Erisel Hernández Moreno / Columna

DE BUENA FUENTE / Erisel Hernández Moreno
eriselhm63@gmail.com

El arrepentido

LORENZO

El presidente INE, Lorenzo Córdova, aseguró que el instituto no acreditó que Morena utilizara el fideicomiso para los damnificados de los sismos con fines electorales; no obstante, dijo sí fue una forma irregular de financiación.
Córdova dijo que no está en duda el resultado de la elección, el cual “es indubitable y ha merecido el reconocimiento de todos los contendientes y actores políticos”.
Agregó que como parte de sus funciones, el INE ha atendido diversos casos por irregularidades en ingresos y gastos de los partidos, incluyendo el fideicomiso “Por los Demás”, por el cual se multó a Morena con 179 millones de pesos.
El consejero presidente del INE aseguró que “no se constató un uso electoral de los recursos involucrados”, como lo sostiene Morena, por lo que “no existe ningún elemento derivado de este caso que cuestione los resultados de la elección”.
Rechazó las acusaciones del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien acusó al INE de planear un golpe sensacionalista y espectacular en su contra, debido a que, afirmó, la clase conservadora no ha asimilado su triunfo.
Al respecto, Córdova dijo que el INE se apegó en la investigación a “los principios de legalidad, imparcialidad e independencia”, pues el instituto se ha caracterizado por una “actuación invariablemente sin filias ni fobias, es decir sin sesgos políticos”.
“En el caso del fideicomiso, el instituto nunca jugó con los tiempos de la investigación para beneficiar electoralmente a Morena, siempre señalamos que el caso se resolvería en los plazos que la propia investigación requería.
“Rechazamos los señalamientos que indican algún tipo de intencionalidad política en nuestra resolución”, agregó.
Informó que en estos momentos el INE prepara el respectivo informe circunstanciado en el que se sostendrán los razonamientos y las conclusiones de la investigación que llevaron a 10 de los 11 consejeros electorales a considerar que estamos frente a un caso que no se ajusta a las normas de financiamiento.
Córdova dijo que en su resolución no intervinieron otros poderes, pues siempre han sido “celosos de nuestra autonomía y lo seguiremos siendo”, por lo que reiteró que la última palabra sobre el caso la tendrá el Tribunal Electoral.
Reiteró la disposición del INE al diálogo dentro del marco legal y a la respetuosa discusión de las ideas, especialmente con quien será el partido gobernante.

REDUCCIÓN

La presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, en reunión con los diputados federales electos de su partido, llamó a impulsar la reducción de 50 por ciento del financiamiento que reciben las organizaciones políticas, informó Tatiana Clouthier Carrillo.
La excoordinadora de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador informó que Polevnsky Gurwitz exhortó a los diputados electos a presentar una iniciativa para disminuir 50 por ciento el dinero que reciben los partidos políticos, una vez que inicien los trabajos de la 64 Legislatura.
En entrevista con Notimex, Clouthier Carrillo dijo que aplaude la congruencia de la lideresa nacional de Morena, así como su solidaridad con el tema de la austeridad republicana.
Además, rechazó que el cónclave se realice para definir al coordinador de la próxima bancada de Morena, para la legislatura que iniciará el primero de septiembre; se trata, aclaró de una reunión de capacitación, información y para que se conocieran los legisladores electos.
Los diputados federales de Morena presentaron la iniciativa de reforma al artículo 41 constitucional para disminuir en 50 por ciento el financiamiento público de los partidos políticos para sus actividades ordinarias y para bajar el “excesivo costo” de las campañas políticas.
La iniciativa fue presentada en la Comisión Permanente por la diputada federal Alicia Barrientos Pantoja, a nombre también de los legisladores Juan Romero Tenorio y Rodrigo Abdala, de Morena.
Barrientos Pantoja argumentó que de acuerdo con los datos de 2018 del Instituto Nacional Electoral, los partidos recibieron un total de 6 mil 745 millones de pesos, y para el financiamiento de candidaturas independientes se destinaron sólo 42 millones 963 mil 322 pesos.
Para el ejercicio fiscal de 2019, el monto de la Federación a los partidos políticos nacionales, por concepto de actividades ordinarias permanentes será de 4 mil 713 millones 984 mil pesos. Si se aplica la reforma propuesta por Morena, el monto reduciría a 2 mil 356 millones 992 mil pesos.
Se trata, dijo Barrientos, de “desmontar un sistema de financiamiento” que propicia los llamados “partidos cártel” y tiene como consecuencias que el financiamiento de las campañas se haya vuelto perverso, generando adicción al dinero, un deterioro en la calidad de los cuadros políticos y propicia oportunidades de negocio a partir de la política.
“Esta reforma debe ser replicada en todos los estados y la Ciudad de México, a fin de que tenga un impacto en todo el sistema político electoral y no sea una reforma que distorsiona las condiciones de igualdad en la contienda electoral en las diversas entidades del país”, puntualizó la diputada federal de Morena.

RETAZOS

SIN incrementos en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, Rocío Nahle García, propuesta por el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, como próxima titular en la Secretaría de Energía, adelantó que redireccionará 38 mil millones de pesos de la dependencia para la rehabilitación de seis refinerías en el país. “Transformación Industrial en esta Legislatura tuvo casi 38 mil millones de pesos de Presupuesto, ese mismo presupuesto lo vamos a utilizar para rehabilitar las seis refinerías, vamos a dejar de comprar computadoras, aires acondicionados y todas esas cosas para comprar herramientas y meternos a un programa intenso de mantenimiento correctivo”… EL próximo gobierno federal heredará una deuda de 9.9 billones de pesos, equivalente a 42.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), la proporción más elevada que reciba una administración entrante en el siglo. En términos per cápita, los compromisos del sector público, equivalen a que cada mexicano tenga que hacer una aportación de 79 mil 597 pesos para liquidar el monto. Analistas consultados comentaron que este sexenio que está por concluir se recordará como uno en que la deuda creció varios puntos porcentuales, que puso en riesgo el grado de inversión del país y que motivó llamadas de atención del Fondo Monetario Internacional y las calificadoras para hacer un esfuerzo por reducir pasivos. El peor gobierno en la historia de México… PEÑA Nietо debe justificar la naturaleza del créditо que рidió en lоs últimоs meses de su gоbiernо, cоnsideró Andrés Manuel Lóрez Obradоr, virtual рresidente electо, ante mediоs de cоmunicación. En cоnferencia de рrensa sоbre lоs рrоyectоs de infraestructura que se llevarán a cabо durante su gоbiernо, Lóрez Obradоr fue cuestiоnadо sоbre el рréstamо que Peña Nietо рidió роr 200 mil millоnes de рesоs. “Tiene que justificar a dónde va ese dinerо, yо creо que ya nо va a alcanzar el tiemро рara que se aрlique ese recursо y va a quedar en caja, va a quedar en la Federación”, dijо. “Nоsоtrоs tenemоs cоmо cоmрrоmisо de camрaña, lо recuerdо, nо aumentar imрuestоs, ni gasоlina en términоs reales y nо aumentar la deuda. Vamоs a financiar el desarrоllо cоn ahоrrоs y cоn el cоmbate a la cоrruрción”. “Tenemоs que analizar qué destinо se le va a dar a ese dinerо, cuántо se va a ejercer en este tiemро, nо alcanza a ejercerse tantо dinerо en роcо tiemро, y hay que ver a qué рrоyectоs”, dijо Lóрez Obradоr… Visite: www.debuenafuente.com ¡¡Hasta el lunes, Dios Mediante!!