Leonel Durante López / Columna

Cartelera Política / Leonel Durante López

*El poder de la mordida, del influyentismo y la corrupción

*Ni el diablito ni Ruty levantan

*La “estafa criminal”, según Pablo

 

El antro de mala muerte conocido como Baruva, en donde funge como propietaria una mujer, pero según los datos que nos proporcionan es la prestanombres del líder de la sección 50 del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de la Salud (SNTSS), José Luis Díaz Selva ha sido reabierto al público para que sea envenenado con alcohol, droga o el famoso “goteo” que le ponen los meseros a las copas de las incautas jovencitas llegan a divertirse, pero que son las victimas de facinerosos y que actúan en complicidad con taxistas.

Según me comentan que Baruva y su antiguo propietario, un exfubolista de nombre Isela ya realizaba esas prácticas perversas en contubernio con los meseros, por lo que se hizo acreedor de múltiples demandas de algunas que fueron sus víctimas.

Isela tuvo que salir huyendo del estado para no ser encarcelado, pero este fue vendido al líder sindical corrupto acusado por quedarse con las cuotas sindicales de los trabajadores.

Con dinero mal habido, Selvas se compró el bar de mal muerte con licencia para delinquir. Hace unos días el antro fue cerrado por la denuncia que puso mi hija ante el ministerio público.

Sin embargo, días después este fue abierto, tengo entendido que pago una fuerte cantidad y sobornó a las autoridades de salud, en donde es influyente por el solo hecho de ser un líder sindical corrupto que se queda con las cuotas de los trabajadores.

Estoy seguro que las autoridades n siquiera se molestaron en investigar, porque de la denuncia no hubo un solo detenido, solo fue cerrado el antro para frenar a la prensa que se les vino encima.

Pero de ahí no pasó a mayores y hoy reabrieron el lugar para recuperar los días perdidos por el cierre.

De qué tamaño serán lo moches que les ofrece Selvas a los inspectores por mantener abierto el lugar, porque si esas autoridades fueron honestas, el cierre del antro hubiera sido de manera definitivo y con ello le hubieran hecho un bien a la sociedad, porque cuando hayan olvidado el caso, volverán a las andadas con las jovencitas, al cabo y que la autoridad no cumple con su deber.

 

Se esperan cambios de candidatos, los que están no tienen luz propia

 

Con la muy probable llegada de un cuarto candidato a la gubernatura de Chiapas, Enoc Hernández Cruz, del Partido Podemos Mover a Chiapas, puede este ser el que finalmente le de batalla a José Antonio Aguilar Bodegas, del Frente por Chiapas PAN, PRD y el comodín MC, toda vez que por la falta de liderazgo de los candidatos de la coalición “Todos por Chiapas PRI, PVEM y PANAL; y Rutilio Escandón Cadenas de la coalición “juntos Haremos Historia” MORENA, PT y PES, nomás no levantan.

Solo van deambula por el estado dando lastimas, pues solo cuando vienen sus candidatos a la presidencia de la República en cuando llenan las plazas, mientras es como si anduvieran en un día de plaza.

Ejemplo es el domingo pasado cuando #LORDPROSPERA pudo llenar la plaza, solo con el acarreo, bueno la cosa era quedar bien con el candidato presidencial y demostrar el “musculo”, el arrastre que tienen, el “poder de convocatoria”, pero solo haciendo gala del acarrero, utilizando recursos públicas para pagar a la gente.

Ya ocurrió una vez cuando Roberto Albores Gleason fue bautizado como #LORDPROSPERA, pues sabedor que no tiene seguidores y había que llenar el estado, solo lo pudo lograr a medias con el acarreo de mujeres beneficiarias del programas.

Solo de esta forma el diablito pudo remontar a Rutilio en las encuestas, sin embargo Rutilio, ampliamente cuestionado por haber pervertido la administración de justicia ponerla a su servicio, utilizar el presupuesto del Tribunal Superior de Justicia para promover su imagen y proselitismo político, haciendo alianzas con el basurero político en que se convirtió MORENA al aceptar el desecho del PVEM, pues tampoco tiene liderazgo, de ahí que su campaña no levanta, solo en las encuestas que se manda hacer para ponerlo en los cuernos de la luna.

Por ello, existe la posibilidad de que venga un emergente a la candidatura y ese puede ser y que rescate al partido del hoy en donde lo tiene Rutilio, y estamos hablando de Zoe Robledo Aburto.

Eso trascendió durante el fin de semana con la presencia del candidato presidencial de MORENA, Andrés Manuel López Obrador el “ropavejero”, que lo mismo recoge cascajo, desechos sólidos y arrepentidos de otros partidos, que su candidato, el que le recomendó el güero Velasco, a quien le vendió la candidatura en millones de pesos, nomás no levanta.

Entonces la lucha por la gubernatura quedaría así, José Antonio Aguilar Bodegas, por el Frente por Chiapas, Zoé Robledo por “Juntos Haremos Historia” y la atracción del momento, Enoc Hernández Cruz de Mover a Chiapas. ¡haga sus aspuestas!

 

Los “golpes de pecho” de Pablo Salazar

 

Con la libertad de ser un candidato independiente que no le tienen que dar cuentas a ningún hijo de su mal dormir más que a Lorenzo Córdova del Instituto Nacional Electoral (INE), el aspirante al senado de la República, Pablo Salazar Mendiguchía –ya del lado del pueblo-, buenos siempre ha estado, solo que se mareo cuando fue gobernador, denunció uno de tantos cochineros que tiene en el estado el que dice gobernar a Chiapas, Manuel Velasco Coello, la “estafa criminal” que se ha cometido en contra campesinos por casi 4 mil millones de pesos del programas de apoyo a productores de maíz y frijol.

La estafa criminal a que se refiere el independiente cometido contra de campesinos chiapanecos, es del programa llamado Pimaf. Que consiste en apoyo como fertilizantes para mejorar la producción.

Lo anterior lo denuncia el ex gobernador de Chiapas a través de un video difundido en sus redes sociales, que utiliza hoy en día Pablo, pues sabemos que nunca han sido devoto ni de periódicos ni de periodistas, ´porque cuando ha podido nos ha dado hasta con la cubeta.

Salazar señala que al menos mil 500 pesos por hectárea de maíz o fríjol correspondían a cada campesino en Chiapas, sin embargo, sólo les entregaron 500 pesos, y quienes administran esos recursos, desde el aparato gubernamental, se quedan con mil pesos.

Tan sólo en este ciclo agrícola, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) robó a los campesinos alrededor de 650 millones de pesos, que multiplicados por seis años dan casi 4 mil millones de pesos.

Por ello exhortó a Pedro Reynol Ozuna Fernández, nuevo delegado de la Sagarpa, para que aborde esa problemática. Por ese solo hecho Salazar le advierte que “ya estás metido en un problema, por algo que tú no cometiste. Te están exigiendo que regreses 500 millones de pesos por pagos fantasmas, por pagos a beneficiarios inexistentes. A ti te llegó la bomba, no deshonres la memoria de tu padre. No tires a la basura el prestigio de tu familia”.

Bueno el delito ahí está, ya fue denunciado por el mismo orgullo de soloyó, pero el mismo Pablo sabe que aquí la justicia no existe, vivimos en un estado donde la ley de la selva es la que prevalece por la falta de la aplicación del estado de derecho, un estado de descomposición que los mismos políticos formaron, así que no hay vuelta de hoja, hoy que Pablo tiene la oportunidad de denunciar, lo hace, pero la pregunta salta aquí, que hubiera hecho él como gobernador. Se la dejo de tarea, porque yo creo que a nadie le interesa la respuesta.

 

Del Montón

 

La Confederación Nacional Campesina (CNC) en Villaflores anunció públicamente su apoyo institucional al aspirante a la Diputación Federal por el Distrito de La Frailesca, Jorge Alberto Betancourt Esponda a quien calificaron como un conocedor de las necesidades de la región. En un evento público hicieron pública la decisión de la organización social —una de las más importantes en Chiapas— de apoyar a Betancourt Esponda, quien en otros momentos respaldó a la región con acciones de desarrollo social en caminos, escuelas, atención social y en general mecanismos para procurar el desarrollo.    Así lo explico Isaac Chacón, dirigente regional de la CNC, acompañado de la Mesa Directiva de Villaflores quienes explicaron que el ahora candidato por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido Nueva Alianza (PNAL), ha demostrado ser un amigo de los habitantes de la Frailesca. * * * Campesina Cardenista denunció que a pesar de la veda electoral la Sagarpa entrega recursos del PIMAF, a productores ligados a organizaciones favoritas del régimen. Por ello exigió poner un alto al desvió de recursos dirigidos al campo con fines electorales y pidió la intervención de la FEPADE, así como a la Auditoría Superior de la Federación para poner freno a esta ilegalidad de la SAGARPA. En el marco de la movilización y toma de delegaciones de la Sagarpa  a nivel nacional, la Central Campesina Cardenista demandó a la dependencia piso parejo para todos los productores y la  entrega de recursos sin fines electorales. Asimismo, expresó su temor de que a pesar de la vigilancia que se debería dar para no desviar los recursos públicos es evidente que no hay blindaje alguno. Lo anterior se demuestra con las denuncias por el mal uso del “Programa de apoyos para productores de maíz y frijol (Pimaf) en Chiapas así como el desfalco de 3 mil 500 millones de pesos que se dio a conocer gracias a la información de la Auditoria Superior de la Federación (ASF). * * * Este miércoles a la una del día vamos todos a la presentación del libro “Radiografía del periodismo chiapaneco” del compañero periodista Ruperto Portela Alvarado, en el Hotel Safari de esta ciudad.  El libro será comentado por Zoé Robledo y Enrique Alfaro y como moderador Raúl Bonifáz Mohedano. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.

leoneldurante@gmail.com