Javier Opón / Columna

Políticamente Incorrecto/ Javier Opón

*** ¿Chiapas un estado turístico?

Hoy tras conocerse los lamentables hechos en donde se vieron involucrados dos ciclistas europeos quienes viajaban por Chiapas y cuyo objetivo era recorrer el continente americano, me pregunto qué está pasando en mi estado, ¿En dónde quedo el estado de derecho? ¿En dónde están los encargados de la procuración de la justicia? ¿A qué se debe tanta ingobernabilidad? ¿En dónde está el secretario de turismo y porque no da la cara? 
Es un problema por todos conocidos la falta de estado de derecho que se vive en muchas partes del país, pero sobre todo en algunas regiones del estado, donde bajo la consigna de los usos y costumbre violentan los derechos de los demás, chiapanecos, mexicanos o extranjeros, cual quiera que no sea originario de estos pueblos, incluso sobre sus propios miembros.
Desde 1994 tras la irrupción del ejército zapatista, la región altos y la región selva principalmente se comenzó una ola de desobediencia que termino con la falta de gobierno, y la falta de aplicación de la ley, aún recuerdo un mayo de 1994, cuando realizábamos un viaje escolar a La Casa Internacional del Escritor en Bacalar, Quintana Roo, cuando nuestro camión fue asaltada entre Ocosingo y el lugar conocido como crucero de Temo, esa madrugada nos despojaron de nuestras maletas y las pocas cosas de valor que como estudiantes portábamos, pero no fue al único camión al que atracaron, recuerdo muy bien que en ese mismo momento había un camión de la Cristóbal Colon y otros dos camiones de turismo, nada se pudo hacer en aquella ocasión.
Años después, ya como estudiante de antropología me toco hacer este recorrido en repetidas ocasiones, la mayoría de ellas por iniciativa propia, en búsqueda de conocer las diversas zonas arqueológicas que existen en esta zona de Chiapas, por lo cual mantenía constante acercamiento con turistas de diversas nacionalidades, con los cuales coincidíamos en los campings y escuche muchas historia no solo de asaltos, también de violaciones y robos cometidos en contra de estos.
El día de ayer me entere del artero asesinato de dos turistas europeos quienes fueron encontrados muertos en el fondo de un barranco, de un lugar conocido como la ventana, aunque las autoridades correspondientes dicen que fue debido a un accidente sufrido, una investigación periodística señala que el móvil pudo haber sido el robo, además que señalan las inconsistencias que las autoridades presentan en su carpeta de investigación. 
Hoy este problema de la inseguridad ha traspasado nuestras fronteras, involucrando a la comunidad europea, pesé a la gravedad de los hechos, las principales autoridades de nuestro estado no han hecho declaración alguna, el gobernador del estado Manuel Velasco se pasea haciendo campaña por el estado -como acostumbra desde hace 6 años como si nada hubiera ocurrido- el secretario de turismo tampoco da la cara ante estos hechos lamentables, del Fiscal ni hablamos, pues es sabido que lo que hay es una encargado de oficina.
Tan solo a inicios de la semana santa del 2017 en el tramo carretero SCLC-Palenque fue asaltado un camión que transportaba 28 turistas alemanes, mismos que fueron despojados de sus pertenencias y amenazados con armas de fuego, por fortuna en aquella ocasión no paso a mayores. 
Otro de los grandes problemas es la permisibilidad que hay para que se hayan colocado alrededor de 300 topes lo que han facilitado que haya asaltos constantes en esta ruta SCLC-Palenque y hasta violaciones cometidas en agravio de turistas extranjeras y nacionales, así lo dio a conocer el diputado Santiago López Hernández; lo peor del caso es que cada día aparecen más topes generando inconformidad entre los transportistas debido a la mala ubicación de estos, creando una mayor inseguridad; lo más preocupantes son los asaltos que se dan, aprovechando que el o los viajantes tienen que disminuir la velocidad y hasta detenerse por completo. 
En el tramo Ocosingo-Palenque se han dado violaciones a turistas, las mercancías que son trasladadas han sido robadas, vacían los camiones de refresco, cementeras y madereras en cuestión de minutos porque las comunidades se unen.

Desde el 2015 operadores y empresarios turísticos del estado, principalmente de Tuxtla Gutiérrez y de San Cristóbal de las Casas, realizaron y enviaron un escrito a las autoridades estatales y federales, así como a la Secretaría de Turismo, para exigir mayor seguridad buscando soluciones a esta grave problemática que está poniendo en riesgo y podría ahuyentar al turismo en Chiapas.

javieropon@hotmail.com
@coyatocnews