Acciones integrales para el desarrollo

MdR 

- La inauguración y avance de obras múltiples en Chiapas han alcanzado una cifra récord para un inicio de año. 

Tuxtla Gutierrez.- El Gobierno del estado de Chiapas, a través la Secretaría de Obra Pública y Comunicaciones (SOPyC) continúa ejecutando acciones como palanca de desarrollo alcanzado una cifra récord de conclusiones y avances de proyectos de cara al inicio de año.

Al respecto el titular de la SOPyC Jorge Alberto Betancourt Esponda, dijo que estos trabajos impulsados por el gobernador Manuel Velasco evidencian el compromiso del Gobierno del estado por generar acciones integrales para el desarrollo de Chiapas.

Detalló que atendiendo el Plan Estatal de Desarrollo, la inversión en obra publica se diversifica atendiendo los ejes torales de impulso a las condiciones de vida de las y los chiapanecos, ofreciendo mejores espacios de atención a la salud, nuevas y modernas carreteras, así como trabajos que impulsan el despunte económico así como a las practica deportiva en la construcción de sociedades sanas e integralmente desarrolladas.

En este sentido, dijo que destaca la reciente inauguración a la ampliación y modernización total de los Servicios Deportivos Municipales (Sedem), de San Cristóbal de Las Casas, unos de los complejos deportivos más  complejo deportivo más completo del sureste.

Así mismo los avances que permitirán la próxima conclusión e inauguración del nuevo Hospital de Tapachula, cuyas obras van al 95 por ciento y duplicará la capacidad de atención en la zona con 120 camas, con personal capacitado, tendrá 17 especialidades, de las cuales destacan pediatría, medicina interna, cirugía y traumatología.

La modernización de la carretera a Villaflores por encima del 80 por ciento que se integrará al plan de desarrollo de la Zona Metropolitana y abonará a la mejora de comunicaciones en la región ejecutada por el Gobierno del estado mediante la Secretaría de Obra Pública y Comunicaciones (SOPyC).

La carretera está siendo modernizada en su estructura de rodamiento, ampliación al ancho de corona de 7 a 12 metros, terracerías, obras de drenaje, base hidráulica, base asfáltica, carpeta asfáltica y señalamientos, además de bóvedas, alcantarillas de concreto, lozas, base hidráulica y base asfáltica, cunetas, entre otras acciones.

El Libramiento Sur Manuel Velasco Suarez, concluido al 100 por ciento en su primera etapa y la segunda con trabajos por encima del 70 por ciento. En su conjunto, el nuevo Libramiento Sur denominado Doctor Manuel Velasco Suárez, tiene un trazo de 35.5 kilómetros, desde el crucero Ocozocoautla-Las Choapas, hasta el acceso al Aeropuerto Ángel Albino Corzo.

La reciente conclusión e inauguración de la Casa de las Artesanías, un edifico que representa la más grande sala de exposiciones y comercio artesanal del Sureste Nacional, impulsando la economía de los pueblos originales de Chiapas al tiempo de exponer la creación de las manos artistas locales ante el mercado nacional e internacional. El nuevo edificio dignifica la exposición, comercio y difusión del arte local mediante una experiencia desde la lógica del Instituto Casa Chiapas, coadyuvando con las acciones gubernamentales para el desarrollo de los artesanos y la conservación de prácticas originales en Chiapas

El Museo del Niño por encima del 85 por ciento de avances. Los trabajos del Museo se construyen sobre un terreno de 13 mil metros cuadrados en la capital del estado con la más alta tecnología constructiva y museológica.

Se trata de una infraestructura moderna que colocará al estado a la vanguardia, contará con todos los servicios y en su planta alta se construirán ocho salas de exposición, área administrativa, vestíbulo, área común de trabajo, sala de juntas y oficinas.

Así mismo se tiene una amplia carpeta de proyectos a concluirse antes del primer trimestre del años donde destacan inversiones en los sectoresSalud, Educación, Desarrollo, Economía, así como una perramente participación en los trabajos de reconstrucción tras el paso del sismo de septiembre del 2017.