sabines Guerrero. En ese momento, Andrés Manuel era considerado el mejor postulante a la Presidencia de la República, incluso con mayores posibilidades sobre el abanderado del partido en el poder Felipe Calderón Hinojosa. Gozaba de la confianza de la gente y tenía carisma.

El mismo efecto que tuvo sobre la campaña de José Luis Abarca, la tuvo sobre la de Sabines. Días antes de concluir el periodo de proselitismo, AMLO visitó Chiapas y acompañó a Juan Sabines a varios municipios donde ambos fueron vitoreados. Les colgaron sendas coronas de flores en la cabeza y en los hombros. Hicieron porras con sus nombres. La gente se aglomeraba para recibir al candidato presidencial y anhelaba aunque sea estrecharle la mano. En medio de aquella “fiesta”, Sabines se benefició y alcanzó mayor confianza entre la sociedad chiapaneca.

Cuentan que antes de marcharse del estado, hubo una reunión secreta entre López Obrador, Pablo Salazar y Juan Sabines. Inexplicablemente, después de esa visita el proyecto sabinista tuvo un repunte en las encuestas y “ganó” la contienda electoral por un mínimo número de votos. Otra vez la influencia de AMLO fue elemental en el triunfo de un político, quien terminó por endeudar a Chiapas con más de 40 mil millones de pesos.

INFLUENCIA EN CHIAPAS

Ahora bien, ¿por qué Andrés Manuel López Obrador tiene tanta influencia en el estado? Simple, está rodeado de amigos con gran poder político y económico.

“El Peje” es originario de Macuspana, Tabasco, y por esa cercanía con Chiapas ha logrado tejer una extensa red de apoyo con muchos actores políticos, sociales y empresarios. Uno de ellos es, precisamente, Fernando Coello Pedrero, quien es socio del Grupo Salinas y empresario que se dedica a la explotación de las minas de barita (mineral muy cotizado por cuya resistencia se utiliza en los tubos de extracción de petróleo a grandes profundidades). Se dice que es propietario de la mina ubicada en el municipio de Chicomuselo, Chiapas.

Coello Pedrero es abuelo materno del actual gobernador Manuel Velasco Coello, quien muchas veces ha sido invitado especial en los eventos políticos del partido MORENA, tanto en Chiapas como en otros estados del país. Una de las últimas veces que estuvo sentado junto a López Obrador fue en un mitin a favor de Delfina Gómez. Él mismo ha confesado ser amigo de AMLO desde hace 35 años.

Efectivamente, de esa relación ha habido beneficios mutuos. Si por algo es conocida la familia de Fernando Coello es por su enorme poder económico. Por eso se presume que durante la campaña de Andrés Manuel a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México fue financiado con muchos millones de pesos por don Fernando. De tal manera, que cuando AMLO es elegido Jefe de Gobierno (2000-2005) lo nombró su asesor, y hasta la hija de éste, Leticia Coello de Velasco, obtuvo un cargo dentro de la Secretaría de Turismo.

Dice un dicho que es mejor tener amigos que tener dinero, y de eso da constancia López Obrador, que al autonombrarse “presidente legítimo” al perder la contienda ante Felipe Calderón en 2006, inició un plantón que duró varios meses en la famosa Avenida Reforma en la Ciudad de México. ¿Con qué dinero sostuvo dicho plantón?

Juan Sabines Guerrero decía ser fiel al presidente Calderón, pero nunca dejó de lado su amistad con AMLO, y por eso mismo apoyó económicamente el plantón, dicho sea de paso, con dinero de los chiapanecos. Quien se encargaba de entregar los recursos era el secretario particular del ex gobernador, Héctor Luna García.

Recientemente, el presidente de Morena dio a conocer quiénes serán parte de su gabinete. Entre ellos propuso para la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a Josefa González Blanco Ortiz Mena, egresada de la carrera de Derecho por la Universidad Anáhuac, que es en este momento encargada del Ecoparque Los Aluxes, en la ciudad de Palenque, Chiapas.

¿Por qué la nombró a ella? Porque Andrés Manuel es íntimo amigo del padre de ésta, José Patrocino González Blanco Garrido, ex gobernador de Chiapas y ex secretario de gobernación del presidente Carlos Salinas de Gortari, a quien AMLO reconoce como su peor enemigo y lo ha tildado como “el innombrable”.

Dentro de esta red de apoyos ha contado siempre con el de la ex senadora perredista Rosalinda López Hernández, quien contendió por la gubernatura de Tabasco bajo las siglas del PAN y PVEM y es hermana del presidente de Morena en ese estado, Adán López.

Lo interesante aquí es que Rosalinda López es esposa del todavía presidente del Poder Judicial del Estado de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas.

Como regalo de fin de año, fuentes de Letras Desnudas aseguran que López Obrador visitará la entidad a mediados de enero de 2018, y en un magno evento, amplio, público, le entregará a Escandón Cadenas la candidatura de Morena al gobierno de Chiapas.

Por esa extensa red de amistades que tiene Andrés Manuel López Obrador, no es extraño el portentoso arrastre que tiene en el estado. Tampoco es extraño que antes de que Rutilio Escandón fuera nombrado Coordinador Estatal de Organización del partido muchos políticos de diferentes institutos buscaran dicha candidatura por Morena.

López Obrador ha logrado engrandecer su imagen a través de una fuerte red de amigos. Sobre ellos y la influencia de AMLO habrá que poner la debida atención, porque sin duda tienen las posibilidades de ganar las elecciones en Chiapas en 2018. ¡Chao!

@_MarioCaballero