Ruperto Portela Alvarado / Columna

ÍNDICE... / Ruperto Portela Alvarado

+ Que dice mi mamá “que siempre no”…
+ Irresponsabilidad y desorden del GÜERO…
+ Comentarios al Margen…


POR FIN, ¿SE DIVORCIAN PRI Y PVEM?…

En el juego de Juan Pirulero se convirtió la alianza “Todos por Chiapas”, donde los mandones del PRI y el Verde Ecologista “no

se ponen de acuerdo”. Un día dicen que sí y al otro que no. Entonces, ¿quién les entiende?. ¿Hay amor en el amasiato consuetudinario o solamente son calenturas pasajeras?.

Ahora sí que van de raund en raund, que un día gana ROBERTO ALBORES GLEASON con su manager “El Talibán”, JULIÁN NAZAR MORALES y al otro, se lo dan a OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR, dirigido por el “campeón estatal” desde “La Almolonga”, lo que confunde más al respetable público. Ya no se sabe que pensar ni qué va a suceder en este embrollo repleto de intereses personales y de grupos. 

En más de dos ocasiones se ha señalado la reversa en la alianza “Todos por Chiapas” registrada de última hora en el Instituto Electoral yParticipación Ciudadana (IEPC). Muchas han sido las filtraciones de reuniones y acuerdos –en uno u otro sentido—entre el gobernador MANUEL VELASCO COELLO con el enviado priísta, LUIS ENRIQUE MIRANDA NAVA y el operador del PVEM, ARTURO ESCOBAR Y VEGA. La última fue la madrugada de este martes, en la que se asegura el divorcio entre los Verdes y los Tricolores, estando presentes, ALBORES GLEASON y RAMÍREZ AGUILAR. 

Pero nada confirmado de manera oficial. Se da por descontada la alianza PRI-Verde, PANAL, Mover a Chiapas y Chiapas Unido, con lo que ALBORES GLEASON quedaría descobijado del manto esmeralda que representan más de 1 millón, 200 mil votos, que pueden ser la diferencia. Luego entonces, “los voceros oficiales” apuntan a que EDUARDO RAMÍREZ es el virtual candidato de la presunta “Alianza por la Dignidad de Chiapas” con la bandera del Verde Ecologista y los partidos parásitos propiedad del GÜERO VELASCO y su mamá, LETICIA COELLO GARRIDO, “Podemos Mover a Chiapas” y “Chiapas Unido”.

“El Diablito” ROBERTO ALBORES GLEASON cuenta entre sus promotores a tres de los principales del escenario político: el Presidente PEÑA NIETO; el dirigente del PRI nacional, ENRIQUE OCHOA REZA yAURELIO NUÑO MAYER, coordinador de la campaña del candidato oficial JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑAS. Pero al parecer ya están convencidos de que “ir encuachados” PRI-Verde en una alianza y con el “Hijo de Satanás” a la cabeza, le restaría votos al proyecto nacional del partido en el poder.

Como corolario de la filtración del divorcio PRI-Verde Ecologista, se deja ver que en la otra esquina de la alianza “Por Chiapas al Frente” (PAN, PRD, Movimiento Ciudadano) el ungido será JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS y en el establo de MORENA, está decidida la nominación de RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS.

Ya con esa información y con presuntos cuatro candidatos, se prevé la pulverización del voto, pues de un padrón que rebasa los 3 millones 500 mil votantes, se supone que el Verde tiene un tercio de votos duros, con los que puede ganar la gubernatura. Pero habría que ver cómo van los otros en las arenas movedizas de la elección del 2018 al gobierno del Estado de Chiapas…

GOBIERNO DE INFORMES IRRELEVANTES…

Es una obligación constitucional que los gobernadores presenten sus informes de gobierno en tiempo y forma. En Chiapas eso no es una cuestión importante porque el mandatario, MANUEL VELASCO COELLO le tiene aborrecimiento a la ley y pasa por encima de cualquier precepto legal, como ya se le ha testimoniado. Es Chiapas el único Estado de la República que no tiene una fecha determinada y fija para la presentación del informe..

Escuchar un informe de gobierno es perder el tiempo. Nunca en la historia de este país, ese mensaje ha sido creíble y en esta entidad del sureste del país, menos, con un gobernador violador de la ley para su conveniencia. Sin ningún rubor, grita a los cuatro vientos que “no ha pedido ni un peso de endeudamiento” cuando se le comprueba que es mentira.

El GÜERO VELASCO no puede informar con veracidad sus actos políticos, económicos y sociales al frente del gobierno de Chiapas, pues está inmerso en una vorágine de acontecimientos que llevan a pensar que tiene muchos pendientes que cumplir con la Auditoría Superior de laFederación, quien le ha acumulado diversas carpetas de irregularidades en el uso y abuso de los recursos públicos federales.

Todo esto viene al tema porque ya terminó el año 2017 que para su gobierno verde era el 8 de diciembre cuando cumplió cinco años de administración fallida. La reforma a la constitución local le asignaba 125 días, a partir de la instalación del período ordinario del Congreso del Estado (1 de octubre) para presentar su informe de gobierno, que en esta ocasión es el número cinco y cuyo plazo vencería este 2 de febrero. 

Ante la irresponsabilidad del gobernador MANUEL VELASCO COELLO, el responsable de la política interna del Estado y Secretario General de Gobierno, JUAN CARLOS GÓMEZ ARANDA, hace la solicitud de ampliación de 30 días más de plazo para la presentación del 5º Informe de Gobierno, que el Congreso del Estado le aprueba en sesión extraordinaria el pasado lunes, 29 de enero de 2018.

VELASCO COELLO, en una entera irresponsabilidad de un asunto mínimo que a la ciudadanía poco le importa, se pasa por donde al cuerpo no le da el sol, cualquier precepto constitucional, usando como escudo a los integrantes de la LXVI Legislatura de Chiapas y como pretexto a su incapacidad, el no interferir en las precampañas de los aspirantes a la sucesión de la “Silla del Tucán”.

En orden de prioridades a sus intereses, el gobernador ha modificado dos veces el plazo concedido para la presentación del informe de gobierno. El primero lo presentó el 19 de diciembre de 2013; el segundo, el día 8 de diciembre del 2014, con la presencia de la entonces titular de la Secretaría de Desarrollo Social, ROSARIO ROBLES BERLANGA, en esos primero y segundo informes. 

El 13 de enero de 2016, MANUEL VELASCO COELLO presentó sutercer informe que correspondía al ejercicio administrativo del año 2015, con la representación presidencial de JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑAS, entonces Secretario de Desarrollo Social y hoy precandidato presidencial por las siglas partidistas del PRI-PVEM y PANAL. El cuarto informe lo rindió el GÜERO VELASCO el 29 de enero de 2017 ante el Secretario de Salud, JOSÉ NARRO ROBLES.

Y sin importarle una obligación constitucional que viene a ser irrelevante para la mayoría de los chiapanecos, el gobernador MANUEL VELASCO COELLO, en su “valemadrismo” en que ha inmerso a la administración pública y el desorden político, social y económico del Estado, es la fecha en que no ha presentado su quinto informe de gobierno que podría a rendir hasta el domingo 4 de marzo, cuando se le vence la prórroga solicitada y aprobada por los integrantes de la LXVI Legislatura del Congreso del Estado de Chiapas.

¿Cómo la ven desde ahí?...

COMENTARIOS AL MARGEN…

¿OTRA VEZ TÚ WILLY?.- Lo que menos se esperaba en la sesión extraordinaria del pasado lunes era que los grupos parlamentarios de la LXVI Legislatura reeligieran al diputado priísta, WILLY OCHOA GALLEGOS como presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, “con todas sus integrantes”. No cambiaron ni una sola de las mujeres que le vienen acompañando desde el primero de octubre del 2017, al inicio de este tercer año de ejercicio legislativo.

Así, tras la ratificación, la Mesa Directiva quedó conformada de la siguiente manera (la misma que fungió en el período 1 de octubre 2017 al 31 de enero de 2018):

Presidente, diputado Willy Ochoa Gallegos.

Vicepresidenta, diputada Dulce María Rodríguez Ovando.

Vicepresidenta, diputada Fabiola Ricci Diestel.

Secretaria, diputada Elizabeth Escobedo Morales.

Secretaria, diputada Alejandra Cruz Toledo Zebadúa.

Pro secretaria, diputada Cecilia López Sánchez.

Prosecretaria, diputada María Elena Culebro Villatoro.

Lo que llamó la atención fue, que habiendo renunciado a su curul el diputado EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR y por consecuencia lógica a la presidencia de la Junta de Coordinación Política, no se haya tratado el tema del nombramiento de su relevo al que aspira MARIANO ALBERTO DÍAZ OCHOA de “Chiapas Unido” y de nueva cuenta, HUGO MAURICIO PÉREZ ANZUETO del PRI, operador en el Congreso del precandidato al gobierno del Estado, ROBERTO ALBORES GLEASON. Tampoco la toma de protesta del suplente del “Jaguar Negro”, MAURICIO MENDOZA CASTAÑEDA, quien “suertudo”, ya fue diputado al suplir a SAMI DAVID DAVID, cuando este solicitó licencia. Quedamos pendientes…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com