Leonel Durante López / Columna

CARTELERA POLÍTICA / Leonel Durante López

* Especulan en redes sociales, supuesta auditoria en la UPChiapas
* Sigue caliente el proceso electoral
* Horacio Culebro candidato al gobierno independiente

Ante una serie de especulaciones aparecidas en ciertos medios digitales y no institucionales, así como redes sociales no oficiales publicado información falsa y sin fuentes confiables sobre la presunción de delitos sin ser acreditados, Universidad Politécnica de Chiapas aclaró que no ha sido auditada por la Auditoría Superior de la Federación, específicamente en algún contrato o servicio relacionado con SEDESOL. 
Además sostiene que en ningún momento ha recibido recursos para Chiapas, mucho menos alguno que tenga como beneficiarios a las personas necesitadas de nuestro estado.
Tampoco se han esfumado recursos por los cuales la Universidad hubiera sido contratada por parte de SEDESOL.
Sin embargo, es una realidad que hemos prestado servicios a SEDESOL en los cuales se nos ha invitado a participar dentro de sus procesos de licitación y esto nos obliga a apegamos a la Ley de Adquisiciones Federal integrando la documentación y acreditaciones necesarias para ello.
En lo que se refiere a los contratos realizados con SEDESOL, se cumplió en tiempo y forma, con estricto apego a los términos de los contratos y con la calidad requerida de la información.
Por lo anterior, y por las especulaciones aparecidas dentro de la auditoría practicada a SEDESOL a recursos ejercidos en el año 2015, fueron realizados procedimientos administrativos dentro de la Universidad, a efectos de descartar posibles omisiones ante la falta de elementos o documentación no entregada por SEDESOL, registrados dentro del expediente emitido por los órganos auditores No. 065/SAPAC/2017, notificándonos la resolución en los términos que : “NO existen elementos suficientes que tiendan a demostrar la existencia de la infracción y la presunta responsabilidad del infractor…”.
La UPChiapas, respetuosos de los órganos auditores y atentos a sus solicitudes, es una de las instituciones con más entes de fiscalización y auditorias en este sexenio en el ámbito estatal y federal, la Contraloría del General del Estado, el Órgano Interno de Control, el Órgano de Fiscalización del Congreso del Estado, la Auditoría Superior de la Federación y muy importante, informamos y sancionan nuestros actos el órgano máximo que nos rige, la Honorable Junta Directiva de la Universidad.
A través de la página oficial de la ASF nos enteramos de los resultados preliminares mas no finales de las auditorías practicadas a SEDESOL de ninguna manera aceptamos que un medio digital consigne un veredicto como lo hicieron hace algunos meses y tenga repercusión en estos días.
Por lo anterior, no descartamos que dichas especulaciones fueron realizadas con toda la “mala leche” del mundo, una mujer que le tiene voluntad a los chiapanecos, más si estos son exitosos.
Esta mujer tiene nombre y apellido: Muna Dora Buchain Abulshosn, ex colaboradora del ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía, que por desleal y traicionera le dieron un “puntapié” en el trasero, y hoy desde su trinchera como directora general de Auditoría Forense de la ASF, pretende cobrar venganza, no busca quien se la hizo, sino quien se la pague, es sabido odia todo lo que “huele a Chiapas.
Ojalá que sus jefes tomen cartas en el asunto antes que esta mujer pretenda desestabilizar a otras instituciones educativas, como la Universidad Autónoma de Chiapas que tentativamente habría desviado 275 millones de pesos en 2016.

Como en los pronósticos deportivos, más lo que se acumule

El pasado lunes e, líder del Partido Podemos Mover a Chiapas en conferencia de prensa expuso sus consideraciones con respecto a lo que podría llevar a nuevo desmembramiento de lo que pudiera ser la hipotética coalición entre los partidos PRD, PAN, MC, Mover a Chiapas y Chiapas Unido que impulsará un candidato común al gobierno del estado.
La débil naciente alianza, no tiene fuerza, por la indecisión de sus militantes, simpatizantes pues por el temor de no pescar ningún “hueso”, que necesariamente se verán en la necesidad de trabajar, ya que los cargos públicos, todo hacen menos trabajar, que se registren desbandadas o renuncias masivas para buscar refugio en algún partido que este más o menos posesionado y saltar en buscar de un cargo político.
Enoc Hernández Cruz llamó a la calma a los que andan en pos de una candidatura al gobierno del estado y como dijo “clavillazo”, la cosa es calmada por lo que no deben zurrarse fuera de la bacinica, no adelantarse, al ponerse el traje para el que será quien encabece la candidatura común.
Es como en los pronósticos deportivos, la incertidumbre es mayor conforme se acerca el día de la verdad, ayer Enoc dijo una cosa y posiblemente este miércoles en conferencia de prensa convocada en un céntrico hotel de la capital, dirá otra cosa.
Por lo pronto, nos quedamos con lo último que advirtió el autodenominado “flaco de oro”, “si las cosas no se dan y se siguen adelantando; se puede retirar de esa candidatura como ocurrió con la “coalición todos por Chiapas”, que por no respetar los acuerdos se rompió o rompido como dice Peña.
La preocupación de Enoc Hernández es que partidos como el PAN y el PRD se están adelantando a los tiempo para imponer candidatos cuando primero se debe de privilegiar el dialogo entre los partidos para llegar a un acuerdo común haya dialogo.
El político jiquipilteco avecindado en San Cristóbal de Las Casas consideró que la candidatura común no es la última palabra ya que aún se corre el riesgo, que el PRD pueda echarse para atrás, por lo que tendrían que poner un candidato propio.
El 1 de marzo es el último día para presentar al candidato ante las autoridades electorales, y así como están las cosas, no sabemos en que terminará todo este desgarriate, provocado por el gobernador Manuel Velasco Coello, por sus indefiniciones, sus dudas y su mal tino en la política.
Sabemos que Enoc Hernández tiene su corazoncito, sin embargo, que pasa de última hora su patrón le dice que decline en de Eduardo Ramírez, no sabemos su reacción, pero creemos que le ocurrirá lo mismo que a Tarzán de los monos, se lo llevará la “changada”.

Será el candidato incomodo de Manuel Velasco

El abogado Horacio Culebro Borrayas presentó en la hora límite ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) las exigencias impuestas para poder ser aspirante a candidato independiente a gobernador para el Estado de Chiapas.
Las exigencias las cumplió al pié de la letra, incluso rebasó el número de firmas, más de nueve mil y más de los municipios requerido, 50, ya sólo espera que los consejeros electorales afines al gobierno de Manuel Velasco Coello no le hagan otra de sus trastadas acostumbradas o como las malas experiencias que le han hecho pasar, pues hay que recordar que le pusieron peros para su inscripción, que hizo necesario acudirá ante la instancia del Tribunal Electoral del Estado para que ordenara al IEPC su inscripción, y a regañadientes pero lo hicieron.
A pesar del logro alcanzado a Horacio Culebro le siguen poniendo piedritas en el camino, porque ahora agentes de la Fiscalía lo acosan inquiriéndolo por la supuesta compra de votos.
Hágame el recabrón favor, ni que fuera Chus Orantes, dijo bromeando, pero “pian pianito”, Horacio Culebro, activista político logró su objetivo.
Horacio Culebro no tiene comparación, será un candidato muy diferente a todos los que hoy ha impuesto el gobernador Manuel Velasco Coello, para salvar el pellejo y no ir a la cárcel si se le llega investigar por corrupción, impunidad, excesos de poder, cacicazgos, etc, etc, etc., será un candidato “sui géneris”.
Horacio Culebro es el único chiapaneco que defiende los intereses de los chiapanecos –válgase la redundancia-, prueba de ello, es que mantiene en jaque al exgobernador Juan Sabines Guerrero, hoy injustamente nombrado Cónsul de México en Orlando, Florida, quien saqueó a Chiapas a más no poder y dejó en la quiebra total al estado, que hasta hoy no nos hemos podido recuperar.
Horacio Culebro apodado “El Loco” por sus mismos detractores, entre ellos el mismo gobierno, de extracción humilde, sencillo por naturaleza, será el hombre a vencer si este gobierno no le juega sucio, lo que se ve imposible, pero como siempre sabrá remar contra la corriente, y podrá salir airoso de la contienda con pronósticos reservados.
Hasta el momento ninguno de los que pretenden suceder al güero Velasco se han atrevido a amenazarlo con encarcelarlo por sus actos de corrupción, como un acto de justicia para los chiapanecos, y no lo hacen porque son alfiles del gobernador, pues si osarán hacerlo, quedarían automáticamente fuera de la contienda.
Horacio Culebro en varias ocasiones ha advertido para Manuel Velasco y para Juan Sabines “ni perdón ni olvido” y castigo a todos los funcionarios que robaron el erario.
Sin temor a equivocare diría que Horacio Culebro es quien le conviene a los chiapanecos que nos gobierne, pues tiene experiencia política, se ha enfrentado al estado cuantas veces ha sido necesario, saliendo avante, ha denunciado a los funcionarios que tienen relación con el narcotráfico, entre otras cosas.
La decisión la tiene el pueblo, pero la empresa es difícil toda vez que es sabido que los alfiles del güero derrocharán el dinero mal habido, dinero del pueblo desviado para las campañas electorales, dinero de dudosa procedencia, que será tirado a la basura para que Velasco no vaya a parar a la cárcel. Pero es el pueblo quien marcará la diferencia.

Del Montón

Mediante un pacto “en las cúpulas y en lo oscurito” realizado por Santiago Creel y Dante Delgado, operadores del candidato presidencial Ricardo Anaya, se postulará como candidato a gobernador de Chiapas de la alianza PAN-PRD a Eduardo Ramírez, “corrupto” dirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y “delfín” del gobernador Manuel Velasco Coello, denunció el panista Juan José Rodríguez Prats. “Yo denuncio públicamente que en Chiapas están cometiendo un enorme atropello a todos los partidos políticos por parte de Manuel Velasco Coello para poder imponer a su delfín, Eduardo Ramírez Aguilar, quien le aprobó todas sus cuentas públicas. Esto sería desastroso”, declaró Rodríguez Prats. El exsenador panista, quien es candidato por un distrito de Chiapas, reveló a la agencia Apro, de la revista Proceso, que el sábado 24, minutos antes de vencerse el plazo para registrar coaliciones, se canceló la alianza PAN-PRD-Movimiento Ciudadano que postularía al expriista José Antonio Aguilar Bodegas. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo. * * *
leoneldurante@gmail.com
http://diariotribunachiapas.com.mx/