Ruperto Portela Alvarado

Í N D I C E . . . / Ruperto Portela Alvarado
+ RUTILIO y la mafia del joder… 
+ Apagado el equipo de JOSEAN… 
+ Comentarios al Margen…


ABUCHEADOS LOS CANDIDATOS DE AMLO… 
Criticar lo que luego se replica o es uno mismo, constituye una farsa. No se puede señalar si se está haciendo lo mismo que hacen quienes criticamos. ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR ya no puede con los señalamientos que desde dentro de su “Peje-Partido” se le hacen por haber recogido del basurero a quienes ya no cabían en otros institutos políticos. 
Una garrafal error del “Mesías del Trópico”, fue la insistencia de dejar a RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS en la primera línea de ataque en este juego electoral del 2018 como candidato a gobernador de Chiapas, en una conjunción de intereses y dinero por la que también metió al cuñado ADAN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, hermano de la esposa del “Rutilante”, ROSALINDA LÓPEZ HERNÁNDEZ, como candidato a gobernador de Tabasco. 
Hay que recordar que ROSALINDA fue candidata a alcaldesa del Municipio del Centro (Villahermosa) en las elecciones del 2015 con las siglas del Verde Ecologista, a la que el gobernador de Chiapas MANUEL VELASCO COELLO le invirtió millones de pesos del erario público, solo para que perdiera. 
Por eso el caso de RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS es dramático e incongruente en el supuesto pensamiento de honestidad y combate a la corrupción que pregona ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, cuando el ex titular del Poder Judicial en Chiapas y ahora abanderado de MORENA a gobernador del Estado, está severamente cuestionado por malversación, uso y abuso del presupuesto del Tribunal Superior de Justicia para su imagen, proselitismo político y su peculio. Además se presume que pervirtió el proceso de administración de justicia y al propio Tribunal.
Luego entonces, las cosas que empiezan mal, mal terminan, porque ya le dieron la primera llamada de atención de que “los chiapanecos”, los mismo militantes y adherentes de MORENA, no quieren a RUTILIO ESCANDÓN y tampoco a la “mancuerna” que llevan para el senado, OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR y SASIL DORA LUZ DE LEÓN VILLARD. 
El acto de arranque de campaña de RUTILIO en Palenque con la presencia de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, se vio empañado con los gritos de repudio a su abanderado y protegido; al mismo que acusan de haber inventado una Mesa de Reconciliación para justificar la liberación de delincuentes bajo una negociación millonaria con la complacencia del gobernador MANUEL VELASCO COELLO. 
Se entiende que MORENA y ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR tienen la obsesión de ganar esta tercera partida presidencial y que saben que, uno de los elementos para cumplir ese objetivo es el dinero. RUTILIO ESCANDÓN representa esa parte de la estrategia por su propio patrimonio económico, pero también lo que presuntamente ha aportado el gobernador MANUEL VELASCO COELLO para ese proyecto. 
Y no solo RUTILIO, sino también EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR y SASIL DORA LUZ DE LEÓN VILLARD representan millones de pesos que seguramente habrán costado cada una de esas candidaturas al gobierno del Estado. Los ejemplos de estas formas están en todas partes, como la de ESTEBAN MOCTEZUMA BARRAGÁN, uno de los “representantes” del “Grupo Salinas” de RICARDO BENJAMÍN SALINAS PLIEGO. 
Entonces, de donde viene que RUTILIO va en primer lugar con más de 40 puntos porcentuales en la carrera por la gubernatura de Chiapas si en cada punto que llega es repudiado al grado que desde dentro de MORENA se ha acuñado la frase: “AMLO sí; RUTILIO no”. ¿Qué les parece”…

LÁSTIMA MARGARITO; TAN BIEN QUE IBAS... 
He dicho que entre los tres candidatos a la gubernatura de Chiapas, JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS es el más apto para suceder al fallido gobernador de Chiapas, MANUEL VELASCO COELLO. Es JOSÉAN el de la experiencia, el del conocimiento de lo más recóndito del Estado y sabe para qué quiere el poder, por encima de los otros tres aspirantes. 
Y no me ganan los compromisos, como me dijera ayer un amigo, sino el apego a la verdad porque RUTILIO ESCANDÓN es un inepto e improvisado que solo los intereses de ANDRÉS MANUEL y MANUEL VELASCO lo han colocado en el pináculo de la posible gubernatura. Por su parte, ROBERTO ALBORES GLEASON no tiene estatura para gobernador y su discurso es un “machote” que se ha aprendido porque alguien se lo escribió. Conste que ya lo dije antes: “y puede ganar”.
Me refiero en este tema a que JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS es un esforzado candidato al superar todos los obstáculos que le pusieron inclusive desde el círculo del poder. Sabe él mismo que tiene muchos enemigos y uno de esos es el ex gobernador JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO, con quien tiene viejas rencillas desde que el ahora Cónsul en Orlando, Florida, le ganó la gubernatura en la mesa de la Suprema Corte de Justicia. 
No está de más decirlo que JOSEAN tiene otro enemigo peligroso en la persona del exgobernador PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍA, a quien se le achaca la tutoría de la gubernatura de SABINES GUERRERO, con quien lo mandó a la cárcel por un presunto daño patrimonial al Estado de Chiapas por 104 millones de pesos, que resultan una bicoca ante los señalamientos de fraude al programa de reconstrucción por 11 mil millones de pesos en perjuicio de habitantes de 41 municipios afectados del huracán Stan. 
En todo este maremágnum está metido AGUILAR BODEGAS y por lo tanto tiene que asumir una mayor responsabilidad en su candidatura y campaña que, cuando menos en el arranque, “El Diablito” ALBORES GLEASON le está ganando terreno en las redes sociales y los medios de comunicación tradicionales. 
Los “vecinos de enfrente” están haciendo viral unas fotos en las que muestran la pobre asistencia de seguidores al inicio de campaña de JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS celebrada en el estadio de Tapachula. Eso demuestra que el equipo de prensa y los “generales de siempre” del abanderado de “Por Chiapas al Frente” son inoperante y que no hay una coordinación para atiborrar de twists, Facebook, WhatsApp y pool de prensa para la transmisión en vivo o repetición en televisión de redes, como lo están haciendo los adversarios. 
El político tapachulteco tenía por obligación que superar cualquier expectativa de sus contrincantes al inicio de campaña, máxime que estaba en su territorio, con sus paisanos de la “Perla del Soconusco” y seguidores de la costa de Chiapas. Entonces ¿qué es lo que está fallando? Eso lo tienen que ver desde hoy, porque mañana será demasiado tarde, estimado JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS.

COMENTARIOS AL MARGEN… 
ADIÓS MAESTRO MARCO ANTONIO RUIZ GUILLÉN.- Ayer por la noche, el buen amigo PEPE TOLEDO nos dio la fatal noticia de la muerte del maestro y amigo MARCO ANTONIO RUIZ GUILLÉN. Lo habremos de recordar con el aprecio de siempre y su gran don de gente, de amigo, de político, educador que siempre demostró como todo un caballero. Descanse en paz. Resignación para la familia y una oración por su eterno descanso…
ES NUESTRO TIEMPO, ES LA HORA DE CHIAPAS… 
JOSÉ ANTONIO MEADE, ha prometido que va a ser un legado para nuestro estado de más y mejores carreteras, un tren moderno del sureste Chiapas-Mayab, un estado en el que se genere empleo y que estén bien conectados San Cristóbal y Comitán, manifestó el diputado federal EMILIO ENRIQUE SALAZAR FARÍAS, al acompañar al candidato a la Presidencia de la República en su visita a la entidad.
“MEADE lo ha dicho y lo ha dicho bien, que va a trabajar con Tapachula en sus carreteras y en sus servicios públicos; a llevar agua potable para que el acceso en Comitán sea pleno; trabajar con Tuxtla para que tenga un buen drenaje pluvial y un transporte público que tanta falta hace; va a transformar Chiapas; pero para ello tenemos que sudar la camiseta todos, de aquí al uno de julio”, sostuvo el político chiapaneco.
PEPE (Meade) y ROBERTO, harán buena dupla en la transformación a fondo que tanto necesita el estado de Chiapas, ya que ALBORES GLEASON se comprometió con hombres y mujeres a trabajar para acabar con la pobreza y marginación, sostuvo el dos veces diputado local.
Nuestro candidato al gobierno de Chiapas ha recorrido el estado desde joven, conoce muy bien la infraestructura y geografía, la pobreza, la marginación y la falta de empleos, pero también conoce y reconoce la grandeza de la tierra y de su gente, y desde la Perla del Soconusco seguramente atenderá de manera puntual las demandas de las y los chiapanecos de la región, atrayendo empresas e industrias y generando los empleos de calidad que demanda la gente, aseguró el exsecretario Municipal de la comuna tuxtleca.
SALAZAR FARÍAS, confió e insistió en que ambos candidatos cuando asuman sus respectivos gobiernos, impulsarán la transformación y desarrollo de Chiapas; le hace muchas falta y los chiapanecos nos lo merecemos. “Aquí tenemos potencial humano y vastas áreas de recursos naturales; ya es nuestro tiempo, ya es hora de Chiapas y los chiapanecos”…
Se acabó el mecate… Y ES TODO… 
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45. 
MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A.C.