Moderno edificio

MdR 

El moderno edificio que coloca a Chiapas a la vanguardia del Sureste Nacional fue ejecutado en tres etapas; actualmente se instala la tecnología que permitirá la transición tecnológica infantil.

Tuxtla Gutierrez.- El Museo del Niño, construido en tres etapas, prácticamente está concluido al 100 % restando la instalación del equipamiento tecnológico que lo colocarán a la vanguardia de Centros Temáticos Infantiles en el Sureste Nacional.

La obra fue autorizada para su ejecución en Tres Etapas, las cuales fueron concluidas al 100 % en cada una de ellas cumpliendo todas las especificaciones de la Federación, explicó el titular de la Secretaría de Obras Públicas y Comunicaciones del Gobierno del estado (SOPyC), Jorge Alberto Betancourt Esponda. 

Respecto de algunas especulaciones en redes sociales que afirmaban el edificio había sido reportado como concluido ante la Federación sin estarlo, explicó que tal afirmación emana del desconocimiento técnico en la ejecución, explicando que la obra se ejecutó en tres etapas y actualmente solo se realizan detalles y se avanza en la instalación de la red tecnológica interna.
Quizás alguien visitó el Museo en la Segunda Etapa y asumió que la concusión al 100 % de esa Etapa estaba siendo reportada como la conclusión final, pero no es así, todo se ha ejecutado por periodos regulados y vamos cumpliendo en tiempo y forma, dijo.
 
Agregó que el Museo estará listo para finales de Marzo, buscando que el nuevo centro temático pueda ser una alternativa de cara al periodo vacacional de los infantes de Chiapas y todo el Sureste nacional.

Explicó que El Museo del Niño busca promover los valores y la educación de la niñez chiapaneca a través de actividades que enriquezcan el conocimiento de sus usuarios y fomenten el respeto colectivo y del entorno. 

El Museo del Niño servirá como un espacio innovador en la ciudad que promueva la convivencia familiar, así como el cuidado y la protección del medio ambiente. 

El edificio posee una arquitectura única, que reinterpreta la orografía de Chiapas, llena de elevaciones y valles. El concepto primordial fue el Cañón del Sumidero, hito natural que se ve referenciado con una geometría irregular, con pliegues que evocan el movimiento y majestuosidad del Cañón.

El Museo cuenta con 16 salas, correspondientes a tres ejes temáticos del recorrido que son: Biodiversidad y Patrimonio Natural, Patrimonio Cultural Material e Inmaterial y finalmente Economía y Desarrollo Sustentable

Cuenta con auditorio multiusos, camerinos, vestíbulo, salas temáticas, recepción, taquilla, elevador, área de exposición temporal, comedor, cocina, bodegas, cafetería, cuarto de maquinas, cajones de estacionamiento, terraza de usos múltiples, entre otros múltiples espacios.