Ruperto Portela Alvarado / Columna

Í N D I C E . . . /  Ruperto Portela Alvarado

+ Sentencia MEADE fraude electoral…

+ DOÑA ELBA ESTHER, a Morena…

+ Comentarios al Margen…

LOS FALLIDOS GENERALES DE PEÑA NIETO…

La sentencia es que, al igual que en el Estado de México con DEL MAZO MAZA, el precandidato JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑAS, dice ganará la Presidencia de la República. Se presagia desde el bastión de los “Hijos de Atlacomulco” al final de la precampaña priísta, un fraude electoral. Ese es el temor, ese es el peligro; que la mano del aparato oficial y presidencial de PEÑA NIETO, se inmiscuya en un asunto que solo incumbe a los ciudadanos.

Sabe MEADE que solo de esa manera podrá ganar la batalla del domingo primero de julio de 2018, porque los negativos de su “hacedor desde Los Pinos”, le abollarán la candidatura y el pretendido triunfo. Todo huele a fraude anticipado, desde que el PRI manipuló las reformas a los estatutos para investir a PEPE TOÑO “candidato ciudadano”, que ofrece otra prueba de la megalomanía del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO.

No se puede negar hoy que el bunker de la campaña de MEADE está en la residencia de Los Pinos, y que de ahí salieron los generales que le acompañan: ENRIQUE OCHOA REZA, dirigente –fallido—del PRI y AURELIO NUÑO MEYER, como coordinador general de la campaña. Son de lo peor entre los más malos de la complicidad oficial, que cada día suman más enemigos por su petulancia, a las calamidades de PEÑA NIETO y la insulsa imagen del precandidato “ciudadano”, JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑAS.

Esos generales no abonan a MEADE nada, mientas “los prietos” a que hace alusión “Clavillazo” que se pasan a MORENA, “sí aprietan” y esa es la preocupación de los “Güeros Trump” mexicanos, a que se refiere el “taxista” OCHOA REZA. En tanto, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR acumula activos en sus cuentas electorales, aunque algunas sumas también son “malas famas” y negativos políticos; pero al fin, son votos y promotores del proyecto AMLO-MORENA, para acabar con la corrupción que potenció PEÑA NIETO en lo que lleva de su sexenio.

Lo cierto es que MORENA, el Peje-Partido y el triple candidato presidencial, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, todavía tienen la delantera con destino a la meta del “Gran Derby 2018” el primero de julio. El despeñadero está presente y PEÑA NIETO tendrá que pagar todas sus triquiñuelas, sus actos de corrupción y venta del país, incluyendo millones hectáreas del territorio nacional a empresas mineras, el desmantelamiento de PEMEX y Comisión Federal de Electricidad.

Hasta hoy, la sentencia del PRI, de MEADE, NUÑO, OCHOA REZA y el mismo Presidente PEÑA NIETO, es de que, “solo con un fraude” al igual que en el Estado de México con ALFREDO DEL MAZO MAZA, se podrá ganar la elección y la presidencia de la república. Ya lo dijo el precandidato JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑAS y, no es una invención mía, de los adversarios o los medios de comunicación…

ELBA ESTHER GORDILLO, CON MORENA…

Contra todo lo que se diga de la maestra ELBA ESTHER GORDILLO MORALES, ella sigue siendo una pieza clave en el poder, a pesar de las condiciones jurídicas en las que se encuentra. Su fuerza política se empezó a sentir desde que salió de su reclusión en un hospital y cumple con un arresto domiciliario cómodamente en su residencia.

Desde ahí, doña ELBA ESTHER opera sin ningún contratiempo y a cielo abierto. No se esconde ni lo hizo antes cuando se declaró en contra de ROBERTO MADRAZO PINTADO, que lo hizo perder y ganar a FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA, el mismo que le refaccionó económicamente y le dio todas las canonjías que le podía otorgar desde la Presidencia de la República.

Por supuesto que se opuso a la candidatura de ENRIQUE PEÑA NIETO y eso se lo debemos agradecer, aunque no fraguó la estrategia anti-PRI. Lo que no se entendió nunca en el 2012, cómo la maestra ELBA ESTHER GORDILLO MORALES no presupuso que le podría pasar lo mismo que a la QUINA, JOAQUÍN HERNÁNDEZ GALICIA con CARLOS SALINAS DE GORTARI al apoyar incondicionalmente a CUAUHTÉMOC CÁRDENAS SOLÓRZANO.

Hoy doña ELBA ESTHER va contra PEÑA NIETO y su candidato MEADE. Ya sus principales huestes están con el Peje-Partido MORENA y la candidatura de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. Ahí se adjuntaron los jóvenes de su partido Nueva Alianza que junto con la adhesión de su yerno, FERNANDO GONZÁLEZ SÁNCHEZ y su nieto RENÉ FUJIWARA MONTELONGO, son signos significativos de esa animadversión al Ejecutivo Federal que la privó de su libertad por instintos de venganza; que no quiere decir que la ex poderosa dirigente del magisterio nacional, no tenga pecados que pagar con la justicia.

Además de esas separaciones de grupos y personajes ligados a la profesora ELBA ESTHER GORDILLO MORALES del PANAL, como el ex Secretario General del SNTE, RAFAEL OCHOA GUZMÁN. Fue muy significativo en Chiapas, el salto que dio el “Sobrino Incómodo”, RICARDO AARÓN AGUILAR GORDILLO al pesebre del “Mesías del Trópico” y el “Peje-Partido.

AGUILAR GORDILLO, el que negó la parentela con la “Guerrera” comiteca, cuando ésta fue detenida en el aeropuerto de Toluca el 26 de febrero de 2013. El RICKY era coordinador visible de la asociación civil“Jaguar Negro” que impulsaba la candidatura de OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR, quien ahora es la cabeza del “Movimiento por la Dignidad de Chiapas” y contrario a la decisión cupular partidista, de que el candidato de la coalición “Todos por Chiapas” sea ROBERTO ALBORES GLEASON.

Todo está predestinado a que los maestros disidentes de la CNTE y las hordas comandadas por ELBA ESTHER GORDILLO MORALES contrarias al oficialismo del SNTE del traidor JUAN DÍAZ DE LA TORRE, irán con LÓPEZ OBRADOR. Y conste que no es venganza de la maestra chiapaneca que pateó el pesebre y le dieron crujía. Las apuestas están a favor de “Manuevilovich”, aunque queda pendiente una sentencia de fraude a favor de JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑAS o en últimas, una negociación con el PAN (PRD y Movimiento Ciudadano) de RICARDO (k)ANAYA CORTÉS, con tal de que no gane el “Hijo Predilecto” de Macuspana…

NADA TODAVÍA POR LA “SILLA DEL TUCÁN”… 

Me queda claro una cosa en la lucha por la candidatura al gobierno en el seno de la coalición “Todos por Chiapas” que integran el PRI, PVEM, PANAL, Mover a Chiapas y Chiapas Unido, que no habrá más ungido que el “Diablo”, ROBERTO ALBORES GLEASON. Esa jugada ya está cantada, pero todavía no confirmada.

El asunto es que OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR está haciendo mucho ruido con su “Movimiento por la Dignidad de Chiapas”. Realizó una campaña con fuerza y fortaleza por todas las regiones y municipios del Estado que concluyó igual que quienes se erigen como precandidatos en los tiempos fijados por el Instituto Nacional Electoral (INE) e Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC). Pero aun así, el llamado “Jaguar Negro”, sigue en la incertidumbre de su futuro político, a no ser una senaduría.

En el caso de LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR, aun alcalde de Tuxtla Gutiérrez, se le ve más como un distractor en la línea de la disputa de la candidatura al gobierno de Chiapas. Muchos le dejan ver como un candidato a una senaduría o como “premio de consolación” una diputación federal, que sería la misma que perdió cuando se lanzó a la caza de la presidencia capitalina. Su movilización para anunciar un registro de precandidato –que nunca se confirmó—revela que “va muy de prisa, pero no sabe a dónde va”…

Por el lado de la alianza, “Por Chiapas al Frente” del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, se vislumbra la figura de JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS como el presunto candidato, dejando atrás a MARÍA ELENA ORANTES LÓPEZ que es la imagen del esquirol; RUBÉN VELÁZQUEZ LÓPEZ, que representa el fallido y corrupto “círculo de la esperanza” y el inútil de DIEGO VALENTE VALERA FUENTES, al que nadie ve por ninguna parte. ¡Vaya!, ni siquiera para diputado local, donde en primera edición fue un fiasco.

COMENTARIOS AL MARGEN…

ACCIÓN INTERINSTITUCIONAL POR OXCHUC…

Los tres poderes del estado de Chiapas representados por el Secretario General de Gobierno, JUAN CARLOS GÓMEZ ARANDA; el Presidente del Congreso WILLY OCHOA GALLEGOS y el Magistrado del Poder Judicial del Estado, JUAN OSCAR TRINIDAD PALACIOS, sostuvieron una reunión de trabajo con la Comisión Permanente por la Paz y Justicia indígena de Oxchuc, encabezada por el ex presidente sustituto, ÓSCAR GÓMEZ LÓPEZ, JUAN ENCINOS GÓMEZ y NICOLÁS RUIZ CÓRDOVA. Además, se espera que en próximos días se lleve a cabo una reunión con la Presidenta Municipal MARÍA GLORIA SÁNCHEZ GÓMEZ. El Presidente del Congreso señaló que “se debe partir de tolerar al máximo las diferencias políticas, de respetar lo distinto para poder establecer condiciones que permitan la conciliación y un posterior ejercicio de gobierno que propicien desarrollo social”…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A.C.